En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida. En si la productividad no solo es propia de las maquinas y equipos sofisticados de producción, si no también, de la capacidad de las empresas y países de generar riquezas. Aunque el término productividad tiene distintos tipos de conceptos básicamente se consideran dos: como productividad laboral y como productividad total de los factores.
La productividad laboral se define como el aumento o disminución de los rendimientos.
La productividad de los factores es en definición en las máquinas y equipos que está dada como parte de sus características técnicas.
Es una actitud hacia la mejora de los procesos productivos y persuadir a las personas hacia la mejora continua.
En productividad hay tres definiciones básicas e importantes para a completar una buena productividad que son eficacia, eficiencia y efectividad.
Eficacia: es concentrar los esfuerzos de una entidad en las actividades y procesos que realmente deben llevarse a cabo para el cumplimiento de los objetivos planeados.
Efectividad: es hacerlo bien desde la primera vez, este concepto involucra la eficiencia y la eficacia en el logro de los resultados programados con el tiempo y los costos programados.
Los indicadores a considerar en un resultado deseado para la productividad es definir un valor esperado, costos estimados y tiempo esperado en la realización de una mejora continua. El círculo de mejora continua consta de planear, hacer, verificar y actuar. Estos pasos sirven para dar una mejor calidad al servicio productivo en las empresas.
Además de la relación de cantidad por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros factores como calidad, entradas y salidas:
Calidad: La calidad del producto y del proceso se refiere a que un producto se debe fabricar con la mejor calidad posible según su precio y se debe fabricar bien a la primera, o sea, sin re-procesos.
Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía, Capital, Capacidad técnica.
Tecnología, Organización, Recursos humanos, Relaciones laborales, Condiciones de trabajo, Calidad.
Sofia Velazquez
impresos-rm.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario