Aunque el término productividad tiene distintos tipos de conceptos básicamente se consideran dos: como productividad laboral y como productividad total de los factores.
La productividad laboral se define como el aumento o disminución de los rendimientos.
La productividad de los factores es en definición en las máquinas y equipos que está dada como parte de sus características técnicas.
Es una actitud hacia la mejora de los procesos productivos y persuadir a las personas hacia la mejora continua.
En productividad hay tres definiciones básicas e importantes para a completar una buena productividad que son eficacia, eficiencia y efectividad.
Eficacia: es concentrar los esfuerzos de una entidad en las actividades y procesos que realmente deben llevarse a cabo para el cumplimiento de los objetivos planeados.
Efectividad: es hacerlo bien desde la primera vez, este concepto involucra la eficiencia y la eficacia en el logro de los resultados programados con el tiempo y los costos programados.
Los indicadores a considerar en un resultado deseado para la productividad es definir un valor esperado, costos estimados y tiempo esperado en la realización de una mejora continua. El círculo de mejora continua consta de planear, hacer, verificar y actuar. Estos pasos sirven para dar una mejor calidad al servicio productivo en las empresas.
Además de la relación de cantidad por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros factores como calidad, entradas y salidas:
Calidad: La calidad del producto y del proceso se refiere a que un producto se debe fabricar con la mejor calidad posible según su precio y se debe fabricar bien a la primera, o sea, sin re-procesos.
Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía, Capital, Capacidad técnica.
Tecnología, Organización, Recursos humanos, Relaciones laborales, Condiciones de trabajo, Calidad.
Sofia Velazquez
impresos-rm.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario