viernes, 13 de julio de 2012

Aumenta la productividad con relaciones de calidad

     Cuando se habla de productividad, los números son los que imperan, sin embargo, ¿qué tanto afecta las relaciones interpersonales de los empleados el desempeño la empresa? Estudios revelan que 80% de las empresas no sobrevive al segundo año de operaciones debido a la falta de compromiso por parte de los empleados.

     Lo que las personas no se dan cuenta de que vivimos en un mundo de relaciones donde proveedores, empleados, colaboradores y jefes, nos guste o no, prefieren trabajar y hacer negocios con aquellos que son amigables, que notablemente se interesan más por ellos y les proveen valor primero, antes de solicitárselos. De eso se tratan las relaciones de calidad.

     Si bien es cierto que se requiere una consultoría para que con dinámicas, los expertos les muestren a los empleados la importancia de conocer al otro, Mesa Consultores recomienda seguir estos tres principios:

1. Ser amigables: y no se trata de platicar con cualquier persona que te encuentres en el pasillo. Lo que importa es mostrarte atento, dar un saludo amable, siempre disponible a consultas o brindar la posibilidad de crear una cita cuando estés muy ocupado. Esto les muestra a los demás que los aprecias y valoras su contribución.

2. Interésate realmente por la otra persona: toda persona tiene problemas y dificultades para crear relaciones; así, puedes tomar la iniciativa e interesarte auténticamente por lo que ocurre con los demás: su estado de ánimo, salud, o si se siente a gusto con las actividades laborales que desempeña. De esta forma puedes generar la percepción en los demás de que estás realmente interesado por ellos, por su trabajo, podrás  darte cuenta de cómo funciona cada persona de tu equipo de trabajo y hacer cambios necesarios.

3. Involúcralos activamente en la conversación y/o proyecto: solicita opiniones y puntos de vista, no te cierres a recibir críticas sobre tu forma de operar o administrar. Tu equipo de trabajo puede ayudarte a ver puntos ciegos que probablemente antes no habías notado.

     ¿Crees que estos pequeños cambios en la actitud, puedan representar un efecto directo en la productividad de tu negocio?


Fuente: altonivel.com.mx

Gana en verano



    Si tu negocio tiene pocas ventas durante la temporada vacacional, sigue estos tips para reactivarlas y fidelizar clientes.

1. Decídete a no ser parte de esta idea
     No dejes que tus empleados compren la idea de que la caída en las ventas en verano es inevitable, porque muchas veces la usarán para excusar su bajo desempeño.

     Haz reuniones diarias con tu equipo para discutir qué harás para prosperar y no contraerte durante las vacaciones. Establece metas y enlista las actividades que se necesitan llevar a cabo para alcanzarlas. Ponte a ti mismo plazos para lograr tus objetivos y crea un ambiente en donde el negativismo y las excusas no tengan cabida. Te sorprenderás de lo que puedes lograr.   

2. Trabaja con tus clientes asiduos
     Ponte al frente de esta época y hazles saber a tus mejores clientes que estarás disponible durante todo el verano. Comunícate con todos aquellos que te han comprado en los últimos tres meses por medio de e-mails, llamadas telefónicas o las redes sociales. Ponte en comunicación constante con estos compradores y piensa en estrategias para crecer tu negocio con ellos. Por ejemplo, entérate en qué puedes ayudarles para preparar su vacación o si requieren de algún servicio durante su ausencia.

3. Dirígete a los clientes que no vacacionan
     Enfoca parte de tus esfuerzos en marketing en clientes potenciales que se queden en tu ciudad durante estos meses. Recuerda que claramente son personas ocupadas que están presionadas por el tiempo y que no cuentan con los días o el dinero para pagar unas vacaciones. Toma la iniciativa y distribuye volantes, promuévete en las redes sociales y actualiza tu sitio web para que les hagas saber que estarás disponible y que les ofrecerás algo que les gustará.

4. Ofrece valor agregado para evitar descuentos
     Probablemente necesitarás obtener mayores ganancias de cada venta que hagas para compensar la pérdida en volumen durante esta temporada. Entonces, piensa en formas creativas para darles un toque novedoso y más atractivo tus productos o servicios o entregar algo extra, así como hacer promociones basadas en el verano.

5. El buen servicio antes que nada
     Aunque ofrecer un excelente servicio al cliente debe ser un mandamiento todo el años, es aún más importante durante esta época en la que tus competidores están en ese ánimo de vivir fácil y descuido del negocio.

     Muestra a los consumidores que estás motivado a que las cosas sucedan rápidamente y que tus empleados también, incluso aunque esto signifique abrir tu negocio más temprano. Ésta es tu oportunidad para brillar y dejar una bueno impresión. Después de todo, tu meta es asegurarte de que estos clientes regresen terminado el verano.



Fuente: soyentrepreneur.com