domingo, 19 de enero de 2014

Herramientas que todo disenador debe tener

Cuando nos iniciamos en este campo y sobre todo cuando nos encargan algún trabajo nos damos cuenta que necesitamos una serie de herramientas para realizar nuestro trabajo por lo que comienza la implementación de nuestro estudio de diseño.
A continuación mencionare las principales:
Cámara Fotográfica: Una labor común es que te encarguen hacer catálogos sobre productos o servicios para lo cual es necesario contar con una cámara fotográfica, en el mercado existen cámaras caseras a muy buen precio que nos pueden servir.
Las cámaras caseras cuentan en promedio entre 8 y 12 pixeles pero existen en el mercado cámaras profesionales pero son sumamente caras, si estas en la posibilidad de comprarlas es un buen recurso pero reservado para trabajos más profesionales.

LA IMPORTANCIA DE PROMOCIONAR NUESTRO TRABAJO COMO DISEÑADORES GRÁFICOS EN INTERNET

Como saben el trabajo de diseñador grafico y en general todo lo que está abocado al mundo digital tiene una gran competencia y por ende cada día es necesario mejorar nuestras habilidades e ideas para poder desarrollar mejores trabajos, no es necesario buscar clientes en nuestra localidad  ya que prácticamente todo el mundo puede  ser nuestro cliente siempre y cuando ofrezcas calidad, pero no solo es necesario mostrar tus habilidades ya que requiere que también nos promocionemos en internet y no es necesario pagar para ello ya que podemos usar opciones como clasificados gratuitos y otras alternativas que veremos más adelante.
Tener presencia en internet es muy importante sobre todo cuando nuestro trabajo lo requiere, promocionarnos nos permitirá ser más conocidos, obtener reconocimiento y contactarnos con posibles clientes, si bien existen métodos de pago a continuación solo mencionaremos opciones gratuitas ya que consideramos que son más que suficientes para empezar:
Redes Sociales: La primera alternativa con la que todas las personas ofrecen sus servicios o productos, es sumamente fácil crear una cuenta en sitios  como Facebook o Twitter y podemos empezar invitando a nuestros amigos para que poco a poco comencemos a llegar a un público mayor.
Un blog o página web: Si bien las redes sociales nos permiten llegar a una gran cantidad de personas es necesario mostrar nuestros trabajos y algo de nosotros en otro sitio dedicado especialmente para ello como puede ser un blog o pagina web, la primera opción resulta más sencilla ya que  no es necesario conocer nada de programación y además es gratis (aunque es recomendable por lo menos comprar un dominio) aunque por la naturaleza de nuestro trabajo es posible que podamos crear una página web desde cero.
Anuncios Clasificados: Otra opción que se caracteriza sobre todo por ser gratuita, ya que existen una infinidad de páginas que nos permiten crear anuncios y darnos a conocer a mas clientes, esta opción nos ayuda sobre todo a conocer clientes de nuestra región o país.
Videos: Últimamente sitios como youtube están comenzando a tomar mayor importancia y nos pueden servir para mostrar nuestros trabajos como puede ser a través de un tutorial por ejemplo.
Finalmente debemos recalcar la importancia de la calidad de nuestros trabajos ya que no nos van a ser de mucha ayuda las opciones que hemos mencionado anteriormente si el cliente no encuentra lo que busca al ver nuestros proyectos desarrollados o los servicios que ofrecemos.
http://tutorgrafico.com/

LA REALIDAD DEL DISEÑADOR GRAFICO


Al estar este blog dedicado al diseño gráfico es común que muchas personas me envíen correos para saber algo de la carrera como por ejemplo ¿Cuanto se gana?, ¿Donde se trabaja? ¿Es una buena carrera? y un montón de preguntas mas, la mayoría quiere conocer la situación del diseñador gráfico y es por ello que he decidido responder estas preguntas a continuación.
Como es común,  la mayoría de las personas que me envían preguntas les suelo responder que averigüen la situación del país en que viven, en este caso vamos a analizar la situación del Perú que es donde vivo y aclaro que puede variar con otros lugares pero ya pueden tener una idea al menos de lo que pasa en esta parte del mundo.
La carrera
Cuando hablamos de carrera es necesario especificar dos cosas: Carrera técnica y carrera profesional.
La carrera técnica es la que se suele hacer en 3 años y se lleva cursos de humanidades y artísticos como teoría del color y fundamentos del dibujo, el problema radica en que al ser una carrera “técnica” muchos institutos aprovechan esto para dictarla en un año y hasta en 6 meses, con esto se obtiene que el mercado este saturado de diseñadores mal preparados y como la ley de la oferta y la demanda es la que prima, al contar con  un menor numero de puestos de trabajo el sueldo se reduce y prácticamente los empleadores fijan el precio.
Una carrera profesional suele durar 5 años y hay mejor preparación pero no tiene el nombre exacto de diseño gráfico, las universidades le suelen colocar variados nombres como por ejemplo “Publicidad y Multimedia” y engloba otras habilidades pero dentro de estas carreras también te formas como diseñador gráfico, suelen tener mejores opciones de trabajo pero no lo aseguran.
Cuando estudias un año o 6 meses generalmente solo te enseñan programas de adobe y Corel Draw, en cambio cuando estudias 3 años completos te enseñan mayores materias y en la practica incluso realizas empaques y revistas, la razón por la que muchas personas  eligen estudiar un año es sencilla: menor inversión y tiempo, al cabo de unos meses ya puedes salir a buscar empleo  ademas estudiar 3 años es mas costosa no solo por el tiempo sino por los materiales que se usan: acuarelas, pinceles, lapices, papel e impresiones constantes.
El campo de trabajo
Cuando se va a buscar información la primera idea que nos venden es que podemos trabajar en “medios de comunicación, marketing y agencias de publicidad” algo difícil pero no imposible, una vez en el mercado ya no interesa donde ni cuanto tiempo hayas estudiado ya que te enfrentas a todas las personas que están preparadas para el puesto lo que incluye incluso a egresados de ciencias de la comunicación (titulo profesional universitario), aquí prima principalmente tu experiencia ya que si cuentas con ella hay mayores opciones de conseguir empleo,  en algunas empresas incluso piden una muestra de tus trabajos para ver que dominio tienes del campo, algo en lo que estoy de acuerdo ya que no importa donde hayas estudiado pero si demuestras la calidad de tu trabajo puedes ser contratado.
En el peor de los casos puedes terminar en pequeñas imprentas donde prácticamente regalan tu trabajo a cambio de realizar la impresión en ese lugar, esta demás decir que el sueldo esta por debajo del promedio, el siguiente nivel es el de trabajos que cumplen todas las normas legales como por ejemplo una imprenta de un periódico o revistas donde el sueldo se incrementa y finalmente las agencias publicitarias donde las condiciones de trabajo son mejores y el sueldo es mayor pero lamentablemente son muy pocas.
Otra opción es trabajar en forma independiente y sobre todo buscar otros mercados,  vender diseños por Internet es muy lucrativo por que pagan en dolares, en este campo sobresalen los diseñadores web y de aplicaciones (que no necesariamente enseñan en la preparación de diseño gráfico), aquí la calidad de tus trabajos debe ser alta ya que competirás con diseñadores de otros países.
El sueldo
Como ya mencione trabajar en pequeñas imprentas no garantiza un gran sueldo, incluso pagan menos que el mínimo sin beneficios que es alrededor de 750 soles mensuales que equivalen a  266 dolares aproximadamente.
En empresas que cumplen las normas de trabajo el sueldo se puede incrementar levemente entre 850 y 950 soles (301-336 dolares)
En agencias de publicidad o medios de comunicación el sueldo es mayor pero como ya mencione es mas complicado obtener este puesto de trabajo, aquí puedes ganar desde 1500 (532 dolares aproximadamente) soles hacia adelante dependiendo si asciendes en la empresa puedes ganar mucho mas.
Si trabajas para el exterior realizando por ejemplo maquetación web, en algunos casos vendes licencias de tus trabajos y como el precio es en dolares  puedes ganar mucho mas pero dependerá de la calidad de tus trabajos para que sean comprados.
El articulo no es para desanimarte de estudiar diseño gráfico sino para dar a conocer que como toda carrera tiene sus problemas y virtudes, también hay muchos casos de éxito que espero tocar en otro articulo.
http://tutorgrafico.com/

COMO HACER UN AFICHE PUBLICITARIO


Ya que todo mensaje publicitario tiene como fin la promoción o venta de ideas, producto o servicios, para conseguirlo primero tiene que llamar la atención, ofreciendo al mismo tiempo un contenido que fije en el recuerdo lo anunciado e invite a la acción.
Esto se logra mediante una imagen que sea llamativa y persuasiva, y además altamente comprensiva.
El afiche es un medio publicitario cuya estructura se debe ser obligatoriamente gráfico  a fin de lograr un recuerdo y promover una acción favorable a la idea o servicio que se anuncia.
Cualidades que se debe tener en cuenta:
  • Forma
  • Tono
  • Color
  • Contraste
  • Tamaño
  • Luz
  • Sonido
  • Movimiento
Cuantos menos colores tenga su afiche, este será más impactante, la simplicidad cromática es mejor, nunca olvide que la menor cantidad de elementos se graba más fácilmente en la memoria.
Para aumentar la eficacia se debe usar:
  • Colores planos
  • Colores puros
  • Colores luminosos
  • Pocos colores
  • Mucho contraste      
  • Respecto al contraste debe saber que es un factor de primer orden para llamar la atención, es como un destello que despierta al receptor.
    Existen dos tipos de contraste:
    Contraste de tono
    Se obtiene con la yuxtaposición de dos tonos opuestos como pueden ser el gris oscuro y el gris claro, azul claro y azul oscuro, carmín oscuro y carmín claro.
    Contraste de color
    Se obtiene de la yuxtaposición de dos colores diferentes, de tonalidad opuesta como por ejemplo:
    Azul claro y rojo
    Azul intenso y amarillo
    Carmín verde
    Los contrastes de colores son otro recurso para lograr mejores resultados, en tal sentido usted puede utilizar:
    • Negros sobre blanco
    • Negro sobre amarillo
    • Rojo sobre blanco
    • Blanco sobre rojo
    • Amarillo sobre negro
    • Azul sobre blanco
    • Blanco sobre azul
    • Blanco sobre rojo
    • Negro sobre rojo
    • Rojo sobre negro
    • La asociación de ideas es un buen recurso para activar la memoria y se puede usar la asociación por contigüidad, que refleja las relaciones de los objetos y fenómenos en el tiempo y espacio, así la estatua de la libertad nos evoca a el país de Estados Unidos, el rostro de Fidel Castro a Cuba o el rostro de Hitler y la cruz eslavica a la vieja Alemania.   La asociación de ideas es un buen recurso para activar la memoria y se puede usar la asociación por contigüidad, que refleja las relaciones de los objetos y fenómenos en el tiempo y espacio, así la estatua de la libertad nos evoca a el país de Estados Unidos, el rostro de Fidel Castro a Cuba o el rostro de Hitler y la cruz eslavica a la vieja Alemania.
      Tamaño y medidas de los afiches
      La medida internacional del afiche estándar es de 70 por 100 cms. Pero es frecuente encontrar en: 50 por 70 y 35 por 50 cms.
      Estos se fijan lugares reservados para su exposición, pero generalmente se adhieren a las paredes. En nuestro medio el afiche más común en cuanto a medida es el de 29,7 por 42 cms. Es decir un formato A3.
      El boceto
      Para iniciar el trabajo se debe realizar una serie de apuntes tratando en lo posible de recordar los conocimientos de organización espacial, aplicar los conceptos de figura/ mancha.
      La tipografía
      Luego hay que tomar en cuenta la tipografía, pues el lenguaje de las letras ayuda a lograr una buena memorización y significación.
      El boceto preliminar
      En esta fase se realiza un ajuste de los dibujos anteriores, entra a tallar la proporción, la escala y con la ayuda de estas el boceto tendrá una apariencia más natural. Ajuste aquí también la tipografía, pruebe diferentes familias, variantes de formas y posibles modificaciones.
      La imagen
      Recuerde que estamos ante el dibujo de la figura y esto encierra muchos procesos, sobre todo basados en la simplificación. Recuerde que a menos elementos mayor fijación en el recuerdo. Realice algunos cambios y pruebas, decida si será una imagen dibujada o una foto.
      La prueba
      Se realiza antes de hacer el acabado final, considere que a su afiche debe ser exhibido, por lo tanto adelántese, pídanles a sus amigos o familiares que le den una apreciación imparcial de su trabajo, luego salga a las calles, recoja impresiones acerca de su trabajo, trate de averiguar si servirá el enfoque realizado, sino empiece de nuevo.
      El original
      Aquí tenemos que adecuarnos al sistema de impresión, que generalmente será el offset, por lo tanto prepare sus dibujos y fotos para ser impresos o reproducidos, no para guardarlos bajo la almohada. Tome nota de los detalles de lineatura, fuentes, márgenes, sangría, etc.
      Tomado de “Diseño Grafico” de Pedro Peña Huayapa
      http://tutorgrafico.com/

El legado de Nelson Mandela


Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite. Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta.

Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso? En realidad, ¿quién eres tú para no serlo?

Eres hijo del universo. El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo.

No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras.

Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros.

No solamente algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno. Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo. Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás.

- Marianne Williamson


Aún cuando esta cita se atribuye erróneamente al discurso inaugural de Nelson Mandela en 1994, muchos la relacionamos con su vida y su mensaje, y creo que esto es porque en verdad refleja lo que él nos enseñó con su vida, su palabra y sus hechos. A través de sus valores, Mandela literalmente transformó su país - creó un mundo nuevo.

Tras su muerte, he estado reflexionando sobre ese mensaje. De amor, de igualdad, de perdón, de apertura y valentía.

Nelson Mandela nos ofrece un claro ejemplo de cómo al adoptar ideales, valores y principios - y seguirlos fielmente - puedo lograr un enorme impacto positivo sobre la realidad que vivo ¿Qué puedo aprender yo de Mandela para mi vida?

A nivel personal, creo que primero es necesaria una revisión de valores. ¿En qué creo? Mis creencias se basan en lo que he aprendido - o en prejuicios - ideas prefabricadas que recibí de padres, sociedad, Iglesia, de los medios, de otros. A veces es necesario revisar qué pensamos, por qué lo pensamos, y cambiar algunas de estas ideas, algunos de estos valores.

En segundo lugar ¿Vivo según mis creencias y valores? ¿O los traiciono frecuentemente?

¿Qué clase de mundo esté construyendo yo? ¿Qué estoy aportando?

Una revisión de vez en cuando es una buena idea… Hoy estoy dispuesto a revisar - y posteriormente - estoy dispuesto a cambiar.
Fuente: http://yosoy.net/

El poder del perdón


La capacidad de perdonar es tan poderosa que todas las religiones la tienen en cuenta. Pero más allá del sentido mí­stico o trascendental que se le quiera dar, el poder del perdón nos permite crecer y avanzar en la vida.

Perdonar es mucho más que una mera palabra; supone tener una comprensión profunda de uno mismo y del otro que nos permite entender el cómo y el porqué de lo que hacemos.

Perdonar necesita de la empatía: sólo si somos capaces de ponernos en el lugar del otro podremos perdonar.

Antes, incluso, de alcanzar la edad adulta, nuestras vidas se llenan de exigencias. Parece haber un camino trazado que todos hemos de seguir en el que nunca hay espacio para la equivocación. Y, a veces, tampoco para rectificar.

Esto nos vuelve más intolerantes con nosotros mismos y con los demás. Admitir una equivocación, propia o ajena, comprenderla y perdonarla es la oportunidad de seguir adelante sin lastres, sin anclarse en el pasado y sin arrastrar rencor o resentimiento.

Perdonar nos ayuda a ser más generosos, más tolerantes, más realistas y más felices. Pero, para perdonar, debemos estar dispuestos a comprender de verdad los motivos que subyacen al error propio o ajeno, sin juicios ni valoraciones previas.

El perdón tiene un indudable poder terapéutico. Cura las heridas de los errores del pasado, dejándolos atrás y dando la oportunidad de empezar de nuevo, mientras pone de manifiesto nuestras limitaciones para que tomemos conciencia de ellas y podamos superarlas.

Nos coloca, a nosotros y a los demás, en un nuevo punto de partida desde el que podemos empezar otra vezsin arrastrar situaciones que pertenecen al pasado.

así­, el poder del perdón es también tremendamente liberador, tanto para quien perdona como para quien es perdonado. Supone un punto y final a la incomprensión y la oportunidad de dejar atrás el pasado para centrarse en el presente y, por tanto, en el futuro.

El requisito fundamental para poder disfrutar del poder del perdón es hacer uso de la empatía, quizá lo más difí­cil cuando se trata de situaciones donde entran en juego los sentimientos.

Perdonar pasa por comprender que no somos perfectos, que podemos equivocarnos y que cada persona es un mundo de sentimientos y circunstancias.

Ponerse en el lugar del otro supone abandonar nuestra visión del mundo por un momento para entender cómo ven y viven la vida los demás, dejando de lado los prejuicios, los reproches, el rencor y la culpa.

Cuando somos capaces de hacerlo, el perdón llega solo y despliega ante nosotros todo su poder. El perdónnos libera de los lastres del pasadonos reconcilia con nosotros mismos, nos ayuda a crecer como personas y nos coloca en disposición de avanzar en la vida.

Por eso la capacidad de perdonar es tan valorada en todos los movimientos religiosos y espirituales y se le atribuye cualidades cuasi mí­sticas a quien es capaz de hacerlo. Porque existen pocas cosas tan liberadoras y tranquilizadoras como el poder del perdón.

fuente: http://yosoy.net/


Imagen cortesía de Kimberley Hill