viernes, 2 de agosto de 2013

'El mayor problema de la industria gráfica es la informalidad'


El sector editorial, uno de los más afectados con las nuevas tecnologías, “debe focalizarse en los públicos y contenidos para lograr competitividad”, dice María Alexandra Gruesso. / Cortesía Andigraf
¿Cómo está la industria gráfica en el país?
La industria de la comunicación gráfica en Colombia viene presentando un arranque de año lento; sin embargo, logramos cerrar el primer trimestre con un crecimiento en las ventas del 8,6%, liderado principalmente por los sectores de publicomerciales, empaques y etiquetas.
Eso en materia de ventas, ¿y en producción?
A nivel de producción se viene decreciendo sobre el -12%. Sin embargo, no lo vemos como un escenario negativo, porque el incremento en las ventas es un segmento importante para la industria.
La informalidad y el exceso de capacidad instalada, ¿siguen siendo problemas para la industria?
Sí, esos siguen siendo grandes retos y le hemos puesto mucha atención a fortalecer la oportunidad de negocio. Un tema que nos afecta es la participación de la imprenta nacional y regional en proyectos de licitación privados y públicos, aun cuando hay toda una capacidad instalada y considerando que esos presupuestos se podrían direccionar hacia otros rubros necesarios para el país, como la salud y la educación.
¿Cuáles son los productos que más se exportan y hacia qué países?
En la producción nacional se está presentando un crecimiento importante en el tema de etiquetas y empaques; también en la exportación de documentos de seguridad. Son los segmentos de mayor fortaleza en países del grupo andino, Panamá y Centroamérica.
¿Y en importación?
Básicamente traemos productos de Perú y España —con un segmento importante, el editorial—, y hay un crecimiento considerable de importación de países como China y México.
¿Qué ha hecho el sector gráfico para enfrentar la revolución que ha vivido con los nuevos soportes tecnológicos?
La industria gráfica viene preparándose para cada uno de los segmentos. Hay que entender que cada uno de ellos ha tenido un cambio tecnológico que no es de ahora. Es una industria que se enfrenta permanentemente al cambio y para ello el valor agregado está en la generación de contenidos y nuevos servicios.
¿Qué hacen en materia de sostenibilidad?
La industria gráfica ha venido trabajando con un plan de mejoramiento que desarrollaremos en el segundo semestre del año, para ir comprometiendo a los empresarios a que participen en este proceso en sus compañías y procesos. Suscribimos un convenio con el Ministerio del Medio Ambiente, que involucra el proceso de compra sostenible.
Desde la incursión de las nuevas plataformas digitales, ¿cómo se ha comportado económicamente el sector?
No hay cifras de medición. Sin embargo, es una tarea que empezaremos a realizar como gremio, tanto con proveedores como con usuarios.
¿Cómo ha afectado a la industria gráfica el difícil momento que atraviesa el sector editorial?
Los esfuerzos están concentrados en buscar oportunidades que se focalicen en los públicos y en los contenidos. Esa es la manera en que el sector de la industria gráfica, especialmente el editorial, puede competir.
¿Cómo afecta la piratería al sector?
Ese es un trabajo que viene liderando la Cámara del Libro. Lo que más nos afecta es la ilegalidad y la informalidad: por cada empresa formal hay una informal. Para poder entender eso estamos realizando un estudio de caracterización de la informalidad que nos permite tener cifras de cómo se abastece, comporta y desarrolla el sector informal.
¿Cuál es el balance general de Andigráfica 2013, la feria realizada el pasado fin de semana?
Terminamos con una satisfacción muy alta, tanto para proveedores como para participantes. Tuvimos una asistencia masiva que permitió repensar qué oportunidades de negocio y nuevos modelos hay que manejar, y ahora trabajamos en las cifras y los resultados tangibles que dejó la feria.
Por: Elespectador.com

El reto de las publicaciones digitales para el editor actual



La popularización y bajo coste de distribución de las ediciones digitales, añadidos a las reducciones de presupuestos de todas las organizaciones consecuencia de la larga crisis, hacen que cada día veamos cómo pequeñas publicaciones con muchos años de historia dejan de imprimirse para pasar a distribuirse como PDFs que se leen en viewers específicos accesibles a través de una página web.

Esta tendencia, que empezó afectando a las publicaciones profesionales y corporativas, se ha acelerado afectando ya a las revistas de consumo (casos del US News&World Report, Newsweek...). En la medida en que las tabletas se van haciendo más y más populares, se extiende aún más el uso de las mismas y nos acostumbremos a usarlas como forma preferida de consumir contenidos. Hay que recordar que hace solo tres años que apareció el primer iPad (marzo de 2010 en Estados Unidos) y desde entonces las ventas de estos dispositivos están creciendo de forma exponencial: 18 millones el primer año, 68,7 millones en 2011, 128 millones el año pasado y una expectativa de 172 millones para 2013 (datos de IDC).

En este entorno, cada vez son más los editores que, preocupados por el futuro se plantean cuánto tiempo van a poder seguir manteniendo su actual modelo de negocio y más importante, qué deben de hacer para adaptarse. Para ello es imprescindible preguntarse qué ventajas y oportunidades abre este mundo a cada editor y cómo posicionarse para aprovecharlas y salir reforzado de esta coyuntura en la que la crisis económica unida al cambio de hábitos de consumo nos está llevando. Si esta lenta, pero imparable, disminución de la comunicación en papel la analizamos con esta perspectiva, dejaremos de verla como una amenaza y podremos empezar a verla como una transformación que ofrece nuevas oportunidades al terminar con las limitaciones de producción y distribución que las ediciones impresas imponían.

Estas nuevas posibilidades vienen de nuevas facilidades para:

• Crear más contenido. El dejar de imprimir y distribuir material impreso nos ofrece la posibilidad de liberar una importante cantidad de recursos que podemos emplear en la generación de más contenido que además ya no estará limitado por las restricciones del papel. Esto nos permite:

- Personalizar el contenido tanto como queramos: en este nuevo medio los costes de producción, empaquetado y distribución son independientes de la cantidad distribuida. Esto hace que la personalización del contenido sea mucho más asumible y sea factible crear páginas (o paquetes de contenido, más propiamente) tan diversos como se quiera y que en función de las preferencias/segmentación del consumidor sean incluidos o no en una edición personalizada para cada usuario.  - Actualizar el contenido entre ediciones: además de personalizar los contenidos creando tantas ediciones como se quiera, la distribución digital nos permite actualizarlos continuamente. Así podremos tener secciones más estáticas o intemporales que se mantienen invariables durante todo el periodo de vigencia de la edición, y secciones permanentemente actualizadas cada vez que estamos conectados.

• Enriquecer el contenido para hacerlo más atractivo: más allá de usar estos dispositivos como meros ebooks (lectores de contenido impreso) es importante beneficiarse del soporte audiovisual que ofrecen. Las ediciones ya no se forman únicamente por texto e imágenes fijas, ahora podemos añadir vídeos interactivos, audio o links con los que lograr un nuevo nivel de interactividad con el usuario, y con los que cubrir ese nuevo nivel de expectativas, fruto de la usabilidad que proporcionan las pantallas multitáctiles de estos dispositivos.

• Conocer las preferencias y usos del lector. Esta es una posibilidad que solo el medio digital ofrece y es sin duda la que más valor da al nuevo medio. Si gestionamos adecuadamente las suscripciones, podemos recoger innumerables datos del usuario, sean preferencias que el propio suscriptor complete para disponer de ediciones más personalizadas, sean datos de dispositivos y lugares desde donde se accede o sean también datos de páginas leídas que nos permiten completar la segmentación de los mismos para ofrecer el contenido más adecuado. En esta línea, empresas como Amazon o Yahoo están ya desarrollando funcionalidades para captar preferencias e intereses de los usuarios. Esta facilidad de tener datos de uso del usuario, se complementa con las posibilidades de comunicarme con el mismo de forma individual o colectiva gracias a la mensajería push que ofrecen los distintos sistemas operativos. Así podremos saber quien tiene interés en determinadas páginas o secciones e informarle de cambios, actualizaciones o promociones en las mismas.

Hoy el reto para el editor es cómo hacer coexistir un negocio maduro soportado en la distribución de ediciones impresas, que aunque decrecientes siguen aportando el grueso de los ingresos, además de soportar la cabecera editorial con las nuevas ediciones digitales. Esta situación presenta importantes retos y oportunidades y es cada editor el que debe dar el paso para buscar las sinergias entre ambos formatos en cada caso.

Decisiones

En esta coyuntura el editor debe tomar decisiones entre no hacer nada o irse preparando para este nuevo mundo. Esto requiere que las publicaciones impresas convivan con ediciones digitales personalizadas, actualizadas y que faciliten conocer al lector y comunicarse con él, para así poder ofrecerle un contenido más adaptado. Una vez convencido de la necesidad de hacer algo, la pregunta es cómo hacerlo sin morir en el intento en una circunstancia como la actual que exige minimizar las inversiones y buscar retornos de las mismas en plazos menores de un año.

El primer paso sin duda es ofrecer una edición digital de la publicación y promocionar su distribución a los suscriptores actuales o a nuevos lectores que por razones geográficas no tienen acceso a la publicación. Los costes de este primer paso son muy inferiores a los ahorros de coste obtenidos en la distribución impresa (10-20c por ejemplar digital distribuido frente a los 50-60c de distribución impresa sin contar el coste del ejemplar) además de acceder a nuevos lectores que me permiten aumentar ingresos.

Formato

En un segundo paso, y en la medida en que este editor vaya teniendo un volumen de lectores digitales razonable y un conocimiento de sus preferencias, podrá ir apostando por crear contenido más enriquecido, personalizado y actualizado. En este segunda fase y en la medida en que la producción de contenido especial aumenta, es importante la elección del formato de contenidos por el que apostar: ¿debo poner el esfuerzo en crear contenido interactivo personalizado de calidad? o ¿debo poner ese esfuerzo en sofisticar la interactividad hasta un punto que abrume, dejando la importancia del contenido en un segundo plano y crear así productos que atraen la primera vez pero raramente crean fidelización, además de ser difíciles de personalizar?

Para este segundo paso y para cualquiera de las opciones de contenido elegidas es imprescindible adaptar la organización interna apoyándose en la tecnología adecuada para crear este contenido con todas las posibilidades mencionadas de forma eficiente, y con ello poder ir transfiriendo lectores del medio impreso al digital con un coste de entrega muy inferior, ofreciéndoles las ventajas mencionadas y teniendo en cuenta que un lector digital del que conozco su comportamiento, gustos y segmentación vale mucho más que un lector desconocido.

Ignacio Mejías es director general de Seinet
http://www.marketingnews.es

jueves, 25 de julio de 2013

¿Qué deben tuitear los emprendedores?


Además de crear una cuenta en Twitter para su marca o empresa, los emprendedores deberían considerar tener su propio perfil en esta red social. Los seguidores por lo general quieren conectarse con la persona detrás de la marca.

Darles a los clientes y prospectos un vistazo de tu vida como emprendedor puede ayudar a crear relaciones más profundas con los consumidores, separadas de la marca. La meta, claramente, es conseguir una mayor lealtad por parte de los consumidores hacia tu empresa. 

Por eso, te presentamos 10 cosas sobre las que cualquier emprendedor puede tuitear y que le permitirá a los clientes conocer otra parte de él y de su negocio:

1. Noticias personalesCompartir eventos importantes de tu vida personal -como tus vacaciones, boda o nacimiento de tus hijos- es el tipo de información que compartes comúnmente con tus amigos cercanos. Hacerlo públicamente en Twitter hará los clientes sientan que forman parte de tu vida. Asimismo, conseguirás una conexión especial con aquellos seguidores que estén experimentando una situación similar.

2. Errores y leccionesCompartir tus errores y lo que has aprendido de ellos es señal de crecimiento, no de debilidad. Trata de hacer un tweet de “lo que aprendí esta semana” y observa cómo responden tus seguidores. 

3. Responde preguntasSi alguien te pregunta algo en Twitter y no sabes la respuesta, compártelo. Esto también puede servir para desarrollar una sesión de preguntas y respuestas en tu industria, útil para todos los involucrados en el sector. 

4. Ligas a artículosLa clave de compartir artículos es incluir tu opinión personal. Hazles saber a los demás por qué te gusto o por qué no el texto. Sólo recuerda que tu opinión muestra una imagen pública, lo que significa que debes ser cuidadoso con el tipo de opiniones que compartes. Recuerda siempre ser congruente con tu mercado y con los valores de tu empresa. 

5. Fotos de situaciones inusualesSi algo atrae tu atención, es probable que atraiga también la de los demás. Entonces, ¿por qué no compartirlo? Esto incluye productos impresionantes, alimentos, anuncios, personajes y arquitectura.

6. Sabiduría del libro que estás leyendoCuando encuentras una frase sabia en un libro o texto, compártela. Esto no sólo muestra que aprecias la lectura, sino también que valoras la sabiduría. Estas dos cosas ayudarán a mejorar tu reputación. 

7. Publicidad interesanteCuando un espectacular o cualquier otro tipo de publicidad atrapa tu atención, toma una foto de ello y tuitéalo. Todos se pueden beneficiar de ver buenos ejemplos de marketing. 

8. Compras divertidasCompartir las últimas compras que hiciste de, por ejemplo, música, películas, juegos de video o equipo deportivo, puede dar lugar a muchos comentarios y conversaciones de otras personas que tienen artículos parecidos o que disfrutan del mismo tipo de entretenimiento. 

9. Comparte sabiduría fuera del mundo de los negociosCitas de héroes deportivos, líderes militares y artistas pueden darnos grandes ejemplos de innovación y liderazgo, cualidades necesarias para el éxito de un negocio. 

10. Tu trabajo
Las mejores ligas que puedes compartir son aquellas relacionadas con tu trabajo. Pero no te limites únicamente al plano profesional, si tienes un hobby o una pasión, compártelo.


Por Lewis Howes
http://www.soyentrepreneur.com

domingo, 21 de julio de 2013

El top 5 de los retos estratégicos de 2013


La estrategia es un tema que a veces es difícil de entender, y crearla y ejecutarla con éxito es un desafío permanente para muchas empresas. Este año ha demostrado no ser diferente, ya que la economía comienza a mejorar un poco, pero con claros desafíos por delante en términos de expansión a nuevos mercados, llegando a diferentes clientes, e impulsando la innovación, en un mundo en el que todos la consideran como una ventaja estratégica importante.
¿Cómo se puede crear una estrategia que tenga en cuenta todos estos retos diversos, y se mantenga fiel a la visión de tu empresa? En el siguiente ranking de WOBI, revelamos los cinco desafíos estratégicos para este año, y cómo prepararte para superarlos con éxito. 
1. Globalización
Como confirmó el experto en geopolítica Parag Khanna el año pasado, durante el World Business Forum Milán,  se ha hablado mucho sobre el fin de la globalización. La desaceleración de la economía mundial desde 2008 tiene muchos cuestionamientos acerca de si la raíz del problema se encuentra en realidad dentro de la globalización. Sin embargo, según explica estamos en la cúspide de un nuevo renacimiento de oportunidades gracias a la globalización, y los efectos serán positivos y de largo alcance.
Si tienes un negocio pequeño o una compañía multinacional del Fortune 500, no puedes ignorar las realidades de la globalización y el efecto que ha tenido en los procesos de la empresa, desde la cadena de suministro a los consumidores como objetivo. Gracias a la tecnología y la mejora de las redes de comercio internacional, cualquier empresa puede tener un alcance más internacional. Pequeñas y grandes empresas que buscan expandir sus negocios para enfrentar los desafíos del crecimiento, así como mirar a recursos externos para la innovación y mejorar la eficiencia, tienen un mundo entero de consumidores en sus manos, si simplemente saben cómo llegar a ellos.
Aquí es precisamente donde la cuestión estratégica entra en juego: ¿tu empresa se enfrenta a retos de crecimiento? ¿Es necesario encontrar un nuevo público con el fin de ampliar? ¿Hay problemas de eficiencia y costos de proceso que podrían reducirse, ya sea buscando innovaciones externas o tecnologías? El mundo es tu patio de recreo, utilízalo para tu beneficio y para reducir los costos, ampliar y aumentar los beneficios sin importar el tamaño de tu organización.
2. Repensando el propósito de tu negocio
Propósito y estrategia van de la mano, uno debe implicar y confirmar al otro. Hoy más que nunca las empresas están considerando una visión más holística de su empresa, que esperan transmitir al ADN de todos los departamentos. Para hacer eso tienes que tener visión empresarial clara, tanto a largo como a corto plazo, así como una estrategia compatible.
El desafío consiste en definir un propósito que refleje los valores de tus consumidores, los que se preocupan más considerablemente por las implicancias sociales de las empresas. El experto en estrategia y speaker de WOBI, Michael Porter, acuñó el término "creación de valor compartido", una estrategia que él cree abre nuevos mercados y oportunidades para las empresas que buscan áreas de crecimiento. La motivación del concepto no es "salvar al mundo", sino que es utilizar el capitalismo para ampliar su negocio y, al mismo tiempo, resolver algunos de los problemas más urgentes del mundo social.
Afortunadamente para el medio ambiente, los conceptos de negocio sostenibles pueden tanto disminuir los costos como aumentar la eficiencia. El Chief Sustainability Officer de Saatchi & Saatchi, y participante del World Business Forum México del año pasado, Adam Werbach, nos asegura que todos estamos en camino hacia la sostenibilidad porque, realmente, lo verde es realmente bueno para los negocios.
3. Reclutar y retener a los empleados
Las guerras de talento, las diferencias generacionales y los cambios en las expectativas de los empleados. Con el fin de ejecutar con éxito una estrategia es fundamental para las empresas encontrar a las personas adecuadas, lo que implica tanto la contratación como la retención del talento. De acuerdo con la profesora de la London Business School, Lynda Gratton, estos desafíos tienen que ver con las fuerzas que han cambiado departamentos de recursos humanos en una escala global, y los nuevos retos gracias a la naturaleza cambiante del trabajo. Si como Tom Peters estás de acuerdo con que la gente es realmente tu mayor activo, este tema es un punto estratégico clave a considerar.
Gracias a las redes sociales como LinkedIn, Facebook y Twitter, cuando se busca un candidato las empresas tienen la capacidad de llegar a un grupo mucho más grande que antes. Si bien esto es ciertamente un cambio positivo, una competencia que permanece es la capacidad de elegir las personas adecuadas. Según Claudio Fernández-Aráoz, elegido por la revista Business Week como uno de los consultores de búsqueda de talento más influyentes en el mundo, el factor más importante para el éxito profesional es tomar decisiones de personas grandiosas.
Sin embargo, una vez que tengas a los profesionales de alto rendimiento dentro de tu empresa, ¿quién puede decir que no van a dar un salto a una empresa que paga más y ofrece un título mejor? Afortunadamente, las nuevas generaciones están un poco menos preocupadas por la compensación monetaria, y dan más importancia a permanecer en una empresa que tiene valores, que los capacitará y les dará oportunidades para el crecimiento personal. ¿Tu equipo de recursos humanos ha tomado estos dos ideales en cuenta?
4. Impacto de la tecnología y medios de comunicación social
La utilización de medios tecnológicos y sociales para aumentar la eficiencia, establecer relaciones con los clientes y llegar a nuevos consumidores es una necesidad para cualquier empresa. Un concepto en casi todas partes, el desafío consiste en el establecimiento de sistemas dentro de la empresa que permitan una flexibilidad que se infiltra en los nuevos procesos, con el fin de aprovechar al máximo la última tecnología y los medios sociales. ¿Tu organización ha hecho el espacio para este tipo de pensamiento abierto e innovador?
Según nuestra blogger invitada; fundadora y CEO de Grupo Moksha, Heidi Lorenzen, muchas de estas responsabilidades se encuentran dentro de las funciones y responsabilidades de un director de marketing,una posición que según sostiene, sólo está creciendo gracias a los nuevos retos que implica la tecnología y los medios sociales. Forbes publicó recientemente una lista de cuestiones estratégicas para los Chief Innovation Officers, también sacando a la luz algunos mismos temas sobre la tecnología y medios sociales, como empujar el pensamiento transformador y el compromiso con el cliente. ¿Quién es responsable en su empresa para asegurarse de que la innovación y el servicio al cliente es una prioridad; y que los procesos continúan tomando ventaja de la última tecnología disponible?
5. Adaptabilidad y gestión del cambio
Por último, se ha vuelto imperativo que los líderes también gestionen crisis y cambio, para tomar decisiones con rapidez, ya que los mercados y los productos cambian más rápido que nunca. No es un nuevo reto, pero sin duda uno relevante, el hecho de que el ADN de una compañía tiene que tener código de flexibilidad en su interior, con el fin de evitar convertirse en obsoleto.
En una escala menor, la compañía de gestión de finanzas Intuit ha impulsado la experimentación de ciclo rápido: probando constantemente nuevas ideas y conceptos con el fin de encontrar soluciones exitosas. Prácticas que desafían a los empleados a fallar, innovar y probar nuevas ideas, y que se extienden a lo largo de toda la organización, construyendo una cultura de innovación y adaptabilidad.
El experto en gestión de la innovación, Gary Hamel, sostiene que se trata de cambiar la forma de entender el cambio, y asegura que el cambio en medio de una crisis no es una estrategia. Son las empresas que predicen la crisis y cambian antes, las que alcanzan la resiliencia.
¿En qué desafío estratégico se enfoca tu empresa este año?

Apr, 12,2013
Journalist WOBI.com

Cinco consejos para nuevos emprendedores


Sabrina Gaete
Journalist, WOBI.com

¿Estás a punto de iniciar un emprendimiento o te gustaría hacerlo muy pronto? Seguramente experimentes uno de esos momentos en los que tienes más preguntas que respuestas. 

El mismo desafío debió enfrentar Leah Busque, fundadora de la red social TaskRabbit, en su etapa de start up. Sin embargo, hoy su plataforma online donde las personas pueden sub-contratar a sus vecinos para hacer distintas tareas, ha logrado convertirse en un negocio rentable y exitoso. Desde su experiencia, Busque comparte estos cinco consejos para los emprendedores que quieren dar sus primeros pasos.

1- No debes preocuparte porque alguien te robe la idea

En la fase inicial, eso no importa. Tienes que hablar con la mayor cantidad de gente posible, buscar feedback acerca de tu proyecto, aprender de todos los que puedan contribuir con algo sobre cómo desarrollar tu idea. No te inquietes por la competencia ni por el hecho de estar revelando demasiada información. Habla y atiende las ideas de otros.

2- Escucha a los clientes

Especialmente al principio. No te esmeres por construir el producto o servicio perfecto. Es importante lanzarse e ir agregando nuevas funcionalidades sobre la marcha, de manera de incluir el feedback del cliente en el proceso de mejora.

