sábado, 20 de julio de 2013

Cómo hacer una oficina bici-amigable



Antes considerada como una actividad recreativa a realizarse fuera del horario de oficina, ahora la cultura ciclista está siendo reconocida por sus múltiples beneficios, especialmente por las empresas en grandes ciudades quienes ya la están promoviendo en sus espacios laborales. El ciclismo no es sólo una excelente forma de promover la salud física, sino también un deporte que fomenta el networking y aumenta la moral de los empleados. 

Toma nota de estos consejos para crear un ambiente laboral que promueva la cultura ciclista: 

1. Crea una oficina bici-amigable
Para promover el uso de bicicletas para trasladarse a y desde tu oficina debes ofrecer las facilidades necesarias. Instala racks para bicicletas cubiertos, pequeñas duchas y herramientas como bombas y desatornilladores para arreglar cualquier desperfecto. Por ejemplo, Adventure Life, una empresa de servicios turísticos en Missouri, pone a disposición de sus empleados una bicicleta comunal que puede ser usada por todo el equipo para trasladarse a una junta o recoger la comida. 

2. Ofrece incentivos económicos
Una opción para impulsar la cultura ciclista en tu empresa es otorgando incentivos económicos a quienes usen la bicicleta. Puedes establecer un presupuesto a esta actividad el cual también puede usarse para comprar cascos, equipos o elementos decorativos. Otra opción es entregar descuentos y cupones en tiendas especializadas en bicicletas. Además, según un estudio realizado en Reino Unido, el ciclismo reduce el ausentismo laboral relacionado a motivos de salud. 

Si tu empresa se encuentra dentro de la ruta del programa Ecobici en el Distrito Federal podrías contribuir con la compra de membresías ($400 la suscripción anual) para todos tus empleados que estén interesados en participar. 

3. Haz negocios en bicicleta
Laura Hefferson, fundadora de la empresa turística Ciclismo Classico, realiza sus entrevistas de trabajo en bicicleta. De acuerdo a la empresaria, esta actividad les permite a las personas mostrar otra parte de su personalidad, debido a la liberación de endorfinas. Hefferson también realiza llamadas de negocios mientras monta su bicicleta ya que pedalear “le ayuda a pensar y escuchar mejor”. 

4. Explota el lado competitivo de tus empleados
Implementar prácticas sustentables impulsa la competitividad de una empresa, lo que también la hace más atractiva para el talento. Además de sacar ventaja de este punto puedes realizar ‘competencias’ internas entre empleados y dar ciertas recompensas (como una comida gratis) a aquellos que hayan completado más viajes en bicicletas. 

Promover la cultura ciclista en tu empresa puede ser gratis -o de muy bajo costo- y es una buena oportunidad para mejorar la salud y la moral de tu equipo. 

5. Potencia el sentido de bienestar
El ciclismo es un buen ejercicio y es una manera excelente de iniciar y de terminar el día. Asimismo, ayuda a quemar calorías, fortalecer los músculos y a disminuir el estrés

También puedes aprovechar el incremento de esta cultura para hacer actividades de integración entre tus empleados. Motívalos a inscribirse en ciclotones o a participar en los recorridos nocturnos llevados a cabo en la Ciudad de México. También podrías organizar una jornada deportiva en algún espacio recreativo donde sea posible andar en bicicleta.

Por Lisa Evans

jueves, 18 de julio de 2013

8 frases inspiradoras de Nelson Mandela



Nelson Mandela, el pionero del anti-apartheid y ex Presidente de Sudáfrica, cumple 95 años. Cientos de simpatizantes se reúnen para celebrar a este personaje parteaguas de la historia fuera del hospital de Pretoria en el que Mandela está siendo tratado por una infección pulmonar. El líder ha estado cerca de la muerte por semanas, y aunque su salud mejoró en los últimos días se mantiene crítico pero estable. 

Mandela es considerado uno de los más grandes líderes del mundo. Después de pasar 27 años en prisión durante el gobierno del apartheid de Sudáfrica, Madiba (como lo conocen en su país) se convirtió en el primer presidente de raza negra en sus primeras elecciones multirraciales, en 1994. Fue un predicador de la paz, el perdón y la unidad racial. Dirigió el país durante cinco años hasta 1995 y dedicó el resto de su vida a trabajar para la caridad. 

Por eso te compartimos ocho frases de liderazgo para conmemorar su nacimiento, el 18 de julio de 1918: 

"No es valiente aquel que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo"

"La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre"

"Un verdadero líder usa cualquier problema, no importa qué tan serio o sensible sea, para asegurar que al final emerjamos más fuertes y más unidos que antes"


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Crecimiento Industria de las Artes Gráficas y el papel del gobierno


En artículos anteriores hablábamos de que el crecimiento en algunas ramas de las Artes Gráficas en México ha sido bueno aunque no lo suficiente, si se toma en cuenta el crecimiento de las importaciones. A continuación seguiremos hablando del crecimiento de otras ramas de la Industria y la relación que tendrá el gobierno.

Con respecto al papel, sector que no puede omitirse al hablar de la Comunicación Gráfica, la cámara correspondiente comparte cifras de entre 7 y 8 millones de toneladas de consumo aparente en el país sobre los últimos dos años y de las que aproximadamente el 60% fueron producción nacional y el resto, importación.

Respecto a la instalación de equipos de impresión, las firmas proveedoras no revelan sus cifras de ventas en México. Sin embargo, se puede percibir una mayor inclinación de los impresores hacia las tecnologías digitales, sobre todo por sus ventajas en personalización y tiradas cortas.

México y Brasil son los grandes consumidores de tecnología digital en Latinoamérica. En México ya es posible encontrar la misma oferta tecnológica que ofrece cualquier impresor de Estados Unidos o de Europa, lo que coloca a los impresores mexicanos en posibilidades de competir a precios aceptables sin que los clientes tengan la necesidad ir al extranjero, amén de la experiencia que ya existe localmente y del reconocimiento de empresas mexicanas a nivel global.
Un factor clave este año es el cambio de gobierno. Las expectativas van hacia la concretización de las reformas estructurales del país, particularmente en lo relacionado a los temas fiscal y laboral. Ante esto, se esperaría un crecimiento del sector manufacturero nacional, donde la industria gráfica deberá estar atenta para aprovechar la oportunidad.

La propia Secretaría de Hacienda estima que por primera vez en los últimos cuatro años, la economía de México tiene perspectivas más favorables que Brasil, lo que llevaría a estos dos países a consolidarse como los más fuertes en Latinoamérica y ahí podemos extrapolar que la industria gráfica no sería la excepción.

Finalmente, entre las tareas por resolver en el nuevo gobierno destaca el tema de la inseguridad. Se deberán implementar estrategias más efectivas contra la delincuencia, reformar los órganos de justicia y mejorar la coordinación entre dependencias federales, estatales y municipales, con un entorno de paz y tranquilidad.

Si todo se acomoda como parece que lo hará, se podrán generar las condiciones para un mayor impulso y crecimiento de la actividad industrial mexicana, y por ende, del sector de la tinta, el papel y la comunicación.

ANIDIGRAF AVANZA con contenidos de relevancia para el sector de las Artes Gráficas en México. Próximamente traeremos para ti la vision de la Industria para este 2013 en América Latina.

Autor: Alejandro García
http://www.anidigrafavanza.com

¿Qué red social le conviene más a las empresas de las artes gráficas?


Una buena base comienza con la búsqueda de resultados. Para ello es esencial probar en aquellas redes sociales cuya previsión de crecimiento parezca mucho más viable. Existen dos tipos de redes sociales:

Redes sociales generales o generalistas: son redes sociales populares como Facebook, que no se encuentran asociadas a una temática determinada y están formadas por usuarios que quieren estar en contacto con sus amigos y familiares.

Redes sociales profesionales: son redes sociales adecuadas para cualquier empresa o negocio, e incluso podríamos decir que ‘ideales’ si lo que queremos es acercar nuestros servicios/productos a otros profesionales o empresas. Son redes sociales como Xing o LinkedIn. Es cierto que ambas opciones pueden ser adecuadas, aunque su elección dependerá directamente de los objetivos de nuestra empresa.
La mejor recomendación es que se utilicen en primera instancia las redes sociales generales pues al mismo tiempo que son las más populares son las que más resultados han ofrecido.

Facebook:

Con más de 800 millones de usuarios en activo, está considerada como la red social más importante del mundo.

Para cualquier empresa es un AS para generar de forma sencilla fans y establecer mayor comunicación empresa- cliente.

Es perfecta para dar a conocer nuevos productos y ofrecer promociones 

Twitter:

Es una de las redes más sencillas de usar, por lo que su público se duplica mucho más rápido de lo habitual en otras plataformas.

Es perfecta para generar debates, hacer estudios de mercados y ganar seguidores mediante el lanzamiento de ofertas u eventos. En cuanto a acogida, la relación de hombres y mujeres se encuentran en similares métricas que en Facebook, pero lo mejor es que a través de ésta, se generan más de 250 millones de actualizaciones diarias, por lo que tu presencia en Twitter como empresa, es de obligada aplicación.

Comienza por utilizar estas dos redes y evalúa sus funciones y qué es lo que más se adecúa a tu alineación como negocio. ANIDIGRAF Avanza integrando las nuevas tecnologías y medios de comunicación para el beneficio de la industria.

http://www.anidigrafavanza.com

Cuatro empresas de artes gráficas se alían para enfrentarse a la crisis


Cuatro empresas de artes gráficas han decidido hacerle frente a la crisis a través de una alianza estratégica para competir en mejores condiciones en el mercado y ofrecer un producto excelente. Tórculo Comunicación Gráfica será la marca comercial con la que las firmas aglutinarán su actividad. Junto a Tórculo, las otras empresas integrantes son Alba gráfica, La Ibérica y Litonor.
Esta iniciativa, inédita en el ámbito gallego, permitirá al grupo naciente operar en nuevos mercados y atender nuevos segmentos y sectores con la experiencia y conocimientos aunados con las cuatro empresas. «Se trata de crear un potente grupo gráfico líder en Galicia que permita a sus participantes dar un servicio excelente al cliente, acotar riesgos, eliminar competidores y lograr mayores cuotas de competitivad», señalan los promotores.
Cinco años
Pero llegar a este proyecto compartido no fue nada fácil, y de hecho llevaba cinco años discutiéndose, según indicó a este medio el responsable de Tórculo, Jacobo Bermejo. «O triste é que tardáramos tanto en unirnos pero o positivo é o logro deste proxecto integrador con distintas culturas empresariais», señala.
Recalca que estrategias de este tipo son las que pueden conseguir que las empresas sean más viables y penetrar más eficazmente en el mercado. Tórculo Comunicación aspira a ser líder en el sector gráfico gallego, pero también a proyectarse a nivel nacional e internacional. Francia es un país clave en ese sentido.
El escenario en el que surge el nuevo grupo comercial es sumamente complicado, ya que el 60% de las empresas inmersas en el sector gráfico se han visto afectadas por la crisis, con «fatales consecuencias en los mercados, en las tecnologías, en los ciclos de vida de los productos y en la competencia». Las empresas que se han unido bajo el paraguas de Tórculo comparten unas instalaciones de producción únicas «pero aportando su saber hacer y culturas de calidad».
Bermejo explica que la alianza no es un coto cerrado y está abierta a otras aportaciones.
http://www.lavozdegalicia.es/

El Arte de Servir



La cadena Marriot tiene más de 2.000 hoteles en todo el mundo, es el principal empleador en USA y es una de las mejores marcas hoteleras del planeta. En la actualidad tiene más de 250.000 Asociados.

Compran más comestibles, hacen más camas y sirven más alimentos que ninguna otra empresa. Con la excepción quizás del ejercito.

Comenzó como un restaurante en 1.934 su fundador Bill Marriot, hizo su primer Motel en año de 1.957 en Arligton, Virginia. En 1959 abre sus puertas el Key Bridge Marriot.

J.W Marriot quien asumió la presidencia en 1.964 nos deja un legado mostrando algunos de los secretos del éxito de esta famosa Corporación. He querido resumir en un decálogo estas enseñanzas y compartirlas con mis lectores:

Gerencia participativa, un gerente valora su equipo cuando se toma el tiempo necesario como para supervisar su trabajo. Entrenarlo y reconocerlo.
El que escucha bien, aprende bien, el desarrollar la capacidad de escuchar, nos puede dar las respuestas que andamos buscando.
Preservar el orden durante el cambio. Las empresas que deseen permanecer durante mucho tiempo en el mercado, deben encontrar el balance entre estos dos procesos opuestos por naturaleza. Crecer y evolucionar, pero manteniendo el orden.
Preservar el cambio dentro del orden. El cambio puede asustar e incluso ser paralizante, trae consigo el potencial del error y del ridículo. Marriot ha aprendido de sus errores y ha seguido adelante.
Ningún árbol crece en el cielo. Ni el más saludable de los crecimientos puede durar para siempre. Tus éxitos pasados no aseguran tus éxitos futuros. Tenemos que podar y replantar para conseguir nuevos éxitos.
Cuidado con el exceso de confianza. Mientras más éxito, más propensión a sufrirla, se paga un precio muy caro.
El trabajo en equipo es lo más importante, los logros individuales tienen que ser parte de un sistema que asegure el éxito del equipo, el éxito de la organización.
Escucha a tu corazón y no mires más. Hacer fácil la toma de decisiones, después de tomar la decisión tenemos que hacer nuestra tarea.
Los detalles te pueden llevar al fracaso, debemos cuidar los detalles, los sistemas te llevan al éxito. Tener pensamiento sistémico.
Decide decidir. Debe haber un equilibrio entre trabajo y distracción, hacer del trabajo una diversión, crear un ambiente de energía positiva, además tener suficiente distracción y descanso.

Jonny Martínez
 Economista, Postgrado en Mercadeo en la Universidad de Carabobo, Escritor y Facilitador en las áreas de Mercadeo y Liderazgo.

Vende con tarjetas de presentación


¿Qué haces cuando recibes una tarjeta de presentación? Independientemente de si la guardas o la tiras, seguro que hay un momento en que te cuestionas si merecen o no un espacio en tu tarjetero. Este instante es decisivo para que un negocio se concrete o nunca se realice.
Cuando revisas tu archivero es común encontrar algunas tarjetas que no recuerdas quién te las entregó, ni cuándo, ni por qué. Además, se presentan las siguientes interrogantes: ¿Qué hago con ellas? ¿Las elimino o las conservo unos meses más? Las respuestas a estas preguntas pueden ser la clave para determinar si te interesa buscar a esa persona para cerrar un trato.
Ahora bien, ¿tus tarjetas de presentación son capaces de superar las dos pruebas? Recuerda que éstas son una de las herramientas fundamentales para posicionar tu compañía entre clientes potenciales. También generan una radiografía sobre la forma en que se desempeña tu empresa y transmiten los valores centrales de tu marca. Si están bien diseñadas, son una garantía de que tu trabajo es serio y estable. Por el contrario, tarjetas mal diseñadas o impresas de manera mediocre comunican precisamente eso.
Entonces, ¿cómo convertirlas en tus vendedoras estrellas? Primero, considera que no sólo son una identificación profesional, sino una manera efectiva para establecer nuevos contactos. Por tanto, son tan relevantes como una campaña de publicidad masiva. De ahí la importancia de la contundencia del mensaje que quieres transmitir a través de ellas, así como su alcance e impacto.
Hay cuatro elementos que no pueden faltar en tus tarjetas de presentación:
1. Nombre comercial y logo. Tu logotipo a todo color debe resaltar a primera vista, por lo que conviene colocarlo en la parte superior o del lado izquierdo. Imprímelo de gran tamaño, a fin de que capte la atención de manera inmediata.
2. Nombre personal. Es recomendable que dejes un espacio en blanco, justo debajo del nombre para que las personas hagan anotaciones de cómo y dónde te conocieron. Este tipo de referencias permitirá que la tarjeta sea recordada fácilmente. Esta táctica es muy conveniente en caso de que repartas tarjetas en ferias y eventos empresariales, en los cuales generalmente se logran muchos contactos en un solo día.
3. Datos de contacto. Incluye tu teléfono, correo electrónico, página de Internet y domicilio físico. También incluye tu número de celular. Si tu teléfono tiene alguna extensión, no olvides mencionarlo. Mientras más directa sea esta información, más rápido será el contacto.
4. Servicios ofrecidos. ¿De qué se trata? No olvides mencionar a qué te dedicas y cuáles son los servicios que ofreces. Muchas tarjetas son tiradas a la basura porque no comunican el beneficio de guardarlas. Por ejemplo: recuperación de datos en discos duros, fumigación preventiva o diseño de páginas Web. Menciónalo. Esto es tan importante como los datos de contacto. No es necesario incluir todo el menú de servicios, pero sí tu propuesta única de ventas.
Una manera de poner a prueba la efectividad de tus tarjetas es responder estas cuatro preguntas:
* ¿Qué tanto llaman la atención?
* ¿Generan interés en lo que ofreces?
* ¿Dan suficiente motivación para que la gente las guarde y las tenga a la mano?
* ¿Facilitan las ventas?

Si sientes que tus tarjetas no cumplen con estos criterios, aplica estos 11 consejos para que ellas trabajen para ti:
1. Maneja el lenguaje coloquial. Vende beneficios y no atributos. Por ejemplo, si eres un taller mecánico, en lugar de poner "Mecánica y Refacciones en General", podrías optar por "Tu coche como nuevo en cinco horas".
2. No descuides el reverso. ¿Has pensado en el desperdicio de espacio comercial si la parte de atrás queda en blanco? Una idea atractiva es incluir ahí un cupón de descuento, un código QR o una promoción válida al presentarla. También puedes poner un formulario en el cual el cliente recuerde fácilmente su número de contrato y cuenta o folio de venta.
3. Asegura el gancho de la venta. Genera ventas haciendo énfasis en la primera etapa de un proceso de compra. Si eres ingeniero en sistemas y todas tus ventas comienzan con una revisión de software, menciona en tu tarjeta la siguiente promesa: "Recibe gratis un diagnóstico y análisis de tus programas de computación". Si además pones una fecha límite, habrá una mayor motivación para hacer válida la oferta.
4. Cuida el tamaño y los moldes. En un afán por ser originales, algunas empresas optan por tamaños pequeños o demasiado grandes. Hay tarjetas que se abren en dos partes e incluso tienen forma circular. Aunque llaman la atención, resulta difícil archivarlas. Lo mejor es el tamaño clásico de 9cm x 5cm.
5. ¿Y si pones tu foto? Vivimos en una cultura visual donde lo que no se ve, se olvida. El hecho de incluir tu foto dará un toque personal a la tarjeta y se posicionará mejor. Eso sí, que sea un buen retrato y que aparezca de manera discreta. Si subes fotos personales a Internet ¿Por qué no poner una en tu tarjeta de presentación?
6. No escatimes gastos. Imprime suficientes tarjetas, más de las que necesitas. Y lleva siempre contigo una reserva. Repártelas por todos lados. No pienses en los centavos que te cuesta cada una, sino en los negocios que puedes generar.
7. Piensa en tu público. Si tus clientes son serios y conservadores, no hagas diseños locos e irreverentes. Si tus consumidores son jóvenes, evita los tonos grises. Si tus negocios llegan a ser en inglés, haz una partida en ese idioma. Recuerda que las tarjetas deben comunicar algo. Y esto comprende tanto en lo textual como en lo visual.
8. Pide recomendaciones. Si crees que tu contacto puede referirte con otros compradores, entrégale varias tarjetas con la siguiente leyenda: "Soy cliente recomendado por: (el nombre del contacto)". Prométele al contacto que mientras más clientes referidos lleguen, recibirá un bono o un descuento en su siguiente compra.
9. Usa las palabras adecuadas. Existen palabras fuertes y débiles en las ventas. Piensa en las necesidades de tu público y en cuál es el mejor beneficio que ofreces. Haz un ejercicio de sinónimos para enunciar esa ventaja. Utiliza sólo aquellas palabras que más suenen y más satisfagan emocionalmente. Por ejemplo: en lugar de "consultoría", usa "te ayudamos/ resolvemos"; ehttp://www.soyentrepreneur.comn lugar de "económico", di "paga poco".
10. Compleméntalas. Una tarjeta de presentación nunca debe ser un imán, pero un imán de obsequio sí puede ayudar a que genere más impacto. Si además das artículos promocionales junto con ellas, tu marca estará más presente en la mente de tus contactos.
11. Exhíbela en espacios públicos. Muchas veces podrás colocar tus tarjetas en murales o espacios de exhibición como en consultorios médicos, clínicas, cafeterías, tiendas de regalos, veterinarias, escuelas u oficinas. Incluso puedes pedir a parientes y amigos de confianza que te hagan el favor de repartir, junto con la nota de consumo, una tarjeta tuya a cada uno de sus clientes.
Por Emilio Betech Rophie

Promociona tu nuevo negocio


En agosto pasado inicié las operaciones de mi empresa, la cual ofrece servicios de lavado, encerado y cambio de aceite de vehículos en la casa u oficina del cliente. Para darla a conocer en el mercado, haré una inversión inicial de $6,500 en publicidad y posteriormente destinaré $1,000 mensuales hasta finalizar este año. ¿Me podrían comentar cuáles son los medios más efectivos para desarrollar estrategias de promoción con un presupuesto limitado?                             
Federico Martínez

Si lo que buscas es maximizar el dinero que tienes destinado para promocionar tu negocio, primero hazte las siguientes preguntas: 

¿Qué tan efectivo es tu mensaje? 
¿Consideras que tu presupuesto es suficiente para el tamaño del mercado que pretendes satisfacer?
¿Qué tan involucrado estás en la operación diaria para asegurar el éxito de tu empresa?

Por otro lado, la idea de que puedas mandar a lavar tu coche o cambiarle el aceite sin tener que desplazarte, sin duda, es atractiva. Pero al tratarse de un concepto novedoso y diferente –sobre todo por la oferta integral de servicios–, quizá la gente lo vea con cierto escepticismo. Así que antes de que tomen el teléfono para contactarte, debes convencerlos de que tu empresa es seria.

La respuesta a la primera pregunta (¿qué tan efectivo es tu mensaje?) se refiere a estos dos puntos:
¿Qué tan capaz eres para comunicar tu idea de negocio a tu público meta?
¿Qué tan persuasivo eres?

El éxito que alcances con este proyecto no estará determinado por tu habilidad para lavar coches y cambiar el aceite; más bien la clave está en el grado de confianza que la gente te tenga después de recibir el impacto de tu mensaje publicitario. Para ello, debes anticiparte a tus clientes y ofrecer respuestas a sus dudas, incluso antes de que puedan siquiera formularlas. ¿Estás listo para hacerlo?

Obviamente, la respuesta a la segunda pregunta –acerca de si tu presupuesto es suficiente para el tamaño del mercado que pretendes alcanzar– es no. Una inversión inicial de $6,500 más $1,000 mensuales en definitiva no te permitirá descansar los pies en el escritorio y esperar a que el teléfono suene. Pero recuerda que el tiempo y el dinero son intercambiables, y siempre es posible ahorrar en uno con sólo invertir más en el otro.

¿Estás dispuesto a dedicar un poco de tiempo y energía en esta empresa? Si la respuesta es sí, el mejor uso para tu fondo inicial tal vez será encargar 1,000 volantes tamaño media carta, en papel bond e impresos por un solo lado a dos tintas normales; del tipo de los que puedes conseguir en cualquier imprenta por menos de $300.

Si bien la segunda tinta elevará un poco el precio, también hará que tu negocio le parezca más atractivo a tus clientes potenciales. Sin embargo, más importante que la impresión a dos tintas es que tus volantes los diseñe un profesional. Hagas lo que hagas, no recurras a un amigo o pariente para que lo resuelva en la computadora de su casa.

