martes, 11 de noviembre de 2014

20 Cosas Importantes Que Tu Sitio Web Debe Hacer


Un sitio web es una de las herramientas de marketing más poderosas que tú y tu negocio jamás tendrán. Le permite a tu negocio estar en línea y abierto las 24 horas del día. Además de esto, te ayuda a llegar a los clientes potenciales ubicados en cualquier parte del mundo.
Echa un vistazo a esta lista de cosas que su sitio web debe y no debe hacer…
Tu sitio web debe. . .
1. Crear una gran primera impresión
Hay un viejo refrán, “nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión”. Es por eso que un mal diseño o un sitio web de aspecto poco profesional no sólo generan una mala primera impresión, sino desvía a los visitantes y matan tu credibilidad… rápidamente. Aquí está el resultado final. Un viejo, anticuado, y feo sitio web = pérdida de ventas y pérdida de ingresos.
2. Responde a la pregunta “¿Qué puedes hacer por mí?” en 3 a 5 segundos
Seamos honestos, cuando la gente está buscando en Internet, en realidad no están interesados ​​en ti y tu empresa. Solo están interesados ​​en saber “lo que puedes hacer por ellos”. Hoy en día, tienes sólo unos segundos para responder a esa pregunta en sus mentes, o abandonaran tu sitio casi de inmediato.

10 Consejos Para Vender Más y Generar Mayores Ingresos

Como emprendedores y propietarios de negocios, nuestra meta principal debe ser vender nuestros productos y servicios.  Si no tenemos ventas, no tenemos ingresos. Y si no tenemos ingresos, tarde o temprano, no tendremos un negocio.
Un mentor mío, me dijo una vez, “Charles, el hombre que no puede vender, siempre tendrá que trabajar para el hombre que si puede vender”. Aunque sus palabras fueron muy duras y directas, mi mentor me estaba diciendo la pura verdad.
Es por eso, quisiera enseñarte estas 10 poderosas claves que mi mentor me enseñó hace muchos años para que puedas hacer más ventas y lograr más éxito como emprendedor, vendedor y marketer.
Aquí están…
1. Vende tu persona, no sólo tu producto. La gente tiene que confiar en ti y sentirse a gusto cuando estén tratando contigo. Por eso, debes invertir el tiempo necesario para crear afinidad con el cliente y establecer un vínculo emocional antes de cerrar la venta.

Reglas básicas para una fotografía correcta



1) La Regla de los Tercios

Esta regla es muy simple pero tiene un tremendo poder en la forma en que visualizamos la foto. Consiste en dividir la imagen, mentalmente, en 9 partes iguales (mediante 2 líneas paralelas horizontales y otras 2 verticales) y a continuación colocar el sujeto en algún punto de intersección de las líneas.

2) La Ley del Horizonte

Útil a la hora de fotografiar paisajes. Cuando estés componiendo una foto, antes de disparar imagina 2 líneas horizontales paralelas dividiendo la foto en 3 partes iguales. Esto es aplicable en ambos modos horizontal o vertical.    

Si lo que quieres que tenga especial interés es el cielo, ubica el horizonte en la línea inferior. Si por el contrario quieres otorgarle mayor importancia al paisaje terrestre, coloca el horizonte en la segunda línea, la superior.

3) Explorar nuevos ángulos

Experimenta la fotografía disparando con tu cámara desde ángulos atrevidos y poco usuales. Por ejemplo hazte una foto a ti mismo en el retrovisor del coche (sólo cuando no seas tú el conductor, por favor) o captura la imagen de algún edificio histórico reflejada en un charco de agua.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Botones Publicitarios

Los botones publicitarios son una opción personalizada, de bajo costo y alta calidad para transmitir mensajes. Por ejemplo: promocionar un evento, mostrar el logotipo de la empresa y publicitarla para distinguirla de la competencia, dar a conocer la organización, regalar un souvenir, o lo que el cliente tenga en mente.
En Botones Publicitarios, Fabricamos todos nuestros botones y pines con la mas alta calidad de imagen e impresión.
fuente: http://botonespublicitarios.com.mx/

Haz tarjetas de presentación llamativas



Por Ann Handley
La mayoría de los emprendedores están conectados todo el tiempo. Sin embargo, todavía son muchas las oportunidades de que regreses de un evento de networking o de una  reunión de negocios con un cúmulo de tarjetas de presentación. En un mundo donde las redes sociales han sustituido las llamadas telefónicas, ¿por qué sobreviven las tarjetas de papel?


