martes, 12 de junio de 2012

13 pecados capitales en la publicidad


Si los grandes publicistas del pasado levantarán la cabeza se preguntarían como es posible que ahora, que es mucho más fácil y barato medir los resultados de la publicidad, se haga semejante basura de publicidad. Entiéndase por basura de publicidad la que no consigue vender el producto.

Aquí van los 13 fallos imperdonables que con más frecuencia se comenten en publicidad. Y es que no hay mejor forma de evitarlos que conocerlos bien: 



1. No se habla del producto. A menudo, debido a una innecesaria preocupación por ser el más creativo y original, se pierde el contacto con la realidad y se acaba por no explicar qué es lo que se vende. 

2. Difícil de entender. Hay que hablar para el más tonto y parecer el más listo. Da igual que se trate de un producto técnico o dirigido a profesionales, por cada anglicismo y tecnicismo que uses perderás al 5% de tu audiencia. 

3. Tratar al cliente como si fuera tonto. Continuando con el punto anterior, hay una delgada línea entre explicar algo de manera sencilla y tratar al receptor del mensaje como si fuera estúpido. 

4. Competir sólo en precio. La economía no siempre va a ir igual. Bajar los precios es fácil, volverlos a subir, casi imposible. 

5. Mentir. Es muy difícil ver a una PYME mentir en su publicidad, sin embargo las grandes empresas no se cortan: telefonía, seguros, energía, etcétera, en estos sectores no se salva casi nadie. 

6. Valorar más la imagen que el texto. El texto tiene más repercusión sobre las ventas que la imagen. 

7. No involucrar a los comerciantes en la creación de la publicidad. Nadie, ni tampoco los estudios de mercado, conocen mejor al consumidor que los comerciantes. No sólo deberían participar en cada campaña, sino que además ellos deben ser parte de la decisión final. 

8. Publicistas que nunca han sido vendedores. ¿Cómo pretendes vender algo a través del papel o la pantalla si ni siquiera has vendido nada antes en persona? ¡Imposible! 

9. Olvidarse de lo que ya se sabe. A estas alturas, en publicidad ya se ha medido casi todo. ¿Por qué el 90% de los anuncios reinventan la rueda sistemáticamente? 

10. Decidir en comité. En la empresa, las decisiones en comité no funcionan, sin excepción. O delegas completamente y con todas las consecuencias o no delegues en absoluto, pero no te quedes a medias.  

11. Imponer el criterio subjetivo de una persona. No digo que siempre tengas que hacer lo que te aconseje una agencia, pero si no lo vas a hacer no cometas el error de además gastarte el dinero en la contratación de una. 

12. Intentar gustar a todo el mundo. No hay mayor enemigo que el que es amigo de todo el mundo. Una cosa es ser educado, que hay que serlo, y otra muy diferente ser condescendiente. Cuánto más conocido seas, más enemigos incondicionales tendrás. 

13. Cambiar una campaña que está funcionando. Si un mensaje funciona no lo cambies. Si funciona durante 3, 5 o 20 años, mejor aún.



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