La diferencia entre un trabajo profesional y uno casero es, por lo general, la diferencia entre el éxito y el fracaso en esta clase de esfuerzos. Así que hazte a la idea de que invertirás entre $1,300 y $2,000 para contratar a un experto que se encargue de esta tarea. Recuerda que bien vale la pena.

Después, tienes que colocar un anuncio en un vehículo que recorra la zona en donde prestas tus servicios. Para ello, manda a hacer un letrero de vinil adherible con el nombre de tu empresa y el teléfono de contacto. Todo impreso con la misma fuente que el diseñador gráfico usó para el volante. Esto te va a costar el resto de tu inversión inicial.

Ahora ve a poner 1,000 volantes debajo de 1,000 limpiadores de parabrisas de autos ubicados, por ejemplo, en estacionamientos de oficinas o plazas comerciales. Quizá recibirás un par de llamadas desagradables de gente que está de malas ese día y quiere compartirlo contigo. Es un riesgo que hay que correr para que te contacten personas que sí están interesadas y que están dispuestas a probar que tu nuevo concepto de negocio sí funcionará.

Asumiendo que obtuviste suficientes respuestas positivas gracias a los primeros 1,000 volantes que repartiste, tu siguiente tarea será volver a imprimir más y colocarlos en otros lugares públicos. Desde luego, este método no es el más sofisticado, pero sí funciona para una empresa que recién arranca. ¡Buena suerte! 

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Los 5 perfiles del usuario móvil mexicano


La penetración de los dispositivos móviles es innegable. En México, por ejemplo, el alcance es casi global: cifras delInegi afirman que existen 95,566,057 de líneas registradas a un teléfono celular, mientras que la población total asciende a 112,336,538 de personas, según el censo de 2010.
Si consideramos que hay más de 95 millones de líneas móvilesen el país, entre celulares y smartphones, queda claro que ni todos los usuarios son iguales, como tampoco lo son sus dispositivos y muchos menos sus hábitos de navegación y de consumo; pero... sí comparten ciertos patrones que te permitirán definir una campaña.
De acuerdo con el estudio más reciente de la IAB sobre los usos y hábitos de dispositivos móviles, hay cinco tipos de usuarios móviles en México; y aporta ideas que pueden servirte para abordar a estas pequeñas tribus de consumo mobile.

Novatos (19%)

Es quizá uno de los perfiles con mayores áreas de oportunidad, pues como su nombre lo indica, aún no experimentan el gran potencial de la movilidad tecnológica, de tal manera que ayudarles a dar ese paso en la brecha digital, dependerá en buena medida de tu propia estrategia.
Con este tipo de usuario, las marcas tienen menor interacción, y su perfil se ubica en adultos de niveles socioeconómicos medios que encuentran algunas ventajas al usar sus dispositivos móviles en su vida diaria, pues el 93% los utiliza como herramienta funcional: mandar mensajes, escribir notas y hablar por teléfono. 
Clave de marketing. Si bien el uso que le dan es meramente funcional, un porcentaje importante (72%) también los utiliza para entretenerse, de tal manera que colgarte de las appsmás descargadas podría suponer una gran apuesta, además de que al 65% de los usuarios le interesaría recibir publicidad a cambio de obtener beneficios como descuentos exclusivos e incentivos o regalos. 

Básicos (29%)

En este segmento se encuentran preferentemente personas de entre 19 y 40 años de edad que usan su dispositivo para distintas funciones, pero no viven pegados a ellos. Su comunicación se da con fines familiares y laborales, por lo que las aplicaciones de chat son las más socorridas, además de las redes sociales más populares (Facebook, Twitter, Instagram). Los básicos también valoran la posibilidad de entretenerse, pues 77% de ellos escucha música, toma fotografías y juega con su gadget.
Clave de marketing. Acudir al mensaje de texto (SMS) sigue siendo importante, ya que en esta tribu, 4 de cada 10 han visto publicidad en su dispositivo móvil en los mensajes. Esto quiere decir que, según el estudio, las marcas interesadas en acercarse a este perfil pueden hacerlo integrando en sus estrategias beneficios como tiempo aire y mensajes de texto gratis. 

Aspiracionales (14%)

La gran característica de este segmento es que utilizan sus dispositivos para estar a la moda, y son esos usuarios que revisan todo el tiempo su smartphone. Una gran aspiración es estar siempre conectado, informado de las tendencias y a la vanguardia en tecnología y comunicación.
Clave de marketing. Los usuarios aspiracionales mantienen una relación más cercana con las marcas; incluso, la mitad ha visto publicidad en sus dispositivos, y 14% ha hecho clic en algún anuncio. 
Su consumo de publicidad, en este sentido, viene por distintos canales, ya que 77% le llega por SMS, 12% por correo electrónico y 11% por redes sociales. Personalizar tu mensaje según sus deseos y necesidades será altamente rentable para tu marca.

Hiperconectados (28%)

Este perfil, tal vez, te sea más familiar, ya que según el estudio de IAB, se trata de los usuarios que no podrían vivir sin sus dispositivos móviles, pues tienen un papel fundamental en su vida cotidiana. Es el segmento que encuentra más ventajas de utilizar sus dispositivos ya que les facilitan su vida diaria, tanto en el aspecto laboral como personal.
Los hiperconectados realizan todo con sus gadgets: búsquedas, redes sociales, descarga de música, juegos y todo tipo de apps para consumo y entretenimiento personal, además del uso de GPS y check in en cuestiones de geolocalización. También compran, pagan servicios y consumen todo tipo de información desde su móvil.
Clave de marketing. A diferencia del básico, 60% de los hiperconectados dijo haber visto publicidad en su móvil, y de éstos, 13% ha hecho clic en algún anuncio, y 9% se ha registrado en dicha publicidad.
Este segmento se distingue por realizar compras en línea (13%) en artículos como tiempo aire (56%), aplicaciones (39%), juegos (38%), música (26%), boletos de entretenimiento (21%), entre otros, por lo que sin importar el sector de tu marca, aquí tienes un nicho ávido por conectar con más y nuevas márcas.

Rezagados (10%)

Este segmento es el máximo reto para quienes quieran enganchar con ellos, ya que, por un lado, se trata de personas mayores de 40 años que desconocen la gama de posibilidades que les da un dispositivo móvil, ya que los atributos que le dan son meramente de comunicación tradicional.
Su uso se limita a dispositivos fáciles de utilizar y que cumplan con las funciones básicas como hablar por teléfono y enviar mensajes. Nada más.
Clave de marketing. Al igual que con el perfil básico, las marcas pueden acercarse a través de beneficios en tiempo aire y mensajes SMS, pero considerando que su tiempo de uso es considerablemente menor que los otros cuatro perfiles. Las áreas de oportunidad son menores, pero ahí están.
Finalmente, una de las grandes enseñanzas que debes considerar para tu estrategia móvil es la que el mismo estudio comparte de forma muy puntual:
“La penetración de los dispositivos móviles en nuestro país, su multifuncionalidad y su portabilidad hacen del Mobile marketing una herramienta poderosa que conecta de forma única a las marcas con las personas”.
¿Qué tipo de usuario móvil eres? ¿Qué recomendarías para abordar a cada uno de estos perfiles?
OLIVERIO PÉREZ VILLEGAS 

martes, 16 de julio de 2013

7 consejos para marketing móvil de Apps #infografía

El éxito de una App no depende únicamente de lo bien o mal realizada que esté o de lo útil que sea. La campaña de marketing asociada al lanzamiento de la aplicación es fundamental.
Hoy traemos una interesante infografía de Dot Com Infoway, una agencia de marketing móvil americana que resume muy bien qué se debe hacer y qué no se debe hacer.
Qué se debe hacer en una campaña de marketing móvil de Apps
  1. Haz una aplicación original. No te dediques a copiar otras existentes.
  2. Optimiza tu App para las tiendas de Apple y Google: utiliza el campo de descripción para captar la atención del usuario. No te limites únicamente a subir la aplicación, esto no te garantiza ninguna visibilidad.
  3. Establece un plan de marketing antes del lanzamiento: haz un análisis de la competencia, publica una página web, crea los perfiles sociales, produce material multimedia promocional incluyendo avances y ganchos, planifica actividades de relaciones públicas para dar a conocer la aplicación. No te limites a sentarte y esperar el éxito después de subir la aplicación.
  4. Establece el público objetivo de tu aplicación. No dirijas la aplicación al público equivocado.
  5. Establece un precio adecuado para la aplicación. No pongas un precio demasiado alto (afectará negativamente a las descargas) o demasiado bajo (limitará mucho los beneficios).
  6. Publica nuevas versiones actualizadas de forma regular. No ignores los comentarios y peticiones de los usuarios.
  7. Realiza una medición y un seguimiento continuo de tus aplicaciones. No te limites al lanzamiento de la aplicación. El marketing es un esfuerzo de largo plazo.

Promociona tu negocio con poco dinero


Muchas empresas se debilitan y terminan quebrando por no tener una buena estrategia de promoción para sus productos y servicios.
Lamentablemente, para lograr una buena campaña, es necesario invertir dinero en publicidad.
Ahora, imagina esto: ya tienes tu empresa armada, pero te falta la promoción, y el problema está en que gran parte de tu capital se fue en implementar tu nuevo negocio.
¡No te preocupes! Te entregamos estrategias ingeniosas, económicas y hasta gratuitas para que logres promover tu nueva empresa con toda la efectividad que necesitas.
1.- Imprime volantes: éste es uno de los medios de promoción más económicos y masivos con el que puedes dar a conocer tus productos y servicios. 

Tienes la opción de diseñar tu volante en media hora e imprimirlo en cualquier imprenta, donde te harán un descuento si pides varios.

Para una mejor promoción, repártelos es diferentes lugares, no solamente cerca de tu negocio. Es buena idea que agregues un descuento especial si el cliente presenta el volante al llegar a tu negocio, así podrás ver la recepción que tiene en el público este medio de promoción.

2.- Publicidad en tu auto: una buena forma de promocionarte es colocando avisos en el vidrio trasero de tu auto. Estos anuncios se adhieren al vidrio y los puedes imprimir en cualquier tienda de diseño gráfico con un costo bajo.


Es importante que este anuncio lo hagas llamativo e interesante. Los textos deben tener letras grandes para que cualquiera pueda anotar fácilmente el teléfono, página Web y correo electrónico.

3.- Haz un catálogo de productos y servicios: arma una carpeta que tenga fotos, descripciones y testimonios de clientes satisfechos. Ésta se la puedes mostrar a tus clientes potenciales cuando los visites promocionando tu empresa.


Es una excelente herramienta que te permitirá llevar tu negocio a cualquier lado y lograrás cautivar a futuros clientes de una forma simple y económica.

4.- Haz un programa de referidos: la idea de este tipo de sistemas es premiar a los clientes que te recomiendan, ofreciéndoles descuentos especiales u obsequios. Este tipo de programas ayudan a crear fidelidad entre tú y tu cliente, y de esa forma obtienes publicidad gratuita con el “boca a boca”.
5.- Participa en eventos relacionados: debes asegurarte de participar en todas las ferias, seminarios, congresos o eventos que tengan relación con tu rubro, para de esa forma darte a conocer. Siempre lleva suficientes tarjetas de presentación o volantes con toda la información de tu empresa.

Es importante que establezcas relaciones y contactos con personas importantes que puedan representar negocios potenciales para ti.

6.- Tarjetas de presentación: aun cuando suene obvio, es de vital importancia que siempre tengas a mano tarjetas de presentación. El diseño debe ser sencillo, mostrar el logo de tu empresa y los teléfonos y mail de contacto.

Si quieres ahorrar aún más puedes realizar el diseño e imprimirlas tú mismo, adquiriendo un papel especial en cualquier librería.

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Conéctate con tus empleados



Las empresas de tecnología con sede en Silicon Valley son famosas por sus instalaciones, con increíbles salas de juntas que tienen videojuegos, mesas de billar y cafeterías en donde sus empleados pueden comer gratuitamente. Es una forma inteligente de dejar que su equipo se divierta en conjunto y de darle un cierto ‘caché’ a un trabajo de oficina. Pero dos estudios recientes demuestran que los espacios laborales que fomentan la lealtad también benefician a la empresa. 

De acuerdo con el Towers Watson 2012 Global Workforce Study, los empleados ‘felices’ son doblemente más productivos. Además, una investigación sobre la lealtad de los empleados realizada por el Australian Institute of Management descubrió que los participantes que estaban comprometidos con su trabajo enlistaron “tener una buena relación con los colegas” como su principal razón de fidelidad, por encima al salario que ocupó el séptimo puesto. 

Ésta es una buena noticia para quien no puede costear tener oficinas como las de Google. Hacer que tus empleados se sientan conectados puede ser más simple de lo que crees. Hablamos con expertos y emprendedores para encontrar formas innovadoras de mejorar las relaciones de trabajo en las empresas: 

1. Observa cuál es la moral de la oficina
Definir cuál es la moral de la oficina es más fácil de lo que piensas, de acuerdo a Dave Ulrich, co-autor de The Why Work. “Les preguntamos a los gerentes cuánto les toma percibir la moral de la oficina y generalmente responden que menos de 15 minutos. Los líderes sabios constantemente están observando señales sutiles como que un empleado salga temprano o que luzca desmotivado”. 

Ulrich dice que a la primera señal de un ‘malestar’ en la oficina, un buen líder se dirige al problema y discute abiertamente las soluciones con los empleados. Ignorar la baja moral puede llevar directamente a una reducción de la productividad. 

2. Crea una cultura que le importe cada empleado
Asegúrate de que tus esfuerzos lleguen más allá de tu staff estrella. En el estudio de Towers Watson, sólo el 35% de los participantes se sentían comprometidos con las metas de la compañía; el resto se sentía poco apoyado y nada involucrado, una gran amenaza a la cualidad y a la productividad. 

Para conectarte con estos empleados y asegurarte que todos se sientan especiales en un nivel personal, crea buzones de sugerencias o ‘puestos de escucha’ en toda la organización, desde los pasillos hasta las salas de juntas, y procura que haya varios mentores dentro de la empresa. 

También es importante que no estés valorando las horas extra de trabajo por encima de la eficiencia. “Muchas oficinas motivan una cultura que se enorgullece de tener semanas laborales de 60 a 70 horas, pero ese tipo de horarios no son sostenibles y eliminan la vida personal de los trabajadores”, advierte Elizabeth Grace-Saunders, coach de administración de tiempo. “Eventualmente tus empleados se desgastarán y se irán”. 

3. Permite los horarios de confianza
El horario de 9 a 6 no funciona para todos los empleados y cuando los jefes hacen algunas excepciones, se puede generar un sentimiento de resentimiento en el equipo. 

En Craft Coffee, la solución de Michael Horn ha sido dejar que su personal decida a qué hora llegar a la oficina, siempre y cuando se cumpla con el trabajo. “Es un asunto de confianza”, dice Horn, fundador de este servicio de café por suscripción. Esta confianza se paga con honestidad y horas de trabajo extra, mientras que los empleados encuentran el flujo de trabajo que mejor les funciona. Además, también permite a su equipo tomar descansos para hacer algunos pendientes (como ir al banco) o hacer ejercicio. 

4. Sé transparente
Las startups suelen estar llenas de actividad, con los líderes y el equipo entrando y saliendo todo el día de la oficina para visitar nuevos clientes, inversores o proyectos. Todo este tiempo que pasas fuera de la oficina puede provocar que los empleados se sientan desconectados o hasta celosos. “Algunos días tengo hasta cuatro juntas distintas y luego salgo a comidas”, dice Horn, quien afirma notar que sus ausencias pueden ser malinterpretadas. 

Para combatir eso debes actualizar a tu equipo sobre qué estás haciendo y por qué, dice Saunders. Y si los líderes de ciertos equipos asisten a una conferencia o evento, pídeles que envíen algunos datos o conclusiones sobre lo que aprendieron. “Cuando los empleados entienden el ‘por qué’ aceptan el ‘qué’”, dice Ulrich. 

5. Facilita el compartir
Los espacios de trabajo deben motivar la colaboración y la plática. Cuando la agencia We Like Small diseñó sus nuevas instalaciones evitó las oficinas tradicionales e incluso los cubículos que pudieran generar paredes y jerarquías entre los empleados. En lugar, crearon un gran salón donde el equipo puede reunirse con sus computadoras en una mesa larga. Además, cuenta con áreas de juntas y espacios para conferencias que ofrecen distintos niveles de privacidad y apertura, haciendo mucho más fácil el poder compartir. 

Otra opción es apostar por un espacio de co-working (es decir, una oficina compartida) donde tu equipo tenga su espacio de trabajo pero comparta áreas comunes con gente de otras empresas y profesiones, donde puedan generar ideas. 

6. Haz que la gente cree
Toda empresa tiene proyectos a largo plazo que no siempre están dirigidos por los clientes, pero que pueden llevar a un mejor posicionamiento del negocio. Agenda esos proyectos y reúne a tu equipo para hacer lluvias de ideas, demostrando sus talentos. 

Por ejemplo, cada seis meses el equipo de We Are Small hace un proyecto interno de la agencia que no se trata de hacer dinero sino de divertirse. Algunos de éstos incluyen una aplicación llamada Smoggy, que monitorea la calidad del aire, y el proyecto de Neediest Robot que usa mini controladores para reunir información de las máquinas de café. Estos proyectos hacen más que traer atención a la agencia. “Nuestros desarrolladores y diseñadores realmente apoyan estos proyectos porque se convierten en un gran escaparate de creatividad”, dice Kern, fundador de la agencia. 

Por Polly Brewster

Como vender continuidad de negocio durante la crisis



Con un crecimiento económico negativo y unas tasas de paro en máximos históricos las PYMEs españolas están atravesando uno de los momentos más delicados de su historia. El estado de la economía está afectando a todos los negocios sin embargo el negocio del Disaster Recovery ha mantenido la tendencia de crecimiento de los últimos años.
En este artículo vamos a ver cómo afecta a los distribuidores esta coyuntura económica y que podemos hacer para superarla exitosamente. El dinero disponible y el presupuesto parecen ser los obstáculos más grandes para que el distribuidor (MSP) consiga motivar al cliente para adoptar una nueva tecnología. En ocasiones puede ser muy difícil convencer al cliente de que tiene que invertir en una nueva tecnología una cantidad de dinero adicional en un nuevo sistema, especialmente si el piensa que sus actuales sistemas están haciendo ya un buen trabajo. Estos obstáculos no son precisamente nuevos, pero tal y como está la economía son mucho más frecuentes y fuertes que en el pasado.
Como superar el obstáculo: No tenemos una bola de cristal para saber que hay que hacer en cada caso, pero si podemos dar unas directivas que hemos visto que han ido funcionando. Lo más importante para superar la sensibilidad al precio es hacer que el cliente entienda perfectamente que es lo que está comprando y cuáles son las diferencias con lo que tiene ahora.
Si el cliente no entiende porque Datto es mejor que Cobian, ¡tú pierdes dinero! Muéstrale los beneficios de su inversión, muéstrale el ROI con cifras. Una manera de enseñar esto es demostrarle lo caro que puede ser el tiempo de caída de sus sistemas. Imaginemos una empresa de transportes pequeña con 10 camiones. El servidor principal se rompe y se para. ¿Qué vale más: Datto o que los camiones estén parados esperando las ordenes de carga durante 8h (mínimo) que se tarda en recuperar el sistema? Tienes que tener en cuenta también la pobre imagen que estás dando a tus clientes y proveedores cuando les dices que no puedes hacer tu trabajo porque tu sistemas están fallando: daños a la reputación de la empresa, a la lealtad del cliente y la moral de los trabajadores que piensan “otra vez no funciona…” La lección que podemos aprender de esto es: no ahorres una peseta jugándote los beneficios futuros. A largo plazo, las soluciones de continuidad de negocio ahorran miles de euros.
Puedes dar más valor a tus ventas consiguiendo que otros de tus clientes se pongan como ejemplos reales de los beneficios de la solución que les estas vendiendo. El apoyo mutuo es crítico hoy día y compartir casos de éxito te ayudará a construir valor alrededor de la solución y abrirá puertas para que la venta sea más sencilla. La mayor parte de los compradores prefieren comprar algo que vean que ha funcionado en alguna empresa conocida o con la que se vean identificada.
Comprador inteligente
Muchos distribuidores nos hablan de que actualmente los compradores de tecnología cada vez saben más. Internet ha hecho que aparezca un nuevo tipo de consumidor: el que antes de comprar busca en Internet la mejor oferta posible y la compara con la que le estás haciendo. Este tipo de consumidores se han educado a si mismos y comparan: costes, características y comentarios de los productos antes de empezar la negociación con el distribuidor que ya le ha presentado una propuesta. El negocio del Disaster Recovery no es diferente. Las ventas se han convertido en un mercado de cuervos con un montón de opciones a elegir y luchando hasta por la última migaja.
Como superar el obstáculo: Intenta conseguir que te vean como el “verdadero asesor experto”. Asegúrate de conocer las diferentes tecnologías de backup del mercado y las diferencias entre ellas. Apréndete las ventajas competitivas de la solución que ofreces y asegúrate de que eres capaz de transmitírselas claramente a tu cliente. Asegúrate de que las entiende. Tanto mejor te vean como experto, más fuerte será la influencia que puedes hacer en el cliente para cerrar esta venta y para que en el futuro te sigan viendo como un experto consejero.
No entres en guerras de precios con tus clientes. Bajar el precio para ser más competitivo devalúa tu oferta frente a las otras. Tienes que hacer ver a tu cliente que el precio que va a pagar es lo que cuesta realmente un servicio de calidad como el que tu le ofreces. En lugar de bajar el precio, encuentra una manera de mejorar tu oferta con un valor añadido que realmente valore tu cliente. Puede ser por ejemplo que le regales una auditoría de sus sistemas; o una prueba gratuita de tu sistema de monitorización durante tres meses; o una formación de las nuevas características de la Office para sus empleados. Hay muchas maneras de aumentar el valor de la oferta que le haces a tus clientes sin tener que bajar el precio. Escucha a tus clientes y encontrarás diferentes opciones.
Intentando hacer más con menos
La economía ha hecho que un montón de PYMES tengan menos recursos. Recortar e intentar hacerlo todo con herramientas que ya están instaladas en el cliente es lo más habitual. Muchas PYMES tienen al menos un trabajador que, en realidad, está haciendo el trabajo de dos. ¿Por qué querrían implementar una nueva (y probablemente más cara) solución?
Como superar el obstáculo: El hecho es que los distribuidores estáis estresados. Para cerrar una venta, primero tienes que darle valor, mostrarte como un experto, y entonces asegurarte de que el cliente entiende los riesgos de no tener totalmente protegidos los datos críticos de su negocio. Una manera efectiva de ayudarle a entender los riesgos hacerle darse cuenta de que tiene una conexión emocional con sus datos. Todo el mundo ha sufrido una pérdida de datos irrecuperable. ¿Alguna vez te ha ocurrido que después de estar un rato escribiendo un email o un documento accidentalmente has cerrado la ventana y perdido el trabajo? Te da una punzada el estómago… y después tienes que volver a rehacer todo el trabajo que ya tenías perfectamente hecho y, lo peor de todo, es muy probable que la segunda vez olvides algo.
Prueba a preguntarle cosas como, “¿Cómo te sentirías si perdieras todos los correos que escribiste el año pasado? ¿Y si fuera la facturación?” Este tipo de preguntas fuerzan al cliente a pensar sobre sus soluciones de backup actuales y le ayudan a pensar en las posibles consecuencias de no tener perfectamente salvaguardados sus servidores críticos del negocio.


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