Richard Moross, CEO de Moo.com, una empresa estadounidense que vende productos impresos, ve en las tarjetas de presentación mucho más que sólo pedazos de papel. “Cuando conocemos gente en una conferencia, en una junta de negocios o en un bar, es importante dar una buena impresión, que mostremos quiénes somos, qué hacemos y por qué somos relevantes”, dice Moross. “Queremos destacar, y nada ha logrado equiparar el poder y simplicidad de entregar tarjetas de presentación para iniciar conversaciones”. 



Las tarjetas de presentación tienen un potencial único para crear conexiones personales que pueden generar ventas o asociaciones. Por ello es básico optimizar y aprovechar al máximo el espacio de este pequeño lienzo.



1. Incluye tus perfiles en redes sociales
Debido a que muchos negocios ven en las redes sociales una forma de contar su historia y de conquistar clientes, tiene sentido mostrar tu página de Facebook, tu canal de YouTube y tu cuenta de Twitter en tu tarjeta. 



Dales la oportunidad a tus nuevas amistades de ver lo que eres dirigiéndolos a tus canales sociales en los que eres activo. Pero cuidado: sólo incluye aquellos que son relevantes para ti y el negocio. 

10 tips para conseguir a tus primeros clientes


Conseguir a tu primer cliente puede ser una tarea retadora. Te damos algunas ideas que pueden ayudarte a hacerlo más fácil y eficiente: 

1) Reparte volantesPuede sonar un tanto arcaico pero es una estrategia muy efectiva para los nuevos negocios. Acércate a los lugares donde se encuentra tu público meta y reparte volantes a las personas que cumplan con el perfil de tu público. Éstos deben tener un diseño y una redacción de calidad profesional (ojo: revisa muy bien la ortografía) y siempre incluye tus datos de contacto: teléfono, email y sitio Web. 

2) Ofrece muestras gratis¿Cómo va a saber una persona si le gusta un producto o servicio si no lo prueba? Da muestras o degustaciones gratis de tu producto y vales para un servicio gratuito; por ejemplo, que tomen una clase de prueba. Esto lo puedes hacer afuera de tu local y en sus alrededores, a través de tu sitio Web y en redes sociales. 

3) Entrega descuentosCrea promociones especiales para tus primeros clientes. Una idea es que desde el día en que abres tu tienda entregues vales con 30 días de vigencia. De esa manera aseguras que prueben tu servicio o producto rápidamente y que tu primera cartera de clientes se genere en menos de un mes. Registra quiénes fueron tus primeros clientes y ofréceles un trato especial a largo plazo. 

jueves, 31 de julio de 2014

Palabras que venden


Si lees este artículo, obtendrás gratis una poderosa herramienta para vender más y ganarle a tu competencia. Y te lo garantizo por escrito.
 El enunciado anterior no es simplemente una buena entrada para un artículo. Es, en este caso, una afirmación absolutamente cierta. Lo que seguro llamó tu atención fue la manera de prometer lo que te vamos a dar en este texto: una serie de consejos y recomendaciones para que logres utilizar el lenguaje con más efectividad a la hora de lanzar tus mensajes mercadológicos. Y es que las palabras usadas marcan la diferencia entre una página que te engancha, y una que simplemente pasas hasta que encuentres algo más interesante.
Es un hecho que vivimos en una sociedad predominantemente visual. El cine, la televisión y el Internet son ventanas constantes hacia un mundo que nos llama a mirar. Frases como "ver para creer", "de la vista nace el amor" o "el que no enseña no vende" parecen confirmar esta idea. Sin embargo, la realidad no siempre es como dictan los clichés.

11 películas que todo emprendedor debe ver


Nadie dijo que ser un emprendedor es fácil. Un millón de obstáculos pueden estar en tu camino todos los días. Los pesimistas y los problemas presupuestarios pueden ser suficientes para que una persona promedio levante la bandera blanca.
Pero tú no eres una persona promedio: Eres un emprendedor. Eso significa que hasta cuando los tiempos son difíciles, vas a avanzar hacia adelante.
Aun así, todo esto de iniciar un negocio se vuelve muy abrumador; tómate un descanso y busca más motivaciones. ¿Y qué mejor que encontrar la inspiración viendo películas?
Ya sea una aventura reconfortante, una comedia irreverente o un documental que te haga meditar, una película puede inspirar y motivar al dueño de un negocio. Con eso en mente, aquí hay once películas que todo emprendedor tiene que ver:
1. Red Social (The Social Network)
No fue ninguna sorpresa que esta cinta fuera un éxito en taquilla cuando salió en 2010. Después de todo, todos querían ver cómo Mark Zuckerberg pasó de ser un estudiante de Harvard a un joven capaz de lanzar la red social más popular en el mundo.

¿Por qué verla? No tomes en cuenta que estuvo excesivamente dramatizada. La película les da a los espectadores un mejor entendimiento de cómo hacer que una startup tenga éxito al exhibir algunas cualidades como ser flexible y resistente. Cada vez que veo esta cinta me motiva a ser un mejor emprendedor.

20 grandes frases de trabajo en equipo



Toma nota de estas citas que te motivarán a ti y a tus colaboradores a compartir una misión y trabajar juntos por conseguirla.

El trabajo en equipo es clave para que una organización tenga éxito y sobreviva con el tiempo. Por eso te compartimos 20 citas inspiradoras que te servirán para impulsar esta forma de trabajar en tu empresa:
1. “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”Michael Jordan.
2. “Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas” Madre Teresa de Calcuta.
3. “Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados” Anónimo.
4. “No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él” Magic Johnson.

WhatsApp y Mensajería Instantánea


 Whatsapp es una aplicación de mensajería para poder hablar con tus compañerosexclusivamente para smartphones.

Puede o no que sepas, pero Facebook pagó recientemente 19.000 millones de dólares para comprar WhatsApp...

Cuando vi ese precio, pensé: "¡Oh Dios mío, Mark Zuckerberg se ha vuelto LOCO!" 

Pero entonces descubrí 3 cosas importantes... 

1) WhatsApp ya tiene 500 millones de usuarios 

2) WhatsApp es accesible desde los dispositivos móviles 

3) WhatsApp es altamente VIRAL y fácil de usar 

Y es por eso que muchos dueños de negocios ya están usando WhatsApp y Mensajería Instantánea para comunicarse con sus clientes y clientes potenciales. 

domingo, 19 de enero de 2014

Herramientas que todo disenador debe tener

Cuando nos iniciamos en este campo y sobre todo cuando nos encargan algún trabajo nos damos cuenta que necesitamos una serie de herramientas para realizar nuestro trabajo por lo que comienza la implementación de nuestro estudio de diseño.
A continuación mencionare las principales:
Cámara Fotográfica: Una labor común es que te encarguen hacer catálogos sobre productos o servicios para lo cual es necesario contar con una cámara fotográfica, en el mercado existen cámaras caseras a muy buen precio que nos pueden servir.
Las cámaras caseras cuentan en promedio entre 8 y 12 pixeles pero existen en el mercado cámaras profesionales pero son sumamente caras, si estas en la posibilidad de comprarlas es un buen recurso pero reservado para trabajos más profesionales.

LA IMPORTANCIA DE PROMOCIONAR NUESTRO TRABAJO COMO DISEÑADORES GRÁFICOS EN INTERNET

Como saben el trabajo de diseñador grafico y en general todo lo que está abocado al mundo digital tiene una gran competencia y por ende cada día es necesario mejorar nuestras habilidades e ideas para poder desarrollar mejores trabajos, no es necesario buscar clientes en nuestra localidad  ya que prácticamente todo el mundo puede  ser nuestro cliente siempre y cuando ofrezcas calidad, pero no solo es necesario mostrar tus habilidades ya que requiere que también nos promocionemos en internet y no es necesario pagar para ello ya que podemos usar opciones como clasificados gratuitos y otras alternativas que veremos más adelante.
Tener presencia en internet es muy importante sobre todo cuando nuestro trabajo lo requiere, promocionarnos nos permitirá ser más conocidos, obtener reconocimiento y contactarnos con posibles clientes, si bien existen métodos de pago a continuación solo mencionaremos opciones gratuitas ya que consideramos que son más que suficientes para empezar:
Redes Sociales: La primera alternativa con la que todas las personas ofrecen sus servicios o productos, es sumamente fácil crear una cuenta en sitios  como Facebook o Twitter y podemos empezar invitando a nuestros amigos para que poco a poco comencemos a llegar a un público mayor.
Un blog o página web: Si bien las redes sociales nos permiten llegar a una gran cantidad de personas es necesario mostrar nuestros trabajos y algo de nosotros en otro sitio dedicado especialmente para ello como puede ser un blog o pagina web, la primera opción resulta más sencilla ya que  no es necesario conocer nada de programación y además es gratis (aunque es recomendable por lo menos comprar un dominio) aunque por la naturaleza de nuestro trabajo es posible que podamos crear una página web desde cero.
Anuncios Clasificados: Otra opción que se caracteriza sobre todo por ser gratuita, ya que existen una infinidad de páginas que nos permiten crear anuncios y darnos a conocer a mas clientes, esta opción nos ayuda sobre todo a conocer clientes de nuestra región o país.
Videos: Últimamente sitios como youtube están comenzando a tomar mayor importancia y nos pueden servir para mostrar nuestros trabajos como puede ser a través de un tutorial por ejemplo.
Finalmente debemos recalcar la importancia de la calidad de nuestros trabajos ya que no nos van a ser de mucha ayuda las opciones que hemos mencionado anteriormente si el cliente no encuentra lo que busca al ver nuestros proyectos desarrollados o los servicios que ofrecemos.
http://tutorgrafico.com/

LA REALIDAD DEL DISEÑADOR GRAFICO


Al estar este blog dedicado al diseño gráfico es común que muchas personas me envíen correos para saber algo de la carrera como por ejemplo ¿Cuanto se gana?, ¿Donde se trabaja? ¿Es una buena carrera? y un montón de preguntas mas, la mayoría quiere conocer la situación del diseñador gráfico y es por ello que he decidido responder estas preguntas a continuación.
Como es común,  la mayoría de las personas que me envían preguntas les suelo responder que averigüen la situación del país en que viven, en este caso vamos a analizar la situación del Perú que es donde vivo y aclaro que puede variar con otros lugares pero ya pueden tener una idea al menos de lo que pasa en esta parte del mundo.
La carrera
Cuando hablamos de carrera es necesario especificar dos cosas: Carrera técnica y carrera profesional.
La carrera técnica es la que se suele hacer en 3 años y se lleva cursos de humanidades y artísticos como teoría del color y fundamentos del dibujo, el problema radica en que al ser una carrera “técnica” muchos institutos aprovechan esto para dictarla en un año y hasta en 6 meses, con esto se obtiene que el mercado este saturado de diseñadores mal preparados y como la ley de la oferta y la demanda es la que prima, al contar con  un menor numero de puestos de trabajo el sueldo se reduce y prácticamente los empleadores fijan el precio.
Una carrera profesional suele durar 5 años y hay mejor preparación pero no tiene el nombre exacto de diseño gráfico, las universidades le suelen colocar variados nombres como por ejemplo “Publicidad y Multimedia” y engloba otras habilidades pero dentro de estas carreras también te formas como diseñador gráfico, suelen tener mejores opciones de trabajo pero no lo aseguran.
Cuando estudias un año o 6 meses generalmente solo te enseñan programas de adobe y Corel Draw, en cambio cuando estudias 3 años completos te enseñan mayores materias y en la practica incluso realizas empaques y revistas, la razón por la que muchas personas  eligen estudiar un año es sencilla: menor inversión y tiempo, al cabo de unos meses ya puedes salir a buscar empleo  ademas estudiar 3 años es mas costosa no solo por el tiempo sino por los materiales que se usan: acuarelas, pinceles, lapices, papel e impresiones constantes.
El campo de trabajo
Cuando se va a buscar información la primera idea que nos venden es que podemos trabajar en “medios de comunicación, marketing y agencias de publicidad” algo difícil pero no imposible, una vez en el mercado ya no interesa donde ni cuanto tiempo hayas estudiado ya que te enfrentas a todas las personas que están preparadas para el puesto lo que incluye incluso a egresados de ciencias de la comunicación (titulo profesional universitario), aquí prima principalmente tu experiencia ya que si cuentas con ella hay mayores opciones de conseguir empleo,  en algunas empresas incluso piden una muestra de tus trabajos para ver que dominio tienes del campo, algo en lo que estoy de acuerdo ya que no importa donde hayas estudiado pero si demuestras la calidad de tu trabajo puedes ser contratado.
En el peor de los casos puedes terminar en pequeñas imprentas donde prácticamente regalan tu trabajo a cambio de realizar la impresión en ese lugar, esta demás decir que el sueldo esta por debajo del promedio, el siguiente nivel es el de trabajos que cumplen todas las normas legales como por ejemplo una imprenta de un periódico o revistas donde el sueldo se incrementa y finalmente las agencias publicitarias donde las condiciones de trabajo son mejores y el sueldo es mayor pero lamentablemente son muy pocas.
Otra opción es trabajar en forma independiente y sobre todo buscar otros mercados,  vender diseños por Internet es muy lucrativo por que pagan en dolares, en este campo sobresalen los diseñadores web y de aplicaciones (que no necesariamente enseñan en la preparación de diseño gráfico), aquí la calidad de tus trabajos debe ser alta ya que competirás con diseñadores de otros países.
El sueldo
Como ya mencione trabajar en pequeñas imprentas no garantiza un gran sueldo, incluso pagan menos que el mínimo sin beneficios que es alrededor de 750 soles mensuales que equivalen a  266 dolares aproximadamente.
En empresas que cumplen las normas de trabajo el sueldo se puede incrementar levemente entre 850 y 950 soles (301-336 dolares)
En agencias de publicidad o medios de comunicación el sueldo es mayor pero como ya mencione es mas complicado obtener este puesto de trabajo, aquí puedes ganar desde 1500 (532 dolares aproximadamente) soles hacia adelante dependiendo si asciendes en la empresa puedes ganar mucho mas.
Si trabajas para el exterior realizando por ejemplo maquetación web, en algunos casos vendes licencias de tus trabajos y como el precio es en dolares  puedes ganar mucho mas pero dependerá de la calidad de tus trabajos para que sean comprados.
El articulo no es para desanimarte de estudiar diseño gráfico sino para dar a conocer que como toda carrera tiene sus problemas y virtudes, también hay muchos casos de éxito que espero tocar en otro articulo.
http://tutorgrafico.com/

COMO HACER UN AFICHE PUBLICITARIO


Ya que todo mensaje publicitario tiene como fin la promoción o venta de ideas, producto o servicios, para conseguirlo primero tiene que llamar la atención, ofreciendo al mismo tiempo un contenido que fije en el recuerdo lo anunciado e invite a la acción.
Esto se logra mediante una imagen que sea llamativa y persuasiva, y además altamente comprensiva.
El afiche es un medio publicitario cuya estructura se debe ser obligatoriamente gráfico  a fin de lograr un recuerdo y promover una acción favorable a la idea o servicio que se anuncia.
Cualidades que se debe tener en cuenta:
  • Forma
  • Tono
  • Color
  • Contraste
  • Tamaño
  • Luz
  • Sonido
  • Movimiento
Cuantos menos colores tenga su afiche, este será más impactante, la simplicidad cromática es mejor, nunca olvide que la menor cantidad de elementos se graba más fácilmente en la memoria.
Para aumentar la eficacia se debe usar:
  • Colores planos
  • Colores puros
  • Colores luminosos
  • Pocos colores
  • Mucho contraste      
  • Respecto al contraste debe saber que es un factor de primer orden para llamar la atención, es como un destello que despierta al receptor.
    Existen dos tipos de contraste:
    Contraste de tono
    Se obtiene con la yuxtaposición de dos tonos opuestos como pueden ser el gris oscuro y el gris claro, azul claro y azul oscuro, carmín oscuro y carmín claro.
    Contraste de color
    Se obtiene de la yuxtaposición de dos colores diferentes, de tonalidad opuesta como por ejemplo:
    Azul claro y rojo
    Azul intenso y amarillo
    Carmín verde
    Los contrastes de colores son otro recurso para lograr mejores resultados, en tal sentido usted puede utilizar:
    • Negros sobre blanco
    • Negro sobre amarillo
    • Rojo sobre blanco
    • Blanco sobre rojo
    • Amarillo sobre negro
    • Azul sobre blanco
    • Blanco sobre azul
    • Blanco sobre rojo
    • Negro sobre rojo
    • Rojo sobre negro
    • La asociación de ideas es un buen recurso para activar la memoria y se puede usar la asociación por contigüidad, que refleja las relaciones de los objetos y fenómenos en el tiempo y espacio, así la estatua de la libertad nos evoca a el país de Estados Unidos, el rostro de Fidel Castro a Cuba o el rostro de Hitler y la cruz eslavica a la vieja Alemania.   La asociación de ideas es un buen recurso para activar la memoria y se puede usar la asociación por contigüidad, que refleja las relaciones de los objetos y fenómenos en el tiempo y espacio, así la estatua de la libertad nos evoca a el país de Estados Unidos, el rostro de Fidel Castro a Cuba o el rostro de Hitler y la cruz eslavica a la vieja Alemania.
      Tamaño y medidas de los afiches
      La medida internacional del afiche estándar es de 70 por 100 cms. Pero es frecuente encontrar en: 50 por 70 y 35 por 50 cms.
      Estos se fijan lugares reservados para su exposición, pero generalmente se adhieren a las paredes. En nuestro medio el afiche más común en cuanto a medida es el de 29,7 por 42 cms. Es decir un formato A3.
      El boceto
      Para iniciar el trabajo se debe realizar una serie de apuntes tratando en lo posible de recordar los conocimientos de organización espacial, aplicar los conceptos de figura/ mancha.
      La tipografía
      Luego hay que tomar en cuenta la tipografía, pues el lenguaje de las letras ayuda a lograr una buena memorización y significación.
      El boceto preliminar
      En esta fase se realiza un ajuste de los dibujos anteriores, entra a tallar la proporción, la escala y con la ayuda de estas el boceto tendrá una apariencia más natural. Ajuste aquí también la tipografía, pruebe diferentes familias, variantes de formas y posibles modificaciones.
      La imagen
      Recuerde que estamos ante el dibujo de la figura y esto encierra muchos procesos, sobre todo basados en la simplificación. Recuerde que a menos elementos mayor fijación en el recuerdo. Realice algunos cambios y pruebas, decida si será una imagen dibujada o una foto.
      La prueba
      Se realiza antes de hacer el acabado final, considere que a su afiche debe ser exhibido, por lo tanto adelántese, pídanles a sus amigos o familiares que le den una apreciación imparcial de su trabajo, luego salga a las calles, recoja impresiones acerca de su trabajo, trate de averiguar si servirá el enfoque realizado, sino empiece de nuevo.
      El original
      Aquí tenemos que adecuarnos al sistema de impresión, que generalmente será el offset, por lo tanto prepare sus dibujos y fotos para ser impresos o reproducidos, no para guardarlos bajo la almohada. Tome nota de los detalles de lineatura, fuentes, márgenes, sangría, etc.
      Tomado de “Diseño Grafico” de Pedro Peña Huayapa
      http://tutorgrafico.com/

El legado de Nelson Mandela


Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite. Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta.

Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso? En realidad, ¿quién eres tú para no serlo?

Eres hijo del universo. El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo.

No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras.

Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros.

No solamente algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno. Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo. Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás.

- Marianne Williamson


Aún cuando esta cita se atribuye erróneamente al discurso inaugural de Nelson Mandela en 1994, muchos la relacionamos con su vida y su mensaje, y creo que esto es porque en verdad refleja lo que él nos enseñó con su vida, su palabra y sus hechos. A través de sus valores, Mandela literalmente transformó su país - creó un mundo nuevo.

Tras su muerte, he estado reflexionando sobre ese mensaje. De amor, de igualdad, de perdón, de apertura y valentía.

Nelson Mandela nos ofrece un claro ejemplo de cómo al adoptar ideales, valores y principios - y seguirlos fielmente - puedo lograr un enorme impacto positivo sobre la realidad que vivo ¿Qué puedo aprender yo de Mandela para mi vida?

A nivel personal, creo que primero es necesaria una revisión de valores. ¿En qué creo? Mis creencias se basan en lo que he aprendido - o en prejuicios - ideas prefabricadas que recibí de padres, sociedad, Iglesia, de los medios, de otros. A veces es necesario revisar qué pensamos, por qué lo pensamos, y cambiar algunas de estas ideas, algunos de estos valores.

En segundo lugar ¿Vivo según mis creencias y valores? ¿O los traiciono frecuentemente?

¿Qué clase de mundo esté construyendo yo? ¿Qué estoy aportando?

Una revisión de vez en cuando es una buena idea… Hoy estoy dispuesto a revisar - y posteriormente - estoy dispuesto a cambiar.
Fuente: http://yosoy.net/

El poder del perdón


La capacidad de perdonar es tan poderosa que todas las religiones la tienen en cuenta. Pero más allá del sentido mí­stico o trascendental que se le quiera dar, el poder del perdón nos permite crecer y avanzar en la vida.

Perdonar es mucho más que una mera palabra; supone tener una comprensión profunda de uno mismo y del otro que nos permite entender el cómo y el porqué de lo que hacemos.

Perdonar necesita de la empatía: sólo si somos capaces de ponernos en el lugar del otro podremos perdonar.

Antes, incluso, de alcanzar la edad adulta, nuestras vidas se llenan de exigencias. Parece haber un camino trazado que todos hemos de seguir en el que nunca hay espacio para la equivocación. Y, a veces, tampoco para rectificar.

Esto nos vuelve más intolerantes con nosotros mismos y con los demás. Admitir una equivocación, propia o ajena, comprenderla y perdonarla es la oportunidad de seguir adelante sin lastres, sin anclarse en el pasado y sin arrastrar rencor o resentimiento.

Perdonar nos ayuda a ser más generosos, más tolerantes, más realistas y más felices. Pero, para perdonar, debemos estar dispuestos a comprender de verdad los motivos que subyacen al error propio o ajeno, sin juicios ni valoraciones previas.

El perdón tiene un indudable poder terapéutico. Cura las heridas de los errores del pasado, dejándolos atrás y dando la oportunidad de empezar de nuevo, mientras pone de manifiesto nuestras limitaciones para que tomemos conciencia de ellas y podamos superarlas.

Nos coloca, a nosotros y a los demás, en un nuevo punto de partida desde el que podemos empezar otra vezsin arrastrar situaciones que pertenecen al pasado.

así­, el poder del perdón es también tremendamente liberador, tanto para quien perdona como para quien es perdonado. Supone un punto y final a la incomprensión y la oportunidad de dejar atrás el pasado para centrarse en el presente y, por tanto, en el futuro.

El requisito fundamental para poder disfrutar del poder del perdón es hacer uso de la empatía, quizá lo más difí­cil cuando se trata de situaciones donde entran en juego los sentimientos.

Perdonar pasa por comprender que no somos perfectos, que podemos equivocarnos y que cada persona es un mundo de sentimientos y circunstancias.

Ponerse en el lugar del otro supone abandonar nuestra visión del mundo por un momento para entender cómo ven y viven la vida los demás, dejando de lado los prejuicios, los reproches, el rencor y la culpa.

Cuando somos capaces de hacerlo, el perdón llega solo y despliega ante nosotros todo su poder. El perdónnos libera de los lastres del pasadonos reconcilia con nosotros mismos, nos ayuda a crecer como personas y nos coloca en disposición de avanzar en la vida.

Por eso la capacidad de perdonar es tan valorada en todos los movimientos religiosos y espirituales y se le atribuye cualidades cuasi mí­sticas a quien es capaz de hacerlo. Porque existen pocas cosas tan liberadoras y tranquilizadoras como el poder del perdón.

fuente: http://yosoy.net/


Imagen cortesía de Kimberley Hill

sábado, 11 de enero de 2014

Buscando creativos



Formar un equipo creativo es un desafío para cualquier líder. Todos desean encontrar personas creativas, pero no existen individuos con título de "creativos", ni mucho menos con cara de creativos. La creatividad no es un rasgo que pueda distinguirse a simple vista, ni una habilidad que pueda certificarse.

Evidentemente, buscar personas creativas no es sencillo. Pero esto no debería desanimar a quienes intentan armar un equipo creativo. Se puede lograr un equipo muy creativo, si se presta atención a otras características en las personas.

En su libro "Las cinco caras del genio", la escritora Annette Moser Wellman propone una clasificación de cinco perfiles -o tipos de personas- que poseen capacidades necesarias en un equipo creativo. Según la autora, cuando un líder busca creativos -en realidad- debería buscar:

Videntes: son quienes imaginan el futuro. Ven en su mente un cuadro del futuro que les inspira ideas creativas. Su gran poder de visualización y su habilidad para manipular imágenes mentales, les vuelve especialmente efectivos para concebir nuevos proyectos.

Sin embargo, estas personas suelen tener dificultades para comunicar sus visiones a los demás y para integrar sus revelaciones con las necesidades, tareas y proyectos concretos del equipo. Por pensar tanto en el futuro, tienden a descuidar las prioridades presentes.

Observadores: tienen la capacidad de obtener información del entorno para generar nuevas ideas. Como un radar, están permanentemente "oteando el horizonte" y "escaneando el ambiente", en busca de material interesante. Tienen un gran poder de asombro y descubren posibilidades donde otros no ven nada de interés. Creen que las pequeñas cosas conducen a grandes proyectos y que cualquier detalle de la realidad puede ser ingrediente de una buena idea. 

Una debilidad de los observadores es que se concentran demasiado en los detalles y les cuesta alcanzar una visión más general. Es decir, se pierden el bosque por ver los árboles. Por otro lado, tienden a captar todo tipo de información, sin evaluar su importancia. Así, muchas veces no logran generar una hipótesis creativa, ni integrar la información a un proyecto significativo. 

Alquimistas: poseen la habilidad de conectar ideas, disciplinas o pensamientos diferentes en un sistema unificado. Como les motiva un amplio rango de intereses, estas personas siempre están atentas a lo que sucede en otras actividades y suelen ser las primeras en reconocer tendencias en un negocio, o una industria. Son hábiles para "robar" ideas de diferentes lugares. Los alquimistas se oponen a la especialización y se niegan a enfocarse únicamente en un trabajo, o un proyecto. La búsqueda permanente de interconexión entre las cosas, les da una increíble capacidad para establecer analogías.

Una limitación de estas personas es que, por prestar tanta atención a las similitudes entre diferentes ideas, no ven sus diferencias. Como les parece tan evidente la unión entre dos ideas, no reconocen las dificultades de unirlas productivamente. Además, les cuesta elegir una idea entre muchas y trabajar en ella.

Ingenuos: encuentran sentido en lo más absurdo, obvio e incoherente. Desafían la sabiduría convencional y el sentido común, todo el tiempo. Estas personas suelen hacer descubrimientos por accidente, o por casualidad. No le temen al riesgo y son impredecibles. Su ingenuidad hace que no critiquen -ni eliminen- ninguna idea, antes de buscar su lado positivo. Celebran el éxito, pero también extraen valor del fracaso.

Un problema de los ingenuos, es que les cuesta tomar conciencia de las dificultades de implementar ideas que resultan extrañas para los demás. La combinación de impulsividad y tozudez hace que -con frecuencia- inviertan grandes cantidades de energía en ideas de escaso valor.

Sabios: simplifican los problemas. Son capaces de reducir cualquier problema a su esencia y -en el proceso- generar una gran idea. Procuran siempre extraer el valor de una idea, en lugar de buscar constantemente nuevas. No se distraen del objetivo, ni pierden el foco en el proyecto sobre el cual trabajan. Evitan complicaciones innecesarias y consideraciones que no permitan que el trabajo avance.

Sin embargo, su avidez por simplificar un problema suele llevarles a desestimar información vital y a perder de vista otras aristas del problema.

Como vemos, cada uno de los cinco perfiles reúne un conjunto de habilidades específico, pero también presenta algunas debilidades. Por esta razón, un líder debe procurar que los cinco perfiles estén representados en su equipo. Reuniendo estas diferentes personas, se complementan las debilidades de algunas con las fortalezas de otras y se obtiene un grupo de trabajo altamente creativo.

Conocer los diferentes perfiles es útil para quienes enfrenten el desafío de formar un equipo, pero también para aquellas personas que ya estén liderando equipos. Estos líderes ahora cuentan con un criterio más para evaluar las competencias creativas de su grupo y analizar si poseen la combinación necesaria de habilidades.

Para que un equipo sea creativo, debe ser diverso. Por lo tanto, más importante que buscar personas creativas, es lograr la mezcla exacta de talentos y habilidades que permitan obtener -con su sinergia- un equipo creativo.

Negocios: una cuestión de imagen


Todos hemos oído alguna vez que "la imagen lo es todo" pero... ¿cuántos de nosotros le prestamos atención? Con las relajadas tendencias vigentes...¿nos presentamos ante los demás bajo la luz más favorable?

Personalmente, creo que la primera impresión que produzco es la más duradera. Ya sea que lo haga por teléfono o frente a alguien, deseo presentarme bajo la mejor luz posible. Pero al parecer, este es un pensamiento de la "vieja escuela": hoy, muchos jóvenes trabajadores se quejan de cuán "pasados de moda" pueden ser los jefes, en función de la manera en que visten, las políticas que implementan y las formas en que conducen el negocio...

No estoy abogando por un "retorno a la edad media". Comprendo que las compañías deben responder a su época; pero las estructuras básicas y los cimientos sobre los que construimos nuestros negocios (imagen, cortesía, ética, el servicio al cliente, etc...) continúan siendo correctos y son los pilares que sustentan un negocio exitoso, lo hagamos o no desde casa.

Lamentablemente, debemos reconocer que muchas personas que trabajan desde su hogar han asumido la "mentalidad del pijama" y la han trasladado a todas sus prácticas de negocios... He llamado a empresas que tenían contestadores telefónicos con mensajes graciosos, o con música estridente. Otras donde el teléfono era contestado por niños, o hablábamos con el ruido del televisor -o de la radio- de fondo. Nada que me inspirara demasiada confianza, para hacer negocios con ellas...

Y no se trata de criticar a quienes trabajan desde sus casas, nada de eso: fue una llamada a un "comercio regular" la que inspiró este artículo. Cuando hablé con su propietaria, no conocía la manera en que funcionaba un producto que ofrecía, ni el costo final del mismo. ¡Vaya! Es su propio negocio y no conoce esto... (¡Adivinen con quién no haré negocios!). No digo que usted deba ser un experto en todo, pero al menos debe conocer lo básico y -sobre todo- contratar a un experto en esa área que ayude a su cliente. Es increíble que responda "eeeeeeeeeeeee... realmente no tengo la menor idea". No es algo que deje la mejor impresión de usted, o de su negocio. Existen también oficinas corporativas que se asemejan más a una casa de juegos que a una compañía... y eso tampoco inspira ninguna confianza.

En definitiva, el propósito de este artículo no es criticar las empresas que funcionan desde el hogar, sino recordarnos que, la manera en que nos presentamos, es de crucial importancia para la confianza que los demás puedan tener en nuestro negocio.

Cuando conteste el teléfono, hágalo de una manera "profesional". Cuando deba encontrarse con alguien, por más que usted trabaje desde su hogar, vístase para esa reunión y no de manera "informal". Si usted recibe a clientes, asegúrese de estar presentable y de tener su "set de identidad" (tarjetas personales, papeles con membrete y folletos) realizado con calidad y de "pulir" cuidadosamente cada comunicación que salga de su oficina.

Su primera impresión, ya sea frente a frente, por teléfono o por correspondencia es muy duradera. Haga que sea buena y -si los trata correctamente- tendrá clientes "de por vida", aunque esto suene un poco pasado de moda.

Como en todo, existen excepciones. Por ejemplo, muchas veces como en restaurantes excelentes y que -por su estado y ubicación- no "inspirarían mi confianza". Afortunadamente, no podemos juzgar a todos los libros por sus tapas... sólo a la mayoría.