jueves, 27 de mayo de 2010

¿CÓMO MANTIENEN EMPLEADOS DURATNTE TANTO TIEMPO?

¿Cómo mantienen empleados durante tanto tiempo? Seguramente por ese enfoque humano en el que insiste su líder; la gente de Parada Obiol trabaja a gusto y sabe que sus jefes están para apoyarlos y solucionar sus problemas.

Personal bien capacitado con gran capacidad de servicio
Hablar con Gustavo Arbeláez, fundador hace 50 años de Especial Impresores Ltda., en Medellín, Colombia, es como tener una conversación con un ‘papá’ de la industria, pues él ha sido fundador del gremio que representa a los impresores colombianos, Andigraf, y líder del movimiento cooperativo para el sector, al haber sido también socio fundador de las dos cooperativas de impresores y papeleros más grandes del país.
Por eso, sin lugar a dudas, Gustavo puede dar diez mandamientos para las empresas gráficas: “Profesionalismo en la atención al cliente, actualización tecnológica permanente, excelente calidad en los impresos, cumplimiento de los compromisos con el cliente, comunicación efectiva en los diferentes procesos de producción, definición clara del mercado objetivo, estricta ética comercial, planes de desarrollo para los colaboradores, responsabilidad social y con el medio ambiente y participación en agremiaciones especializadas”.
Buena parte de estos mandamientos corresponden con actitudes humanas, pues para él su primera estrategia es tener “personal muy bien capacitado en sus cargos, con excelentes relaciones personales y gran capacidad de servicio”. Lo demás vendrá con orientación al cliente, mejoramiento continuo en todos los aspectos, pero, sobre todo, con mucha “¡vitamina E, de entusiasmo!”.
El mejoramiento continuo es un tema de hace muchos años, que encontró su gran acierto en la certificación ISO 9001, pues según Gustavo Arbeláez, “continuar con el proceso de calidad nos ha ayudado a hacer una programación correcta en el tiempo y darles prioridad a los aspectos que así lo requieren”. Esto cobra sentido en la expresión de su fundador, cuando reconoce que para no incumplir en los plazos de entrega —uno de los errores que debió corregir—, “hemos aprendido a programar mejor el tiempo de producción y estimar mejor los procesos de acabado; cuando estos son complejos o hay que subcontratar alguno, pueden retrasar la entrega del producto terminado. Por eso, cada vez más estamos adquiriendo maquinaria apropiada para disminuir los procesos que se envían fuera de la empresa”.
Aparte de la figura de Gustavo, Especial Impresores es una empresa reconocida por su competitividad que, en palabras de su fundador, “se ha ido incrementando cada vez más, quizás el desafío más constante y duro de afrontar”.
Marcela Manrique

http://www.artesgraficas.com

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