Antes considerada como una actividad recreativa a realizarse fuera del horario de oficina, ahora la cultura ciclista está siendo reconocida por sus múltiples beneficios, especialmente por las empresas en grandes ciudades quienes ya la están promoviendo en sus espacios laborales. El ciclismo no es sólo una excelente forma de promover la salud física, sino también un deporte que fomenta el networking y aumenta la moral de los empleados.
Toma nota de estos consejos para crear un ambiente laboral que promueva la cultura ciclista:
1. Crea una oficina bici-amigable
Para promover el uso de bicicletas para trasladarse a y desde tu oficina debes ofrecer las facilidades necesarias. Instala racks para bicicletas cubiertos, pequeñas duchas y herramientas como bombas y desatornilladores para arreglar cualquier desperfecto. Por ejemplo, Adventure Life, una empresa de servicios turísticos en Missouri, pone a disposición de sus empleados una bicicleta comunal que puede ser usada por todo el equipo para trasladarse a una junta o recoger la comida.
2. Ofrece incentivos económicos
Una opción para impulsar la cultura ciclista en tu empresa es otorgando incentivos económicos a quienes usen la bicicleta. Puedes establecer un presupuesto a esta actividad el cual también puede usarse para comprar cascos, equipos o elementos decorativos. Otra opción es entregar descuentos y cupones en tiendas especializadas en bicicletas. Además, según un estudio realizado en Reino Unido, el ciclismo reduce el ausentismo laboral relacionado a motivos de salud.
Si tu empresa se encuentra dentro de la ruta del programa Ecobici en el Distrito Federal podrías contribuir con la compra de membresías ($400 la suscripción anual) para todos tus empleados que estén interesados en participar.
3. Haz negocios en bicicleta
Laura Hefferson, fundadora de la empresa turística Ciclismo Classico, realiza sus entrevistas de trabajo en bicicleta. De acuerdo a la empresaria, esta actividad les permite a las personas mostrar otra parte de su personalidad, debido a la liberación de endorfinas. Hefferson también realiza llamadas de negocios mientras monta su bicicleta ya que pedalear “le ayuda a pensar y escuchar mejor”.
4. Explota el lado competitivo de tus empleados
Implementar prácticas sustentables impulsa la competitividad de una empresa, lo que también la hace más atractiva para el talento. Además de sacar ventaja de este punto puedes realizar ‘competencias’ internas entre empleados y dar ciertas recompensas (como una comida gratis) a aquellos que hayan completado más viajes en bicicletas.
Promover la cultura ciclista en tu empresa puede ser gratis -o de muy bajo costo- y es una buena oportunidad para mejorar la salud y la moral de tu equipo.
5. Potencia el sentido de bienestar
El ciclismo es un buen ejercicio y es una manera excelente de iniciar y de terminar el día. Asimismo, ayuda a quemar calorías, fortalecer los músculos y a disminuir el estrés.
También puedes aprovechar el incremento de esta cultura para hacer actividades de integración entre tus empleados. Motívalos a inscribirse en ciclotones o a participar en los recorridos nocturnos llevados a cabo en la Ciudad de México. También podrías organizar una jornada deportiva en algún espacio recreativo donde sea posible andar en bicicleta.
Por Lisa Evans