1. Elige un nicho que te apasiona
Recolecta
información en torno a ese nicho especial y aprovecha tu pasión y
entusiasmo como una ventaja competitiva frente a los vendedores más
grandes. Si eliges la categoría correcta, tendrás mayores posibilidades
de disfrutar el proceso de creación y gestión de tu negocio, el cual va a requerir de paciencia y trabajo. Es importante que hagas un estudio de mercado.
2. Adquiere un servicio en línea que brinde la infraestructura para tu tienda Algunas de las alternativas disponibles son
Facebook Store,
Conekta,
Amazon.com, Haztutienda.com, Yahoo Store Front, MercadoLibre y
Fliying Cart. Busca la que más se acomoda a tu negocio y a tus productos. Otro punto importante es que registres
tu dominio. Es recomendable que, si te encuentras en México, cuenta con la terminación .mx.
3. Crea el inventario e ingresa tus productos
Trata
de ser cuidadoso con las categorías y con el lugar donde colocas tus
productos. Los estudios han demostrado que los consumidores se sienten
más atraídos por productos que están en la parte superior de la página,
por lo que es buena idea colocar tus productos estrellas ahí.
4. Incluye carrito de compra
Se
trata de un software que asiste al cliente en su "recorrido virtual"
por la tienda, anotando los productos que va indicando, calculando su
importe final y permitiéndole devolver mercancía.
5. Elige las modalidades de pago
Las
políticas de seguridad y de confidencialidad de los datos y
transacciones de los clientes deben estar claras para todo el mundo
(clientes y vendedores) y desde luego ser siempre coherentes.
6. Define tu modelo
Existen diferentes modalidades para administrar el inventario. Entre ellas está el DropShipping
que consiste en que el proveedor hace la entrega directamente al
comprador, por lo que tú serías sólo un medio de compra. La segunda es
que, una vez realizada la compra, el proveedor te surta con la mercancía
y la Consigna, donde tú guardas el producto (ya sea
tuyo o de un proveedor) en el almacén desde antes de realizar la oferta
hasta que se reparte.
7. Promueve tu tienda
Éste
es un paso crítico para alcanzar el éxito. Debes hacer de tu sitio un
lugar atractivo, porque hasta ahora eres el único que se interesa en él.
Luego
puedes considerar ampliar tu contenido, desde reseñas de tus productos,
artículos relacionados, o cualquier material que sirva para atraer a
gente a tu sitio.
8. Gestionar y supervisar la tienda
Ahora
que está todo en marcha y funcionando, ¿no quieres ver el tráfico que
atrae por tu sitio y de donde proviene? Sólo debes registrarte a Google
Analytics.
Un aspecto que debes cuidar es el servicio al cliente
por lo que es importante que tengas líneas telefónicas y correos
electrónicos a donde puedan comunicarse contigo en caso de cualquier
duda o entrega.
9. Modo de entrega
En una
tienda virtual es imprescindible que hagas entrega en tiempo y forma de
los productos y que ésta se haga a domicilio. Debes definir
anteriormente qué zonas, regiones o países cubre tu entrega y en cuánto
tiempo llega al consumidor final. Este punto es básico para lograr la
confianza entre tus compradores.
Fuente:soyentrepreneur.com