3- Trata de llevar tu idea lo más lejos posible

Yo recibí este consejo de mi mentor, Scott Griffith, CEO de Zipcar, y eso fue lo que me impulsó a renunciar a IBM y construir la primera versión de TaskRabbit. Ser emprendedor es difícil; uno se enfrenta a desafíos, obstáculos y frustraciones todos los días. La clave es no perder las ganas de seguir impulsando la idea. No hay un final del camino, se trata de un trabajo constante.

4- Nunca dejes pasar una buena oportunidad de conocer gente

Cuando participé del fbFund viajaba regularmente de Boston a San Francisco. Un viernes, volviendo a casa, me enteré de que el autor de The 4-Hour Workweek, Tim Ferriss, concurriría el lunes, y yo quería conocerlo; creía que podía ser un excelente asesor para mi compañía, pero no tenía los US$ 750 que costaba el pasaje. Entonces pensé que quizá no era necesario verlo en persona, y que podría llamarlo por teléfono. Pero en el fondo tenía la sensación de que debía gastar ese dinero, que valdría la pena. Así que viajé, me reuní con él 15 minutos y lo convencí de que se uniera a TaskRabbit como asesor. A través de él me contacté con mis primeros inversores. Sin duda, los US$ 750 no podrían haber sido mejor gastados.

5- No pienses demasiado las cosas.

Pon manos a la obra. Cuando aún estaba en IBM y empecé a obsesionarme con la idea de TaskRabbit, no dejaba de reflexionar sobre cómo hacerlo, cómo construir la empresa. Finalmente sobrevino ese momento fundamental en el que descubrí que no se trataba de una ciencia oculta, que sería capaz de encarar el reto. Creo que uno debe confiar en sí mismo, en que podrá enfrentar cualquier cosa que se interponga en el camino. Así que avanza con tu proyecto, no lo pienses demasiado.

sábado, 20 de julio de 2013

Cómo hacer una oficina bici-amigable



Antes considerada como una actividad recreativa a realizarse fuera del horario de oficina, ahora la cultura ciclista está siendo reconocida por sus múltiples beneficios, especialmente por las empresas en grandes ciudades quienes ya la están promoviendo en sus espacios laborales. El ciclismo no es sólo una excelente forma de promover la salud física, sino también un deporte que fomenta el networking y aumenta la moral de los empleados. 

Toma nota de estos consejos para crear un ambiente laboral que promueva la cultura ciclista: 

1. Crea una oficina bici-amigable
Para promover el uso de bicicletas para trasladarse a y desde tu oficina debes ofrecer las facilidades necesarias. Instala racks para bicicletas cubiertos, pequeñas duchas y herramientas como bombas y desatornilladores para arreglar cualquier desperfecto. Por ejemplo, Adventure Life, una empresa de servicios turísticos en Missouri, pone a disposición de sus empleados una bicicleta comunal que puede ser usada por todo el equipo para trasladarse a una junta o recoger la comida. 

2. Ofrece incentivos económicos
Una opción para impulsar la cultura ciclista en tu empresa es otorgando incentivos económicos a quienes usen la bicicleta. Puedes establecer un presupuesto a esta actividad el cual también puede usarse para comprar cascos, equipos o elementos decorativos. Otra opción es entregar descuentos y cupones en tiendas especializadas en bicicletas. Además, según un estudio realizado en Reino Unido, el ciclismo reduce el ausentismo laboral relacionado a motivos de salud. 

Si tu empresa se encuentra dentro de la ruta del programa Ecobici en el Distrito Federal podrías contribuir con la compra de membresías ($400 la suscripción anual) para todos tus empleados que estén interesados en participar. 

3. Haz negocios en bicicleta
Laura Hefferson, fundadora de la empresa turística Ciclismo Classico, realiza sus entrevistas de trabajo en bicicleta. De acuerdo a la empresaria, esta actividad les permite a las personas mostrar otra parte de su personalidad, debido a la liberación de endorfinas. Hefferson también realiza llamadas de negocios mientras monta su bicicleta ya que pedalear “le ayuda a pensar y escuchar mejor”. 

4. Explota el lado competitivo de tus empleados
Implementar prácticas sustentables impulsa la competitividad de una empresa, lo que también la hace más atractiva para el talento. Además de sacar ventaja de este punto puedes realizar ‘competencias’ internas entre empleados y dar ciertas recompensas (como una comida gratis) a aquellos que hayan completado más viajes en bicicletas. 

Promover la cultura ciclista en tu empresa puede ser gratis -o de muy bajo costo- y es una buena oportunidad para mejorar la salud y la moral de tu equipo. 

5. Potencia el sentido de bienestar
El ciclismo es un buen ejercicio y es una manera excelente de iniciar y de terminar el día. Asimismo, ayuda a quemar calorías, fortalecer los músculos y a disminuir el estrés

También puedes aprovechar el incremento de esta cultura para hacer actividades de integración entre tus empleados. Motívalos a inscribirse en ciclotones o a participar en los recorridos nocturnos llevados a cabo en la Ciudad de México. También podrías organizar una jornada deportiva en algún espacio recreativo donde sea posible andar en bicicleta.

Por Lisa Evans

jueves, 18 de julio de 2013

8 frases inspiradoras de Nelson Mandela



Nelson Mandela, el pionero del anti-apartheid y ex Presidente de Sudáfrica, cumple 95 años. Cientos de simpatizantes se reúnen para celebrar a este personaje parteaguas de la historia fuera del hospital de Pretoria en el que Mandela está siendo tratado por una infección pulmonar. El líder ha estado cerca de la muerte por semanas, y aunque su salud mejoró en los últimos días se mantiene crítico pero estable. 

Mandela es considerado uno de los más grandes líderes del mundo. Después de pasar 27 años en prisión durante el gobierno del apartheid de Sudáfrica, Madiba (como lo conocen en su país) se convirtió en el primer presidente de raza negra en sus primeras elecciones multirraciales, en 1994. Fue un predicador de la paz, el perdón y la unidad racial. Dirigió el país durante cinco años hasta 1995 y dedicó el resto de su vida a trabajar para la caridad. 

Por eso te compartimos ocho frases de liderazgo para conmemorar su nacimiento, el 18 de julio de 1918: 

"No es valiente aquel que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo"

"La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre"

"Un verdadero líder usa cualquier problema, no importa qué tan serio o sensible sea, para asegurar que al final emerjamos más fuertes y más unidos que antes"


http://www.soyentrepreneur.com

Crecimiento Industria de las Artes Gráficas y el papel del gobierno


En artículos anteriores hablábamos de que el crecimiento en algunas ramas de las Artes Gráficas en México ha sido bueno aunque no lo suficiente, si se toma en cuenta el crecimiento de las importaciones. A continuación seguiremos hablando del crecimiento de otras ramas de la Industria y la relación que tendrá el gobierno.

Con respecto al papel, sector que no puede omitirse al hablar de la Comunicación Gráfica, la cámara correspondiente comparte cifras de entre 7 y 8 millones de toneladas de consumo aparente en el país sobre los últimos dos años y de las que aproximadamente el 60% fueron producción nacional y el resto, importación.

Respecto a la instalación de equipos de impresión, las firmas proveedoras no revelan sus cifras de ventas en México. Sin embargo, se puede percibir una mayor inclinación de los impresores hacia las tecnologías digitales, sobre todo por sus ventajas en personalización y tiradas cortas.

México y Brasil son los grandes consumidores de tecnología digital en Latinoamérica. En México ya es posible encontrar la misma oferta tecnológica que ofrece cualquier impresor de Estados Unidos o de Europa, lo que coloca a los impresores mexicanos en posibilidades de competir a precios aceptables sin que los clientes tengan la necesidad ir al extranjero, amén de la experiencia que ya existe localmente y del reconocimiento de empresas mexicanas a nivel global.
Un factor clave este año es el cambio de gobierno. Las expectativas van hacia la concretización de las reformas estructurales del país, particularmente en lo relacionado a los temas fiscal y laboral. Ante esto, se esperaría un crecimiento del sector manufacturero nacional, donde la industria gráfica deberá estar atenta para aprovechar la oportunidad.

La propia Secretaría de Hacienda estima que por primera vez en los últimos cuatro años, la economía de México tiene perspectivas más favorables que Brasil, lo que llevaría a estos dos países a consolidarse como los más fuertes en Latinoamérica y ahí podemos extrapolar que la industria gráfica no sería la excepción.

Finalmente, entre las tareas por resolver en el nuevo gobierno destaca el tema de la inseguridad. Se deberán implementar estrategias más efectivas contra la delincuencia, reformar los órganos de justicia y mejorar la coordinación entre dependencias federales, estatales y municipales, con un entorno de paz y tranquilidad.

Si todo se acomoda como parece que lo hará, se podrán generar las condiciones para un mayor impulso y crecimiento de la actividad industrial mexicana, y por ende, del sector de la tinta, el papel y la comunicación.

ANIDIGRAF AVANZA con contenidos de relevancia para el sector de las Artes Gráficas en México. Próximamente traeremos para ti la vision de la Industria para este 2013 en América Latina.

Autor: Alejandro García
http://www.anidigrafavanza.com

¿Qué red social le conviene más a las empresas de las artes gráficas?


Una buena base comienza con la búsqueda de resultados. Para ello es esencial probar en aquellas redes sociales cuya previsión de crecimiento parezca mucho más viable. Existen dos tipos de redes sociales:

Redes sociales generales o generalistas: son redes sociales populares como Facebook, que no se encuentran asociadas a una temática determinada y están formadas por usuarios que quieren estar en contacto con sus amigos y familiares.

Redes sociales profesionales: son redes sociales adecuadas para cualquier empresa o negocio, e incluso podríamos decir que ‘ideales’ si lo que queremos es acercar nuestros servicios/productos a otros profesionales o empresas. Son redes sociales como Xing o LinkedIn. Es cierto que ambas opciones pueden ser adecuadas, aunque su elección dependerá directamente de los objetivos de nuestra empresa.
La mejor recomendación es que se utilicen en primera instancia las redes sociales generales pues al mismo tiempo que son las más populares son las que más resultados han ofrecido.

Facebook:

Con más de 800 millones de usuarios en activo, está considerada como la red social más importante del mundo.

Para cualquier empresa es un AS para generar de forma sencilla fans y establecer mayor comunicación empresa- cliente.

Es perfecta para dar a conocer nuevos productos y ofrecer promociones 

Twitter:

Es una de las redes más sencillas de usar, por lo que su público se duplica mucho más rápido de lo habitual en otras plataformas.

Es perfecta para generar debates, hacer estudios de mercados y ganar seguidores mediante el lanzamiento de ofertas u eventos. En cuanto a acogida, la relación de hombres y mujeres se encuentran en similares métricas que en Facebook, pero lo mejor es que a través de ésta, se generan más de 250 millones de actualizaciones diarias, por lo que tu presencia en Twitter como empresa, es de obligada aplicación.

Comienza por utilizar estas dos redes y evalúa sus funciones y qué es lo que más se adecúa a tu alineación como negocio. ANIDIGRAF Avanza integrando las nuevas tecnologías y medios de comunicación para el beneficio de la industria.

http://www.anidigrafavanza.com

Cuatro empresas de artes gráficas se alían para enfrentarse a la crisis


Cuatro empresas de artes gráficas han decidido hacerle frente a la crisis a través de una alianza estratégica para competir en mejores condiciones en el mercado y ofrecer un producto excelente. Tórculo Comunicación Gráfica será la marca comercial con la que las firmas aglutinarán su actividad. Junto a Tórculo, las otras empresas integrantes son Alba gráfica, La Ibérica y Litonor.
Esta iniciativa, inédita en el ámbito gallego, permitirá al grupo naciente operar en nuevos mercados y atender nuevos segmentos y sectores con la experiencia y conocimientos aunados con las cuatro empresas. «Se trata de crear un potente grupo gráfico líder en Galicia que permita a sus participantes dar un servicio excelente al cliente, acotar riesgos, eliminar competidores y lograr mayores cuotas de competitivad», señalan los promotores.
Cinco años
Pero llegar a este proyecto compartido no fue nada fácil, y de hecho llevaba cinco años discutiéndose, según indicó a este medio el responsable de Tórculo, Jacobo Bermejo. «O triste é que tardáramos tanto en unirnos pero o positivo é o logro deste proxecto integrador con distintas culturas empresariais», señala.
Recalca que estrategias de este tipo son las que pueden conseguir que las empresas sean más viables y penetrar más eficazmente en el mercado. Tórculo Comunicación aspira a ser líder en el sector gráfico gallego, pero también a proyectarse a nivel nacional e internacional. Francia es un país clave en ese sentido.
El escenario en el que surge el nuevo grupo comercial es sumamente complicado, ya que el 60% de las empresas inmersas en el sector gráfico se han visto afectadas por la crisis, con «fatales consecuencias en los mercados, en las tecnologías, en los ciclos de vida de los productos y en la competencia». Las empresas que se han unido bajo el paraguas de Tórculo comparten unas instalaciones de producción únicas «pero aportando su saber hacer y culturas de calidad».
Bermejo explica que la alianza no es un coto cerrado y está abierta a otras aportaciones.
http://www.lavozdegalicia.es/

El Arte de Servir



La cadena Marriot tiene más de 2.000 hoteles en todo el mundo, es el principal empleador en USA y es una de las mejores marcas hoteleras del planeta. En la actualidad tiene más de 250.000 Asociados.

Compran más comestibles, hacen más camas y sirven más alimentos que ninguna otra empresa. Con la excepción quizás del ejercito.

Comenzó como un restaurante en 1.934 su fundador Bill Marriot, hizo su primer Motel en año de 1.957 en Arligton, Virginia. En 1959 abre sus puertas el Key Bridge Marriot.

J.W Marriot quien asumió la presidencia en 1.964 nos deja un legado mostrando algunos de los secretos del éxito de esta famosa Corporación. He querido resumir en un decálogo estas enseñanzas y compartirlas con mis lectores:

Gerencia participativa, un gerente valora su equipo cuando se toma el tiempo necesario como para supervisar su trabajo. Entrenarlo y reconocerlo.
El que escucha bien, aprende bien, el desarrollar la capacidad de escuchar, nos puede dar las respuestas que andamos buscando.
Preservar el orden durante el cambio. Las empresas que deseen permanecer durante mucho tiempo en el mercado, deben encontrar el balance entre estos dos procesos opuestos por naturaleza. Crecer y evolucionar, pero manteniendo el orden.
Preservar el cambio dentro del orden. El cambio puede asustar e incluso ser paralizante, trae consigo el potencial del error y del ridículo. Marriot ha aprendido de sus errores y ha seguido adelante.
Ningún árbol crece en el cielo. Ni el más saludable de los crecimientos puede durar para siempre. Tus éxitos pasados no aseguran tus éxitos futuros. Tenemos que podar y replantar para conseguir nuevos éxitos.
Cuidado con el exceso de confianza. Mientras más éxito, más propensión a sufrirla, se paga un precio muy caro.
El trabajo en equipo es lo más importante, los logros individuales tienen que ser parte de un sistema que asegure el éxito del equipo, el éxito de la organización.
Escucha a tu corazón y no mires más. Hacer fácil la toma de decisiones, después de tomar la decisión tenemos que hacer nuestra tarea.
Los detalles te pueden llevar al fracaso, debemos cuidar los detalles, los sistemas te llevan al éxito. Tener pensamiento sistémico.
Decide decidir. Debe haber un equilibrio entre trabajo y distracción, hacer del trabajo una diversión, crear un ambiente de energía positiva, además tener suficiente distracción y descanso.

Jonny Martínez
 Economista, Postgrado en Mercadeo en la Universidad de Carabobo, Escritor y Facilitador en las áreas de Mercadeo y Liderazgo.

Vende con tarjetas de presentación


¿Qué haces cuando recibes una tarjeta de presentación? Independientemente de si la guardas o la tiras, seguro que hay un momento en que te cuestionas si merecen o no un espacio en tu tarjetero. Este instante es decisivo para que un negocio se concrete o nunca se realice.
Cuando revisas tu archivero es común encontrar algunas tarjetas que no recuerdas quién te las entregó, ni cuándo, ni por qué. Además, se presentan las siguientes interrogantes: ¿Qué hago con ellas? ¿Las elimino o las conservo unos meses más? Las respuestas a estas preguntas pueden ser la clave para determinar si te interesa buscar a esa persona para cerrar un trato.
Ahora bien, ¿tus tarjetas de presentación son capaces de superar las dos pruebas? Recuerda que éstas son una de las herramientas fundamentales para posicionar tu compañía entre clientes potenciales. También generan una radiografía sobre la forma en que se desempeña tu empresa y transmiten los valores centrales de tu marca. Si están bien diseñadas, son una garantía de que tu trabajo es serio y estable. Por el contrario, tarjetas mal diseñadas o impresas de manera mediocre comunican precisamente eso.
Entonces, ¿cómo convertirlas en tus vendedoras estrellas? Primero, considera que no sólo son una identificación profesional, sino una manera efectiva para establecer nuevos contactos. Por tanto, son tan relevantes como una campaña de publicidad masiva. De ahí la importancia de la contundencia del mensaje que quieres transmitir a través de ellas, así como su alcance e impacto.
Hay cuatro elementos que no pueden faltar en tus tarjetas de presentación:
1. Nombre comercial y logo. Tu logotipo a todo color debe resaltar a primera vista, por lo que conviene colocarlo en la parte superior o del lado izquierdo. Imprímelo de gran tamaño, a fin de que capte la atención de manera inmediata.
2. Nombre personal. Es recomendable que dejes un espacio en blanco, justo debajo del nombre para que las personas hagan anotaciones de cómo y dónde te conocieron. Este tipo de referencias permitirá que la tarjeta sea recordada fácilmente. Esta táctica es muy conveniente en caso de que repartas tarjetas en ferias y eventos empresariales, en los cuales generalmente se logran muchos contactos en un solo día.
3. Datos de contacto. Incluye tu teléfono, correo electrónico, página de Internet y domicilio físico. También incluye tu número de celular. Si tu teléfono tiene alguna extensión, no olvides mencionarlo. Mientras más directa sea esta información, más rápido será el contacto.
4. Servicios ofrecidos. ¿De qué se trata? No olvides mencionar a qué te dedicas y cuáles son los servicios que ofreces. Muchas tarjetas son tiradas a la basura porque no comunican el beneficio de guardarlas. Por ejemplo: recuperación de datos en discos duros, fumigación preventiva o diseño de páginas Web. Menciónalo. Esto es tan importante como los datos de contacto. No es necesario incluir todo el menú de servicios, pero sí tu propuesta única de ventas.
Una manera de poner a prueba la efectividad de tus tarjetas es responder estas cuatro preguntas:
* ¿Qué tanto llaman la atención?
* ¿Generan interés en lo que ofreces?
* ¿Dan suficiente motivación para que la gente las guarde y las tenga a la mano?
* ¿Facilitan las ventas?

Si sientes que tus tarjetas no cumplen con estos criterios, aplica estos 11 consejos para que ellas trabajen para ti:
1. Maneja el lenguaje coloquial. Vende beneficios y no atributos. Por ejemplo, si eres un taller mecánico, en lugar de poner "Mecánica y Refacciones en General", podrías optar por "Tu coche como nuevo en cinco horas".
2. No descuides el reverso. ¿Has pensado en el desperdicio de espacio comercial si la parte de atrás queda en blanco? Una idea atractiva es incluir ahí un cupón de descuento, un código QR o una promoción válida al presentarla. También puedes poner un formulario en el cual el cliente recuerde fácilmente su número de contrato y cuenta o folio de venta.
3. Asegura el gancho de la venta. Genera ventas haciendo énfasis en la primera etapa de un proceso de compra. Si eres ingeniero en sistemas y todas tus ventas comienzan con una revisión de software, menciona en tu tarjeta la siguiente promesa: "Recibe gratis un diagnóstico y análisis de tus programas de computación". Si además pones una fecha límite, habrá una mayor motivación para hacer válida la oferta.
4. Cuida el tamaño y los moldes. En un afán por ser originales, algunas empresas optan por tamaños pequeños o demasiado grandes. Hay tarjetas que se abren en dos partes e incluso tienen forma circular. Aunque llaman la atención, resulta difícil archivarlas. Lo mejor es el tamaño clásico de 9cm x 5cm.
5. ¿Y si pones tu foto? Vivimos en una cultura visual donde lo que no se ve, se olvida. El hecho de incluir tu foto dará un toque personal a la tarjeta y se posicionará mejor. Eso sí, que sea un buen retrato y que aparezca de manera discreta. Si subes fotos personales a Internet ¿Por qué no poner una en tu tarjeta de presentación?
6. No escatimes gastos. Imprime suficientes tarjetas, más de las que necesitas. Y lleva siempre contigo una reserva. Repártelas por todos lados. No pienses en los centavos que te cuesta cada una, sino en los negocios que puedes generar.
7. Piensa en tu público. Si tus clientes son serios y conservadores, no hagas diseños locos e irreverentes. Si tus consumidores son jóvenes, evita los tonos grises. Si tus negocios llegan a ser en inglés, haz una partida en ese idioma. Recuerda que las tarjetas deben comunicar algo. Y esto comprende tanto en lo textual como en lo visual.
8. Pide recomendaciones. Si crees que tu contacto puede referirte con otros compradores, entrégale varias tarjetas con la siguiente leyenda: "Soy cliente recomendado por: (el nombre del contacto)". Prométele al contacto que mientras más clientes referidos lleguen, recibirá un bono o un descuento en su siguiente compra.
9. Usa las palabras adecuadas. Existen palabras fuertes y débiles en las ventas. Piensa en las necesidades de tu público y en cuál es el mejor beneficio que ofreces. Haz un ejercicio de sinónimos para enunciar esa ventaja. Utiliza sólo aquellas palabras que más suenen y más satisfagan emocionalmente. Por ejemplo: en lugar de "consultoría", usa "te ayudamos/ resolvemos"; ehttp://www.soyentrepreneur.comn lugar de "económico", di "paga poco".
10. Compleméntalas. Una tarjeta de presentación nunca debe ser un imán, pero un imán de obsequio sí puede ayudar a que genere más impacto. Si además das artículos promocionales junto con ellas, tu marca estará más presente en la mente de tus contactos.
11. Exhíbela en espacios públicos. Muchas veces podrás colocar tus tarjetas en murales o espacios de exhibición como en consultorios médicos, clínicas, cafeterías, tiendas de regalos, veterinarias, escuelas u oficinas. Incluso puedes pedir a parientes y amigos de confianza que te hagan el favor de repartir, junto con la nota de consumo, una tarjeta tuya a cada uno de sus clientes.
Por Emilio Betech Rophie