El diseño de los empaques modernos tienen que
cumplir con cierto número de requerimientos técnicos y gráficos que
permitan generar eficiencias en los costos de producción y seducir al
consumidor en el momento de la compra, lo que hace que la innovación
tome mayor protagonismo.
Los expertos concluyen que el éxito o fracaso de un producto depende en gran parte de la imagen que presente y la facilidad de uso que el diseño ofrezca. Es así como en el diseño de un empaque se deben incluir distintas variables:
- Materiales: Deben ser amigables con el medio ambiente. Las empresas han visto que la conciencia social y ecológica no sólo se deben aplicar al empaque, sino a los productos mismos.
- Estrategia de mercadeo: De acuerdo con el tipo de consumidor hacia el cual va dirigido el producto, así mismo debe diseñarse el empaque.
- El tipo de producto: En productos de lujo el empaque toma mayor protagonismo y es más fácil incluir el costo de producción en el precio de venta, mientras que en productos de consumo masivo, el precio al consumidor también es relevante.
- Los requerimientos técnicos del fabricante: La imaginación y la creatividad de un diseñador puede llegar muy lejos. Sin embargo, esta debe ajustarse a las máquinas de llenado, de tapado, de etiquetado que se disponga.
- La etiqueta: Si bien el empaque debe hablarle al consumidor una gran cantidad de texto en el empaque puede confundirlo. Es importante enseñar los beneficios del producto en vez de enlistarlos.
- La parte gráfica: Esta parte cada vez se vuelve más iconográfico y minimalista. En este sentido hay que cuidar que la campaña publicitaria esté atada al producto. Es decir, la parte gráfica del empaque debe ser independiente a la campaña publicitaria. La campaña debe estar basada en el empaque, a menos que sea una campaña especial.
- Los colores: El color en gran medida es el responsable de que se logre la diferenciación entre marcas de una misma categoría y la construcción de su identidad.
Fuente: dinero.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario