jueves, 18 de julio de 2013

El Arte de Servir



La cadena Marriot tiene más de 2.000 hoteles en todo el mundo, es el principal empleador en USA y es una de las mejores marcas hoteleras del planeta. En la actualidad tiene más de 250.000 Asociados.

Compran más comestibles, hacen más camas y sirven más alimentos que ninguna otra empresa. Con la excepción quizás del ejercito.

Comenzó como un restaurante en 1.934 su fundador Bill Marriot, hizo su primer Motel en año de 1.957 en Arligton, Virginia. En 1959 abre sus puertas el Key Bridge Marriot.

J.W Marriot quien asumió la presidencia en 1.964 nos deja un legado mostrando algunos de los secretos del éxito de esta famosa Corporación. He querido resumir en un decálogo estas enseñanzas y compartirlas con mis lectores:

Gerencia participativa, un gerente valora su equipo cuando se toma el tiempo necesario como para supervisar su trabajo. Entrenarlo y reconocerlo.
El que escucha bien, aprende bien, el desarrollar la capacidad de escuchar, nos puede dar las respuestas que andamos buscando.
Preservar el orden durante el cambio. Las empresas que deseen permanecer durante mucho tiempo en el mercado, deben encontrar el balance entre estos dos procesos opuestos por naturaleza. Crecer y evolucionar, pero manteniendo el orden.
Preservar el cambio dentro del orden. El cambio puede asustar e incluso ser paralizante, trae consigo el potencial del error y del ridículo. Marriot ha aprendido de sus errores y ha seguido adelante.
Ningún árbol crece en el cielo. Ni el más saludable de los crecimientos puede durar para siempre. Tus éxitos pasados no aseguran tus éxitos futuros. Tenemos que podar y replantar para conseguir nuevos éxitos.
Cuidado con el exceso de confianza. Mientras más éxito, más propensión a sufrirla, se paga un precio muy caro.
El trabajo en equipo es lo más importante, los logros individuales tienen que ser parte de un sistema que asegure el éxito del equipo, el éxito de la organización.
Escucha a tu corazón y no mires más. Hacer fácil la toma de decisiones, después de tomar la decisión tenemos que hacer nuestra tarea.
Los detalles te pueden llevar al fracaso, debemos cuidar los detalles, los sistemas te llevan al éxito. Tener pensamiento sistémico.
Decide decidir. Debe haber un equilibrio entre trabajo y distracción, hacer del trabajo una diversión, crear un ambiente de energía positiva, además tener suficiente distracción y descanso.

Jonny Martínez
 Economista, Postgrado en Mercadeo en la Universidad de Carabobo, Escritor y Facilitador en las áreas de Mercadeo y Liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario