La ganancia de punto afecta la calidad de impresión, su control es absolutamente esencial. Parámetros internacionales, elaborados y confirmados por la Industria Gráfica definen los diferentes tipos de impresión con porcentajes de tolerancia. Para las pruebas de pre-prensa es 0%, para pruebas de prensa es ± 2%, para impresión con prensas planas comerciales es ±4%, y para prensas rotativas es ±6%. La teoría asume que la ganancia de punto de los tres colores básicos está equilibrada entre los colores.
Gradación de Impresión: La gradación de la reproducción también influye en la impresión y, subsecuentemente, en la ganancia de punto. Depende mucho de la calidad y tipo de papel así como de la absorción de la tinta. La curva característica destaca todos los pasos de contraste entre el blanco del papel y el sólido de la tinta. Una gradación de línea recta muestra más contraste que una curva invertida. En términos generales, más contraste significa más densidad; menos contraste, poca densidad. Los tipos de papeles que tienden a absorber la tinta generalmente tienen poco contraste y alta ganancia de punto. La compresión o la expansión del contraste influyen en el aspecto visual de la impresión. Es importante anticipar, para las reproducciones, qué parte de la ilustración deberá tener el impacto más importante en el observador.
Zonas de contraste: Para la Industria Gráfica, el término contraste tiene dos interpretaciones: una se refiere a la gradación de la ilustración, la otra describe su contenido. Félix Brunner también concibió un sistema para clasificar diferentes tipos de originales según sus características para la impresión. La mayor queja de la Industria Gráfica siempre ha sido la incoherencia entre los diseñadores que insisten en reproducir arte, que simplemente es incompatible con los demás trabajos de impresión.
Brunner consignó cuatro zonas distintas para clasificar originales. (Zona 3 con- traste de color fuerte, zona 2 contraste de color normal (mayoría), zona 1 bajo contraste de color, zona 0 tonos homogéneos casi imposible de reproducir sin desviación de tono. Por ejemplo: No es aconsejable imprimir tonos claros lisos y muy sensibles en línea con colores vivos menos críticos. El prensista sacrificará una parte de la impresión en favor de la otra, con frecuencia a su criterio e interpretación particular. El proceso de impresión mismo no lo logra fácilmente. Como ejemplo tomemos una ilustración con colores vivos, un retrato de frutas. Aunque tuviera ganancia de punto completamente fuera de control puede lograrse un resultado perfectamente aceptable. Esta imagen pertenece a la zona 3: ilustración con fuerte contraste. Comparémoslo con una imagen de un vestido de novia de color blanco, sobre blanco neutro; pertenece a la zona 1, a una ilustración de bajo contraste, inaceptable con desviación grande de ganancia de punto. Tonos neutrales grises pertenecen a la zona 0 que no permita desviación de ganancia de punto. Por suerte, la mayoría de las ilustraciones pertenecen a la zona 2 de contraste.
Brunner consignó cuatro zonas distintas para clasificar originales. (Zona 3 con- traste de color fuerte, zona 2 contraste de color normal (mayoría), zona 1 bajo contraste de color, zona 0 tonos homogéneos casi imposible de reproducir sin desviación de tono. Por ejemplo: No es aconsejable imprimir tonos claros lisos y muy sensibles en línea con colores vivos menos críticos. El prensista sacrificará una parte de la impresión en favor de la otra, con frecuencia a su criterio e interpretación particular. El proceso de impresión mismo no lo logra fácilmente. Como ejemplo tomemos una ilustración con colores vivos, un retrato de frutas. Aunque tuviera ganancia de punto completamente fuera de control puede lograrse un resultado perfectamente aceptable. Esta imagen pertenece a la zona 3: ilustración con fuerte contraste. Comparémoslo con una imagen de un vestido de novia de color blanco, sobre blanco neutro; pertenece a la zona 1, a una ilustración de bajo contraste, inaceptable con desviación grande de ganancia de punto. Tonos neutrales grises pertenecen a la zona 0 que no permita desviación de ganancia de punto. Por suerte, la mayoría de las ilustraciones pertenecen a la zona 2 de contraste.
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