Las grandes ideas pueden cambiar la historia de una
compañía o derrumbarse mientras se ejecutan. Esto es algo que conocen bien
firmas que quiebran proyectos antes de vivir la gloria multimillonaria que les
da su fama actual. Y aunque en general el mexicano evita hablar de sus tropiezos
empresariales y personales, es un hecho del que se puede ganar una lección
o incluso un concepto nuevo de negocio.
Pero no se trata del fracaso por el fracaso. Más que aprender una lección, hay que crear una solución. “El mundo de los negocios está sujeto a incertidumbre. Como manager, aprendes a convivir y a jugar con las variables”, explica el mentor de Endeavor. “La información que arroja una situación límite siempre enriquece. Cualquier información, aunque provenga de fallas, es poder”.
¿Quieres una prueba? Mira estos 3 ejemplos de la escena emprendedora que han formado su carrera con chascos y grandes emporios, y descubre cómo alcanzaron el éxito a partir (o a pesar) de sus descalabros.
Pero no se trata del fracaso por el fracaso. Más que aprender una lección, hay que crear una solución. “El mundo de los negocios está sujeto a incertidumbre. Como manager, aprendes a convivir y a jugar con las variables”, explica el mentor de Endeavor. “La información que arroja una situación límite siempre enriquece. Cualquier información, aunque provenga de fallas, es poder”.
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Steve Jobs
CEO de Apple
“Cuando innovas, corres el riesgo de equivocarte. Admítelo e innova otra vez”.
Fracaso. Su principal talento es idear y dirigir conceptos tecnológicos revolucionarios. Pero en sus primeros años quería involucrarse en todos los procesos del desarrollo de sus ideas. El primer error fue insistir en que la Apple III (1980) no llevara un ventilador que enfriara el sistema, lo que provocó que la computadora se sobrecalentara. Por ello lo despidieron de la compañía.
Retorno. Tras la quiebra de NeXT Computer Inc., la nueva empresa de Jobs, Apple la compró y lo nombró su nuevo CEO. Ya de vuelta en su primera compañía, se focalizó en lo que sabe hacer e ideó los tres gadgets que revolucionaron el mercado: el iPod (2001), el iPhone (2007) y el iPad (2010).
Lección. Recuerda que tú solo no eres la empresa, y que necesitas aprender a delegar al personal adecuado las funciones que tú no dominas.
Solución. Respaldarte con una estrategia integral que conjugue los talentos de cada persona en la empresa. Apostar por la innovación.
“Cuando innovas, corres el riesgo de equivocarte. Admítelo e innova otra vez”.
Fracaso. Su principal talento es idear y dirigir conceptos tecnológicos revolucionarios. Pero en sus primeros años quería involucrarse en todos los procesos del desarrollo de sus ideas. El primer error fue insistir en que la Apple III (1980) no llevara un ventilador que enfriara el sistema, lo que provocó que la computadora se sobrecalentara. Por ello lo despidieron de la compañía.
Retorno. Tras la quiebra de NeXT Computer Inc., la nueva empresa de Jobs, Apple la compró y lo nombró su nuevo CEO. Ya de vuelta en su primera compañía, se focalizó en lo que sabe hacer e ideó los tres gadgets que revolucionaron el mercado: el iPod (2001), el iPhone (2007) y el iPad (2010).
Lección. Recuerda que tú solo no eres la empresa, y que necesitas aprender a delegar al personal adecuado las funciones que tú no dominas.
Solución. Respaldarte con una estrategia integral que conjugue los talentos de cada persona en la empresa. Apostar por la innovación.
Walt Disney
Creador y fundador de The Walt Disney Co., ahora
Disney Corp.
Fracaso. Walt Disney entró al mundo de la animación en 1922. Los cortometrajes que producía –El gato con botas, o su primera versión de La Cenicienta– se hicieron famosos en la zona de Kansas City, pero los gastos de producción excedían a los ingresos de la empresa. Su compañía entró en una severa crisis económica y perdió los derechos de uno de sus personajes de caricatura que más ingresos había aportado: Oswald, el conejo suertudo. Su mercado aún no se convencía de su producto. A principios de la década de 1930, la compañía estaba endeudada con US$4 millones.
Retorno. Con el poco dinero que recaudó, financió su obra maestra en entretenimiento infantil: Blancanieves y los siete enanos (1938). El resto de la industria de la animación consideró a este proyecto como una locura, pues nadie había incursionado en largometrajes y todos estaban viviendo de cortos para TV o cine, en formatos más pequeños. Al no existir un antecedente, la película no sólo revolucionó la industria, sino que sacó a la compañía de la bancarrota y permitió la construcción de los Walt Disney Studios en 1939 debido a su éxito.
Lección. Una idea poderosa puede salvar a tu empresa de una serie de tropiezos.
Solución. Lleva a tu empresa a un ámbito que nadie más haya explotado con tu propuesta, pero sé congruente con tus capacidades productivas.
Fracaso. Walt Disney entró al mundo de la animación en 1922. Los cortometrajes que producía –El gato con botas, o su primera versión de La Cenicienta– se hicieron famosos en la zona de Kansas City, pero los gastos de producción excedían a los ingresos de la empresa. Su compañía entró en una severa crisis económica y perdió los derechos de uno de sus personajes de caricatura que más ingresos había aportado: Oswald, el conejo suertudo. Su mercado aún no se convencía de su producto. A principios de la década de 1930, la compañía estaba endeudada con US$4 millones.
Retorno. Con el poco dinero que recaudó, financió su obra maestra en entretenimiento infantil: Blancanieves y los siete enanos (1938). El resto de la industria de la animación consideró a este proyecto como una locura, pues nadie había incursionado en largometrajes y todos estaban viviendo de cortos para TV o cine, en formatos más pequeños. Al no existir un antecedente, la película no sólo revolucionó la industria, sino que sacó a la compañía de la bancarrota y permitió la construcción de los Walt Disney Studios en 1939 debido a su éxito.
Lección. Una idea poderosa puede salvar a tu empresa de una serie de tropiezos.
Solución. Lleva a tu empresa a un ámbito que nadie más haya explotado con tu propuesta, pero sé congruente con tus capacidades productivas.
Bill Gates
Fundador y ex CEO de Microsoft
Fracaso. Mientras Gates y su amigo Paul Allen eran estudiantes de secundaria en la década de 1970, comenzaron a trabajar y montaron una empresa llamada Traf-O-Data, que producía equipo para leer automáticamente las cintas de papel de contadores de tráfico para los gobiernos locales en Estados Unidos. La idea, más tarde, se volvió obsoleta cuando el estado de Washington DC ofreció tabular de forma gratuita las cintas para todas las ciudades del país. Así que el proyecto fracasó pronto, y no les quedó otra opción que abandonarlo.
Retorno. Gracias a que Allen y Gates aprendieron cómo escribir software para computadora, más tarde iniciaron una nueva empresa especializada en desarrollar programas para computadoras: Microsoft. Gates logró colocar a la marca en sitios privilegiados por medio de alianzas estratégicas con MITS e Intel, empresas que aún desarrollan hardware. El momento cumbre fue la creación del sistema operativo Windows, más sencillo de usar y con funciones ejecutivas y de oficina, aptas para un mercado más amplio. De ahí se desprendieron intérpretes de programación, sistemas operativos, programas de oficina y aplicaciones.
Lección. Toma la experiencia adquirida, los conocimientos de los esfuerzos fallidos y transforma con ellos el mercado al descubrir una forma única de incidir en ellos.
Solución. Desarrolla un producto o servicio que le haga falta a tu industria, para anticipar que el mercado se mueva a dichos sectores.
Fracaso. Mientras Gates y su amigo Paul Allen eran estudiantes de secundaria en la década de 1970, comenzaron a trabajar y montaron una empresa llamada Traf-O-Data, que producía equipo para leer automáticamente las cintas de papel de contadores de tráfico para los gobiernos locales en Estados Unidos. La idea, más tarde, se volvió obsoleta cuando el estado de Washington DC ofreció tabular de forma gratuita las cintas para todas las ciudades del país. Así que el proyecto fracasó pronto, y no les quedó otra opción que abandonarlo.
Retorno. Gracias a que Allen y Gates aprendieron cómo escribir software para computadora, más tarde iniciaron una nueva empresa especializada en desarrollar programas para computadoras: Microsoft. Gates logró colocar a la marca en sitios privilegiados por medio de alianzas estratégicas con MITS e Intel, empresas que aún desarrollan hardware. El momento cumbre fue la creación del sistema operativo Windows, más sencillo de usar y con funciones ejecutivas y de oficina, aptas para un mercado más amplio. De ahí se desprendieron intérpretes de programación, sistemas operativos, programas de oficina y aplicaciones.
Lección. Toma la experiencia adquirida, los conocimientos de los esfuerzos fallidos y transforma con ellos el mercado al descubrir una forma única de incidir en ellos.
Solución. Desarrolla un producto o servicio que le haga falta a tu industria, para anticipar que el mercado se mueva a dichos sectores.
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