viernes, 16 de julio de 2010

SERIGRAFÍA

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasara la tinta.
El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

APLICACIÓN.
Se sitúa la malla, unida a un marco para mantenerla tensa, sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a través de ella, aplicándole una presión moderada con un rasero, generalmente de caucho.
La impresión se realiza a través de una tela de trama abierta, enmarcada en un marco, que se emulsiona con una materia foto sensible. Por contacto, el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen. Por el lavado con agua se diluye la parte no expuesta, dejando esas partes libres en la tela.
El soporte a imprimir se coloca debajo del marco, dentro del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a través de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel o tela.

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Serigraf%C3%ADa


jueves, 15 de julio de 2010

TIPOGRAFÍA.

La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.
Micro tipografía o tipografía del detalle.

El término Mikrotypografie («micro tipografía») se aplicó por primera vez en un discurso dado en la Sociedad Tipográfica de Múnich. Se ha generalizado desde entonces en la literatura especializada. No obstante, se puede substituir asimismo por una palabra inglesa, Detailtypografie («tipografía del detalle»). Comprende los siguientes rubros: la letra, el espacio entre letras, la palabra, el espacio entre las palabras, el interlineado y la columna. Tiene tres importantes funciones: el peso visual, el interletrado y el interlineado.

Macro tipografía.
La macro tipografía se centra en el tipo de letra, el estilo de la letra y en el cuerpo de la letra.

Tipografía de edición.
Reúne las cuestiones tipográficas relacionadas con las familias, el tamaño de las letras, los espacios entre las letras y las palabras; intertipo e interlínea y la medida de línea y columna o caja, es decir aquellas unidades que conceden un carácter normativo.

Tipografía creativa.
Esta contempla la comunicación como una metáfora visual, donde el texto no sólo tiene una funcionalidad lingüística, y donde a veces, se representa de forma gráfica, como si se tratara de una imagen.

Características de los tipos.
Elementos tipográficos: Á á É é Í í Ó ó Ú ú Ü ü Ñ ñ · ¡ ¿ «» - † º ª ·  Šâ Ĉ ĉ Ê ê Ŝ ŝ · Č č Ć ć Đ đ Š š Ž ž · Ä ä Ë ë Ö ö Ü ü · Ç ç · Ā ā å Ē ē Ī ī Ō ō Ū ū · ß · Ð ð Þ þ · Æ æ Œ œ · – — · ~ ° § → · ≈ ± − × ¹ ² ³ · ‘ “ ’ ” · £ € · Α α Β β Γ γ Δ δ · Ε ε Ζ ζ Η η Θ θ · Ι ι Κ κ Λ λ Μ μ · Ν ν Ξ ξ Ο ο Π π · Ρ ρ Σ σ ς Τ τ Υ υ · Φ φ Χ χ Ψ ψ Ω ω ø Ø
Anatomía de la letra.
Partes que componen un tipo:
Altura de las mayúsculas: es la altura de las letras de caja alta.
Altura X: altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes.
Anillo: es el asta curva cerrada que forman las letras «b, p y o».
Ascendente: hasta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras «b, d y k».
Asta: rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte más esencial.
Astas montantes: son las astas principales u oblicuas de una letra, tales como en «L, B, V o A».
Asta ondulada o espina: es el rasgo principal de la letra «S» mayúscula o «s» minúscula.
Asta transversal: rasgo horizontal de las letras «A, H, f o t».
Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en las letras «E, K y L».
Cola: asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como en la «R o K».
Descendente: asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con las letras «p y g».
Inclinación: ángulo de inclinación de un tipo.
Línea base: la línea sobre la que se apoya la altura.
Oreja: es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como «g, o y r».
Rebaba: es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo.
Serifa, remate o gracia: es el trazo o termina de un asta, brazo o cola.

Clasificación de los tipos.
Las tipografías se clasifican a través de estilos por su forma y también por el momento en el que fueron diseñadas.

miércoles, 14 de julio de 2010

PRODUCIR LIBROS.

Todos tendremos que manejar nuevos formatos de libros y sistemas de distribución. Seguiremos produciendo libros en el futuro… de muchas maneras posibles.

En algún momento los editores de libros también los imprimieron. Pero luego notaron que el costo de mantener una compañía de impresión no resultaba tan económico como contratar la impresión y la encuadernación a los impresores comerciales. Con el transcurso de las décadas comenzaron a dedicarse al levantamiento de los textos y la autoedición y reclutaron legiones de trabajadores de medio tiempo.

En 1982 escribí un informe sobre la impresión por demanda y tan sólo dos compañías de impresión (y ningún editor) mostraron interés por el tema. Existía un mayor interés por la malograda prensa Cameron Belt que por cualquier otra cosa. No obstante, las copiadoras habían creado ya un nicho de mercado. En la Universidad de Vermont utilizaban un centro de autorización de derechos de autor y un modelo Ektaprint de Kodak para producir libros por demanda. McGraw-Hill se asoció con R.R. Donnelley para producir libros de texto con especificaciones especiales de los editores. El concepto del libro modular evolucionaba.
El sueño de todo editor (y autor) son los tirajes largos, en un mundo que tiende a los tirajes cortos, cada vez más cortos. Es un hecho ya palpable que el libro consistirá en un puñado de tirajes muy largos, muchos tirajes largos, numerosos tirajes cortos, y una plétora de ediciones únicas. Imprimiremos más títulos pero menos ejemplares.

Los tirajes largos se seguirán realizando en prensas offset, pero no necesitaremos tantas para producirlos. Todos los demás libros se imprimirán digitalmente, la mitad de ellos en impresoras de rollo y la otra mitad en prensas de hojas. Las prensas de hojas utilizarán tóner (algunos las denominan impresoras “láser”) y las de rollo usarán inyección de tinta. El modelo de impresora/prensa de inyección de tinta y alimentación por rollo HP T-300 trabaja con un rollo de papel de 30 pulgadas de ancho. Destacados impresores han adquirido ya este dispositivo. La impresora de inyección de tinta y alimentación por rollo Screen TruePress Jet la venden Screen, Ricoh e InfoPrint y ha establecido ya una base instalada en el trabajo de impresión de libros por demanda y de materiales de apoyo académicos, como las ayudas para los maestros, etc. Kodak ha presentado la impresora/prensa de inyección de tinta Prosper, con una calidad de color semejante a la del offset. Se espera, además, el lanzamiento de otros modelos.

Estas prensas rebajarán los costos de producción y permitirán imprimir aún más libros por demanda. Con el tiempo, casi cualquiera de los títulos de un fondo editorial estará disponible por demanda y la mayoría de los libros que se pidan en línea se imprimirán por esta modalidad.
Autor:
Frank Romano-Profesor emérito.

lunes, 12 de julio de 2010

CONTROLAR LA GANANCIA DE PUNTO ES ESENCIAL

La ganancia de punto afecta la calidad de impresión, su control es absolutamente esencial. Parámetros internacionales, elaborados y confirmados por la Industria Gráfica definen los diferentes tipos de impresión con porcentajes de tolerancia. Para las pruebas de pre-prensa es 0%, para pruebas de prensa es ± 2%, para impresión con prensas planas comerciales es ±4%, y para prensas rotativas es ±6%. La teoría asume que la ganancia de punto de los tres colores básicos está equilibrada entre los colores.

Gradación de Impresión: La gradación de la reproducción también influye en la impresión y, subsecuentemente, en la ganancia de punto. Depende mucho de la calidad y tipo de papel así como de la absorción de la tinta. La curva característica destaca todos los pasos de contraste entre el blanco del papel y el sólido de la tinta. Una gradación de línea recta muestra más contraste que una curva invertida. En términos generales, más contraste significa más densidad; menos contraste, poca densidad. Los tipos de papeles que tienden a absorber la tinta generalmente tienen poco contraste y alta ganancia de punto. La compresión o la expansión del contraste influyen en el aspecto visual de la impresión. Es importante anticipar, para las reproducciones, qué parte de la ilustración deberá tener el impacto más importante en el observador.
Zonas de contraste: Para la Industria Gráfica, el término contraste tiene dos interpretaciones: una se refiere a la gradación de la ilustración, la otra describe su contenido. Félix Brunner también concibió un sistema para clasificar diferentes tipos de originales según sus características para la impresión. La mayor queja de la Industria Gráfica siempre ha sido la incoherencia entre los diseñadores que insisten en reproducir arte, que simplemente es incompatible con los demás trabajos de impresión.
Brunner consignó cuatro zonas distintas para clasificar originales. (Zona 3 con- traste de color fuerte, zona 2 contraste de color normal (mayoría), zona 1 bajo contraste de color, zona 0 tonos homogéneos casi imposible de reproducir sin desviación de tono. Por ejemplo: No es aconsejable imprimir tonos claros lisos y muy sensibles en línea con colores vivos menos críticos. El prensista sacrificará una parte de la impresión en favor de la otra, con frecuencia a su criterio e interpretación particular. El proceso de impresión mismo no lo logra fácilmente. Como ejemplo tomemos una ilustración con colores vivos, un retrato de frutas. Aunque tuviera ganancia de punto completamente fuera de control puede lograrse un resultado perfectamente aceptable. Esta imagen pertenece a la zona 3: ilustración con fuerte contraste. Comparémoslo con una imagen de un vestido de novia de color blanco, sobre blanco neutro; pertenece a la zona 1, a una ilustración de bajo contraste, inaceptable con desviación grande de ganancia de punto. Tonos neutrales grises pertenecen a la zona 0 que no permita desviación de ganancia de punto. Por suerte, la mayoría de las ilustraciones pertenecen a la zona 2 de contraste.