sábado, 11 de enero de 2014

Negocios: una cuestión de imagen


Todos hemos oído alguna vez que "la imagen lo es todo" pero... ¿cuántos de nosotros le prestamos atención? Con las relajadas tendencias vigentes...¿nos presentamos ante los demás bajo la luz más favorable?

Personalmente, creo que la primera impresión que produzco es la más duradera. Ya sea que lo haga por teléfono o frente a alguien, deseo presentarme bajo la mejor luz posible. Pero al parecer, este es un pensamiento de la "vieja escuela": hoy, muchos jóvenes trabajadores se quejan de cuán "pasados de moda" pueden ser los jefes, en función de la manera en que visten, las políticas que implementan y las formas en que conducen el negocio...

No estoy abogando por un "retorno a la edad media". Comprendo que las compañías deben responder a su época; pero las estructuras básicas y los cimientos sobre los que construimos nuestros negocios (imagen, cortesía, ética, el servicio al cliente, etc...) continúan siendo correctos y son los pilares que sustentan un negocio exitoso, lo hagamos o no desde casa.

Lamentablemente, debemos reconocer que muchas personas que trabajan desde su hogar han asumido la "mentalidad del pijama" y la han trasladado a todas sus prácticas de negocios... He llamado a empresas que tenían contestadores telefónicos con mensajes graciosos, o con música estridente. Otras donde el teléfono era contestado por niños, o hablábamos con el ruido del televisor -o de la radio- de fondo. Nada que me inspirara demasiada confianza, para hacer negocios con ellas...

Y no se trata de criticar a quienes trabajan desde sus casas, nada de eso: fue una llamada a un "comercio regular" la que inspiró este artículo. Cuando hablé con su propietaria, no conocía la manera en que funcionaba un producto que ofrecía, ni el costo final del mismo. ¡Vaya! Es su propio negocio y no conoce esto... (¡Adivinen con quién no haré negocios!). No digo que usted deba ser un experto en todo, pero al menos debe conocer lo básico y -sobre todo- contratar a un experto en esa área que ayude a su cliente. Es increíble que responda "eeeeeeeeeeeee... realmente no tengo la menor idea". No es algo que deje la mejor impresión de usted, o de su negocio. Existen también oficinas corporativas que se asemejan más a una casa de juegos que a una compañía... y eso tampoco inspira ninguna confianza.

En definitiva, el propósito de este artículo no es criticar las empresas que funcionan desde el hogar, sino recordarnos que, la manera en que nos presentamos, es de crucial importancia para la confianza que los demás puedan tener en nuestro negocio.

Cuando conteste el teléfono, hágalo de una manera "profesional". Cuando deba encontrarse con alguien, por más que usted trabaje desde su hogar, vístase para esa reunión y no de manera "informal". Si usted recibe a clientes, asegúrese de estar presentable y de tener su "set de identidad" (tarjetas personales, papeles con membrete y folletos) realizado con calidad y de "pulir" cuidadosamente cada comunicación que salga de su oficina.

Su primera impresión, ya sea frente a frente, por teléfono o por correspondencia es muy duradera. Haga que sea buena y -si los trata correctamente- tendrá clientes "de por vida", aunque esto suene un poco pasado de moda.

Como en todo, existen excepciones. Por ejemplo, muchas veces como en restaurantes excelentes y que -por su estado y ubicación- no "inspirarían mi confianza". Afortunadamente, no podemos juzgar a todos los libros por sus tapas... sólo a la mayoría.

Un pequeño gran detalle


La imagen de una empresa tiene cada vez más peso en su posicionamiento. Consciente de esto, usted seguramente considera la necesidad de crear herramientas que contribuyan con la imagen de su empresa: folletos, tarjetas personales, papelería, etc...

Al momento de crear estos materiales, usted debería tener en cuenta un elemento que -si bien parece un "pequeño detalle"- es de suma importancia: el "logotipo", o "logo". Este es una forma gráfica conformada por letras y/o imágenes que representan una empresa, un producto, un servicio, una marca, una persona, una cosa o una idea. No subestime la función de este elemento, ya que de esta "figurita" depende gran parte de la efectividad de su imagen institucional. El logotipo es la figura que permite que las personas encuentren, recuerden y diferencien su marca de las demás.

Para crear un logotipo (aprobar su diseño, o comprarlo) le recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:
La forma: los logotipos son reconocidos por su forma. Los más efectivos tienen una forma que los diferencia rápidamente de otros, a los ojos del público. Las personas no se sientan a analizar por horas cada imagen que ven, sino que apenas les prestan atención durante una fracción de segundos. Por lo tanto, la forma de su logotipo debe ser simple, limpia y rápida de leer. La meta del diseño debe ser facilidad de reconocimiento, de interpretación y de memorización. Aunque el logotipo sea complejo (hay muchos casos exitosos que lo son), la forma central debe ser muy clara, simple y reconocible a simple vista.

El tamaño: muchos logotipos fracasan porque no se considera la variable tamaño. Un logotipo debería funcionar bien en una tarjeta de negocios (donde difícilmente ocupe más de dos centímetros) y en un cartel en la ruta (donde tal vez alcance varios metros). Al evaluar el tamaño de su logotipo, considere el espacio de "aire", que es el campo que rodea a la figura, evitando que otros elementos se "peguen" a ella. Este espacio es muy importante, porque elimina las interferencias gráficas con el logotipo y contribuye a su diferenciación. Como regla general, este espacio equivale a un 10%-20% del tamaño del logotipo, en todas las direcciones. Si bien usted podría creer que es invisible, este espacio es tan visible como el propio logotipo. Si éste incluye un slogan o lema, considérelo cuando determine el espacio de aire. 

Blanco y negro: un logotipo debe ser diseñado primero en blanco y negro; recién luego en color. La habilidad de un logotipo para ser atractivo, único o reconocible no debe depender del color. De hecho, éste puede disfrazar un mal diseño. Por eso, primero evalúe las propuestas en blanco y negro. Al no distraerse con un color, usted podrá evaluar mucho mejor la forma, el diseño y la facilidad de lectura de la imagen. Si contrata a un diseñador -o a una compañía de publicidad- pídales que hagan la primera presentación en blanco y negro.

El color: al igual que la forma, el color debe ser fácil de reconocer y memorizar. Es más fácil identificar un logotipo blanco y rojo, que uno blanco, rojo, con líneas púrpuras, fondos amarillos y algunos detalles en verde. Además, si se combinan muchos colores diferentes, se distrae la atención del elemento central, o de la forma básica.

Considere que los colores tienen significados y evocan diferentes emociones en las personas. Por ejemplo, el negro implica seriedad, poder, tradición, conservadurismo; el azul representa autoridad, dignidad, seguridad, estabilidad, confianza; el verde trasmite tranquilidad, salud, frescura, apetito; el rosa representa femineidad, inocencia, suavidad, salud, juventud; el púrpura evoca misterio, espiritualidad, sensualidad, riqueza, nobleza; el rojo trasmite agresividad, pasión, fuerza, vitalidad, miedo, velocidad; y así cada color. En base a esto, analice qué color -o combinación de colores- funciona mejor para su tipo de empresa y producto: así como el rosa no es el indicado para representar una ferretería, el negro no es efectivo para vender ropa infantil.

Además de elegir el color apropiado, asegúrese que el mismo pueda ser reproducido en diferentes medios. Algunos colores se ven muy bien impresos en un folleto, pero no pintados en un vehículo, o en una publicidad callejera. El responsable del diseño debería elegir colores que sirvan para publicidad en revistas, en la vía pública, en televisión, en Internet, en remeras, en papelería, en envases y en todos los lugares donde usted desee promocionar su marca.

La referencia: si usted ve un logotipo con la imagen de un pollo, deducirá que en ese lugar se venden pollos. Pero muchos de los logotipos más reconocibles y famosos, no consisten en una traducción literal: piense en marcas como Nike, Coca-cola, o Mercedes Benz. En sus logotipos no aparece una hamburguesa, ni una botella, ni un automóvil. No hay una conexión directa con aquello que venden. Esto no significa que -si usted vende pollos- no pueda incluir la imagen del ave en su logotipo, sino que no es -necesariamente- efectivo hacerlo. El logotipo es una representación de la empresa, no una traducción -ni explicación- de aquello que hace.

El producto: en el caso de productos físicos, además de utilizar el logotipo en la publicidad, procure incluirlo en la mercadería. Si su logotipo es efectivo, seguramente contribuirá a que elijan su producto en el punto de venta. Considere la forma y el envase de su producto en el diseño del logotipo.
El logotipo es el icono de la identidad de su empresa y de su producto. Otórguele la importancia que merece, coloque su creación en manos de profesionales, e interactúe permanentemente con ellos para lograr los resultados esperados. 

Si un logotipo es correctamente concebido y diseñado, puede contribuir mucho a mejorar el posicionamiento y la llegada de su marca al mercado. Si -por el contrario- su diseño es inefectivo, puede tener un efecto perjudicial sobre su estrategia comercial. Aunque usted no sea diseñador, ni publicista, ni comunicador, si tiene una empresa necesita aprender a sacar el mayor provecho de este pequeño gran detalle... que puede hacer una gran diferencia!

viernes, 2 de agosto de 2013

'El mayor problema de la industria gráfica es la informalidad'


El sector editorial, uno de los más afectados con las nuevas tecnologías, “debe focalizarse en los públicos y contenidos para lograr competitividad”, dice María Alexandra Gruesso. / Cortesía Andigraf
¿Cómo está la industria gráfica en el país?
La industria de la comunicación gráfica en Colombia viene presentando un arranque de año lento; sin embargo, logramos cerrar el primer trimestre con un crecimiento en las ventas del 8,6%, liderado principalmente por los sectores de publicomerciales, empaques y etiquetas.
Eso en materia de ventas, ¿y en producción?
A nivel de producción se viene decreciendo sobre el -12%. Sin embargo, no lo vemos como un escenario negativo, porque el incremento en las ventas es un segmento importante para la industria.
La informalidad y el exceso de capacidad instalada, ¿siguen siendo problemas para la industria?
Sí, esos siguen siendo grandes retos y le hemos puesto mucha atención a fortalecer la oportunidad de negocio. Un tema que nos afecta es la participación de la imprenta nacional y regional en proyectos de licitación privados y públicos, aun cuando hay toda una capacidad instalada y considerando que esos presupuestos se podrían direccionar hacia otros rubros necesarios para el país, como la salud y la educación.
¿Cuáles son los productos que más se exportan y hacia qué países?
En la producción nacional se está presentando un crecimiento importante en el tema de etiquetas y empaques; también en la exportación de documentos de seguridad. Son los segmentos de mayor fortaleza en países del grupo andino, Panamá y Centroamérica.
¿Y en importación?
Básicamente traemos productos de Perú y España —con un segmento importante, el editorial—, y hay un crecimiento considerable de importación de países como China y México.
¿Qué ha hecho el sector gráfico para enfrentar la revolución que ha vivido con los nuevos soportes tecnológicos?
La industria gráfica viene preparándose para cada uno de los segmentos. Hay que entender que cada uno de ellos ha tenido un cambio tecnológico que no es de ahora. Es una industria que se enfrenta permanentemente al cambio y para ello el valor agregado está en la generación de contenidos y nuevos servicios.
¿Qué hacen en materia de sostenibilidad?
La industria gráfica ha venido trabajando con un plan de mejoramiento que desarrollaremos en el segundo semestre del año, para ir comprometiendo a los empresarios a que participen en este proceso en sus compañías y procesos. Suscribimos un convenio con el Ministerio del Medio Ambiente, que involucra el proceso de compra sostenible.
Desde la incursión de las nuevas plataformas digitales, ¿cómo se ha comportado económicamente el sector?
No hay cifras de medición. Sin embargo, es una tarea que empezaremos a realizar como gremio, tanto con proveedores como con usuarios.
¿Cómo ha afectado a la industria gráfica el difícil momento que atraviesa el sector editorial?
Los esfuerzos están concentrados en buscar oportunidades que se focalicen en los públicos y en los contenidos. Esa es la manera en que el sector de la industria gráfica, especialmente el editorial, puede competir.
¿Cómo afecta la piratería al sector?
Ese es un trabajo que viene liderando la Cámara del Libro. Lo que más nos afecta es la ilegalidad y la informalidad: por cada empresa formal hay una informal. Para poder entender eso estamos realizando un estudio de caracterización de la informalidad que nos permite tener cifras de cómo se abastece, comporta y desarrolla el sector informal.
¿Cuál es el balance general de Andigráfica 2013, la feria realizada el pasado fin de semana?
Terminamos con una satisfacción muy alta, tanto para proveedores como para participantes. Tuvimos una asistencia masiva que permitió repensar qué oportunidades de negocio y nuevos modelos hay que manejar, y ahora trabajamos en las cifras y los resultados tangibles que dejó la feria.
Por: Elespectador.com

El reto de las publicaciones digitales para el editor actual



La popularización y bajo coste de distribución de las ediciones digitales, añadidos a las reducciones de presupuestos de todas las organizaciones consecuencia de la larga crisis, hacen que cada día veamos cómo pequeñas publicaciones con muchos años de historia dejan de imprimirse para pasar a distribuirse como PDFs que se leen en viewers específicos accesibles a través de una página web.

Esta tendencia, que empezó afectando a las publicaciones profesionales y corporativas, se ha acelerado afectando ya a las revistas de consumo (casos del US News&World Report, Newsweek...). En la medida en que las tabletas se van haciendo más y más populares, se extiende aún más el uso de las mismas y nos acostumbremos a usarlas como forma preferida de consumir contenidos. Hay que recordar que hace solo tres años que apareció el primer iPad (marzo de 2010 en Estados Unidos) y desde entonces las ventas de estos dispositivos están creciendo de forma exponencial: 18 millones el primer año, 68,7 millones en 2011, 128 millones el año pasado y una expectativa de 172 millones para 2013 (datos de IDC).

En este entorno, cada vez son más los editores que, preocupados por el futuro se plantean cuánto tiempo van a poder seguir manteniendo su actual modelo de negocio y más importante, qué deben de hacer para adaptarse. Para ello es imprescindible preguntarse qué ventajas y oportunidades abre este mundo a cada editor y cómo posicionarse para aprovecharlas y salir reforzado de esta coyuntura en la que la crisis económica unida al cambio de hábitos de consumo nos está llevando. Si esta lenta, pero imparable, disminución de la comunicación en papel la analizamos con esta perspectiva, dejaremos de verla como una amenaza y podremos empezar a verla como una transformación que ofrece nuevas oportunidades al terminar con las limitaciones de producción y distribución que las ediciones impresas imponían.

Estas nuevas posibilidades vienen de nuevas facilidades para:

• Crear más contenido. El dejar de imprimir y distribuir material impreso nos ofrece la posibilidad de liberar una importante cantidad de recursos que podemos emplear en la generación de más contenido que además ya no estará limitado por las restricciones del papel. Esto nos permite:

- Personalizar el contenido tanto como queramos: en este nuevo medio los costes de producción, empaquetado y distribución son independientes de la cantidad distribuida. Esto hace que la personalización del contenido sea mucho más asumible y sea factible crear páginas (o paquetes de contenido, más propiamente) tan diversos como se quiera y que en función de las preferencias/segmentación del consumidor sean incluidos o no en una edición personalizada para cada usuario.  - Actualizar el contenido entre ediciones: además de personalizar los contenidos creando tantas ediciones como se quiera, la distribución digital nos permite actualizarlos continuamente. Así podremos tener secciones más estáticas o intemporales que se mantienen invariables durante todo el periodo de vigencia de la edición, y secciones permanentemente actualizadas cada vez que estamos conectados.

• Enriquecer el contenido para hacerlo más atractivo: más allá de usar estos dispositivos como meros ebooks (lectores de contenido impreso) es importante beneficiarse del soporte audiovisual que ofrecen. Las ediciones ya no se forman únicamente por texto e imágenes fijas, ahora podemos añadir vídeos interactivos, audio o links con los que lograr un nuevo nivel de interactividad con el usuario, y con los que cubrir ese nuevo nivel de expectativas, fruto de la usabilidad que proporcionan las pantallas multitáctiles de estos dispositivos.

• Conocer las preferencias y usos del lector. Esta es una posibilidad que solo el medio digital ofrece y es sin duda la que más valor da al nuevo medio. Si gestionamos adecuadamente las suscripciones, podemos recoger innumerables datos del usuario, sean preferencias que el propio suscriptor complete para disponer de ediciones más personalizadas, sean datos de dispositivos y lugares desde donde se accede o sean también datos de páginas leídas que nos permiten completar la segmentación de los mismos para ofrecer el contenido más adecuado. En esta línea, empresas como Amazon o Yahoo están ya desarrollando funcionalidades para captar preferencias e intereses de los usuarios. Esta facilidad de tener datos de uso del usuario, se complementa con las posibilidades de comunicarme con el mismo de forma individual o colectiva gracias a la mensajería push que ofrecen los distintos sistemas operativos. Así podremos saber quien tiene interés en determinadas páginas o secciones e informarle de cambios, actualizaciones o promociones en las mismas.

Hoy el reto para el editor es cómo hacer coexistir un negocio maduro soportado en la distribución de ediciones impresas, que aunque decrecientes siguen aportando el grueso de los ingresos, además de soportar la cabecera editorial con las nuevas ediciones digitales. Esta situación presenta importantes retos y oportunidades y es cada editor el que debe dar el paso para buscar las sinergias entre ambos formatos en cada caso.

Decisiones

En esta coyuntura el editor debe tomar decisiones entre no hacer nada o irse preparando para este nuevo mundo. Esto requiere que las publicaciones impresas convivan con ediciones digitales personalizadas, actualizadas y que faciliten conocer al lector y comunicarse con él, para así poder ofrecerle un contenido más adaptado. Una vez convencido de la necesidad de hacer algo, la pregunta es cómo hacerlo sin morir en el intento en una circunstancia como la actual que exige minimizar las inversiones y buscar retornos de las mismas en plazos menores de un año.

El primer paso sin duda es ofrecer una edición digital de la publicación y promocionar su distribución a los suscriptores actuales o a nuevos lectores que por razones geográficas no tienen acceso a la publicación. Los costes de este primer paso son muy inferiores a los ahorros de coste obtenidos en la distribución impresa (10-20c por ejemplar digital distribuido frente a los 50-60c de distribución impresa sin contar el coste del ejemplar) además de acceder a nuevos lectores que me permiten aumentar ingresos.

Formato

En un segundo paso, y en la medida en que este editor vaya teniendo un volumen de lectores digitales razonable y un conocimiento de sus preferencias, podrá ir apostando por crear contenido más enriquecido, personalizado y actualizado. En este segunda fase y en la medida en que la producción de contenido especial aumenta, es importante la elección del formato de contenidos por el que apostar: ¿debo poner el esfuerzo en crear contenido interactivo personalizado de calidad? o ¿debo poner ese esfuerzo en sofisticar la interactividad hasta un punto que abrume, dejando la importancia del contenido en un segundo plano y crear así productos que atraen la primera vez pero raramente crean fidelización, además de ser difíciles de personalizar?

Para este segundo paso y para cualquiera de las opciones de contenido elegidas es imprescindible adaptar la organización interna apoyándose en la tecnología adecuada para crear este contenido con todas las posibilidades mencionadas de forma eficiente, y con ello poder ir transfiriendo lectores del medio impreso al digital con un coste de entrega muy inferior, ofreciéndoles las ventajas mencionadas y teniendo en cuenta que un lector digital del que conozco su comportamiento, gustos y segmentación vale mucho más que un lector desconocido.

Ignacio Mejías es director general de Seinet
http://www.marketingnews.es

jueves, 25 de julio de 2013

¿Qué deben tuitear los emprendedores?


Además de crear una cuenta en Twitter para su marca o empresa, los emprendedores deberían considerar tener su propio perfil en esta red social. Los seguidores por lo general quieren conectarse con la persona detrás de la marca.

Darles a los clientes y prospectos un vistazo de tu vida como emprendedor puede ayudar a crear relaciones más profundas con los consumidores, separadas de la marca. La meta, claramente, es conseguir una mayor lealtad por parte de los consumidores hacia tu empresa. 

Por eso, te presentamos 10 cosas sobre las que cualquier emprendedor puede tuitear y que le permitirá a los clientes conocer otra parte de él y de su negocio:

1. Noticias personalesCompartir eventos importantes de tu vida personal -como tus vacaciones, boda o nacimiento de tus hijos- es el tipo de información que compartes comúnmente con tus amigos cercanos. Hacerlo públicamente en Twitter hará los clientes sientan que forman parte de tu vida. Asimismo, conseguirás una conexión especial con aquellos seguidores que estén experimentando una situación similar.

2. Errores y leccionesCompartir tus errores y lo que has aprendido de ellos es señal de crecimiento, no de debilidad. Trata de hacer un tweet de “lo que aprendí esta semana” y observa cómo responden tus seguidores. 

3. Responde preguntasSi alguien te pregunta algo en Twitter y no sabes la respuesta, compártelo. Esto también puede servir para desarrollar una sesión de preguntas y respuestas en tu industria, útil para todos los involucrados en el sector. 

4. Ligas a artículosLa clave de compartir artículos es incluir tu opinión personal. Hazles saber a los demás por qué te gusto o por qué no el texto. Sólo recuerda que tu opinión muestra una imagen pública, lo que significa que debes ser cuidadoso con el tipo de opiniones que compartes. Recuerda siempre ser congruente con tu mercado y con los valores de tu empresa. 

5. Fotos de situaciones inusualesSi algo atrae tu atención, es probable que atraiga también la de los demás. Entonces, ¿por qué no compartirlo? Esto incluye productos impresionantes, alimentos, anuncios, personajes y arquitectura.

6. Sabiduría del libro que estás leyendoCuando encuentras una frase sabia en un libro o texto, compártela. Esto no sólo muestra que aprecias la lectura, sino también que valoras la sabiduría. Estas dos cosas ayudarán a mejorar tu reputación. 

7. Publicidad interesanteCuando un espectacular o cualquier otro tipo de publicidad atrapa tu atención, toma una foto de ello y tuitéalo. Todos se pueden beneficiar de ver buenos ejemplos de marketing. 

8. Compras divertidasCompartir las últimas compras que hiciste de, por ejemplo, música, películas, juegos de video o equipo deportivo, puede dar lugar a muchos comentarios y conversaciones de otras personas que tienen artículos parecidos o que disfrutan del mismo tipo de entretenimiento. 

9. Comparte sabiduría fuera del mundo de los negociosCitas de héroes deportivos, líderes militares y artistas pueden darnos grandes ejemplos de innovación y liderazgo, cualidades necesarias para el éxito de un negocio. 

10. Tu trabajo
Las mejores ligas que puedes compartir son aquellas relacionadas con tu trabajo. Pero no te limites únicamente al plano profesional, si tienes un hobby o una pasión, compártelo.


Por Lewis Howes
http://www.soyentrepreneur.com

domingo, 21 de julio de 2013

El top 5 de los retos estratégicos de 2013


La estrategia es un tema que a veces es difícil de entender, y crearla y ejecutarla con éxito es un desafío permanente para muchas empresas. Este año ha demostrado no ser diferente, ya que la economía comienza a mejorar un poco, pero con claros desafíos por delante en términos de expansión a nuevos mercados, llegando a diferentes clientes, e impulsando la innovación, en un mundo en el que todos la consideran como una ventaja estratégica importante.
¿Cómo se puede crear una estrategia que tenga en cuenta todos estos retos diversos, y se mantenga fiel a la visión de tu empresa? En el siguiente ranking de WOBI, revelamos los cinco desafíos estratégicos para este año, y cómo prepararte para superarlos con éxito. 
1. Globalización
Como confirmó el experto en geopolítica Parag Khanna el año pasado, durante el World Business Forum Milán,  se ha hablado mucho sobre el fin de la globalización. La desaceleración de la economía mundial desde 2008 tiene muchos cuestionamientos acerca de si la raíz del problema se encuentra en realidad dentro de la globalización. Sin embargo, según explica estamos en la cúspide de un nuevo renacimiento de oportunidades gracias a la globalización, y los efectos serán positivos y de largo alcance.
Si tienes un negocio pequeño o una compañía multinacional del Fortune 500, no puedes ignorar las realidades de la globalización y el efecto que ha tenido en los procesos de la empresa, desde la cadena de suministro a los consumidores como objetivo. Gracias a la tecnología y la mejora de las redes de comercio internacional, cualquier empresa puede tener un alcance más internacional. Pequeñas y grandes empresas que buscan expandir sus negocios para enfrentar los desafíos del crecimiento, así como mirar a recursos externos para la innovación y mejorar la eficiencia, tienen un mundo entero de consumidores en sus manos, si simplemente saben cómo llegar a ellos.
Aquí es precisamente donde la cuestión estratégica entra en juego: ¿tu empresa se enfrenta a retos de crecimiento? ¿Es necesario encontrar un nuevo público con el fin de ampliar? ¿Hay problemas de eficiencia y costos de proceso que podrían reducirse, ya sea buscando innovaciones externas o tecnologías? El mundo es tu patio de recreo, utilízalo para tu beneficio y para reducir los costos, ampliar y aumentar los beneficios sin importar el tamaño de tu organización.
2. Repensando el propósito de tu negocio
Propósito y estrategia van de la mano, uno debe implicar y confirmar al otro. Hoy más que nunca las empresas están considerando una visión más holística de su empresa, que esperan transmitir al ADN de todos los departamentos. Para hacer eso tienes que tener visión empresarial clara, tanto a largo como a corto plazo, así como una estrategia compatible.
El desafío consiste en definir un propósito que refleje los valores de tus consumidores, los que se preocupan más considerablemente por las implicancias sociales de las empresas. El experto en estrategia y speaker de WOBI, Michael Porter, acuñó el término "creación de valor compartido", una estrategia que él cree abre nuevos mercados y oportunidades para las empresas que buscan áreas de crecimiento. La motivación del concepto no es "salvar al mundo", sino que es utilizar el capitalismo para ampliar su negocio y, al mismo tiempo, resolver algunos de los problemas más urgentes del mundo social.
Afortunadamente para el medio ambiente, los conceptos de negocio sostenibles pueden tanto disminuir los costos como aumentar la eficiencia. El Chief Sustainability Officer de Saatchi & Saatchi, y participante del World Business Forum México del año pasado, Adam Werbach, nos asegura que todos estamos en camino hacia la sostenibilidad porque, realmente, lo verde es realmente bueno para los negocios.
3. Reclutar y retener a los empleados
Las guerras de talento, las diferencias generacionales y los cambios en las expectativas de los empleados. Con el fin de ejecutar con éxito una estrategia es fundamental para las empresas encontrar a las personas adecuadas, lo que implica tanto la contratación como la retención del talento. De acuerdo con la profesora de la London Business School, Lynda Gratton, estos desafíos tienen que ver con las fuerzas que han cambiado departamentos de recursos humanos en una escala global, y los nuevos retos gracias a la naturaleza cambiante del trabajo. Si como Tom Peters estás de acuerdo con que la gente es realmente tu mayor activo, este tema es un punto estratégico clave a considerar.
Gracias a las redes sociales como LinkedIn, Facebook y Twitter, cuando se busca un candidato las empresas tienen la capacidad de llegar a un grupo mucho más grande que antes. Si bien esto es ciertamente un cambio positivo, una competencia que permanece es la capacidad de elegir las personas adecuadas. Según Claudio Fernández-Aráoz, elegido por la revista Business Week como uno de los consultores de búsqueda de talento más influyentes en el mundo, el factor más importante para el éxito profesional es tomar decisiones de personas grandiosas.
Sin embargo, una vez que tengas a los profesionales de alto rendimiento dentro de tu empresa, ¿quién puede decir que no van a dar un salto a una empresa que paga más y ofrece un título mejor? Afortunadamente, las nuevas generaciones están un poco menos preocupadas por la compensación monetaria, y dan más importancia a permanecer en una empresa que tiene valores, que los capacitará y les dará oportunidades para el crecimiento personal. ¿Tu equipo de recursos humanos ha tomado estos dos ideales en cuenta?
4. Impacto de la tecnología y medios de comunicación social
La utilización de medios tecnológicos y sociales para aumentar la eficiencia, establecer relaciones con los clientes y llegar a nuevos consumidores es una necesidad para cualquier empresa. Un concepto en casi todas partes, el desafío consiste en el establecimiento de sistemas dentro de la empresa que permitan una flexibilidad que se infiltra en los nuevos procesos, con el fin de aprovechar al máximo la última tecnología y los medios sociales. ¿Tu organización ha hecho el espacio para este tipo de pensamiento abierto e innovador?
Según nuestra blogger invitada; fundadora y CEO de Grupo Moksha, Heidi Lorenzen, muchas de estas responsabilidades se encuentran dentro de las funciones y responsabilidades de un director de marketing,una posición que según sostiene, sólo está creciendo gracias a los nuevos retos que implica la tecnología y los medios sociales. Forbes publicó recientemente una lista de cuestiones estratégicas para los Chief Innovation Officers, también sacando a la luz algunos mismos temas sobre la tecnología y medios sociales, como empujar el pensamiento transformador y el compromiso con el cliente. ¿Quién es responsable en su empresa para asegurarse de que la innovación y el servicio al cliente es una prioridad; y que los procesos continúan tomando ventaja de la última tecnología disponible?
5. Adaptabilidad y gestión del cambio
Por último, se ha vuelto imperativo que los líderes también gestionen crisis y cambio, para tomar decisiones con rapidez, ya que los mercados y los productos cambian más rápido que nunca. No es un nuevo reto, pero sin duda uno relevante, el hecho de que el ADN de una compañía tiene que tener código de flexibilidad en su interior, con el fin de evitar convertirse en obsoleto.
En una escala menor, la compañía de gestión de finanzas Intuit ha impulsado la experimentación de ciclo rápido: probando constantemente nuevas ideas y conceptos con el fin de encontrar soluciones exitosas. Prácticas que desafían a los empleados a fallar, innovar y probar nuevas ideas, y que se extienden a lo largo de toda la organización, construyendo una cultura de innovación y adaptabilidad.
El experto en gestión de la innovación, Gary Hamel, sostiene que se trata de cambiar la forma de entender el cambio, y asegura que el cambio en medio de una crisis no es una estrategia. Son las empresas que predicen la crisis y cambian antes, las que alcanzan la resiliencia.
¿En qué desafío estratégico se enfoca tu empresa este año?

Apr, 12,2013
Journalist WOBI.com

Cinco consejos para nuevos emprendedores


Sabrina Gaete
Journalist, WOBI.com

¿Estás a punto de iniciar un emprendimiento o te gustaría hacerlo muy pronto? Seguramente experimentes uno de esos momentos en los que tienes más preguntas que respuestas. 

El mismo desafío debió enfrentar Leah Busque, fundadora de la red social TaskRabbit, en su etapa de start up. Sin embargo, hoy su plataforma online donde las personas pueden sub-contratar a sus vecinos para hacer distintas tareas, ha logrado convertirse en un negocio rentable y exitoso. Desde su experiencia, Busque comparte estos cinco consejos para los emprendedores que quieren dar sus primeros pasos.

1- No debes preocuparte porque alguien te robe la idea

En la fase inicial, eso no importa. Tienes que hablar con la mayor cantidad de gente posible, buscar feedback acerca de tu proyecto, aprender de todos los que puedan contribuir con algo sobre cómo desarrollar tu idea. No te inquietes por la competencia ni por el hecho de estar revelando demasiada información. Habla y atiende las ideas de otros.

2- Escucha a los clientes

Especialmente al principio. No te esmeres por construir el producto o servicio perfecto. Es importante lanzarse e ir agregando nuevas funcionalidades sobre la marcha, de manera de incluir el feedback del cliente en el proceso de mejora.

3- Trata de llevar tu idea lo más lejos posible

Yo recibí este consejo de mi mentor, Scott Griffith, CEO de Zipcar, y eso fue lo que me impulsó a renunciar a IBM y construir la primera versión de TaskRabbit. Ser emprendedor es difícil; uno se enfrenta a desafíos, obstáculos y frustraciones todos los días. La clave es no perder las ganas de seguir impulsando la idea. No hay un final del camino, se trata de un trabajo constante.

4- Nunca dejes pasar una buena oportunidad de conocer gente

Cuando participé del fbFund viajaba regularmente de Boston a San Francisco. Un viernes, volviendo a casa, me enteré de que el autor de The 4-Hour Workweek, Tim Ferriss, concurriría el lunes, y yo quería conocerlo; creía que podía ser un excelente asesor para mi compañía, pero no tenía los US$ 750 que costaba el pasaje. Entonces pensé que quizá no era necesario verlo en persona, y que podría llamarlo por teléfono. Pero en el fondo tenía la sensación de que debía gastar ese dinero, que valdría la pena. Así que viajé, me reuní con él 15 minutos y lo convencí de que se uniera a TaskRabbit como asesor. A través de él me contacté con mis primeros inversores. Sin duda, los US$ 750 no podrían haber sido mejor gastados.

5- No pienses demasiado las cosas.

Pon manos a la obra. Cuando aún estaba en IBM y empecé a obsesionarme con la idea de TaskRabbit, no dejaba de reflexionar sobre cómo hacerlo, cómo construir la empresa. Finalmente sobrevino ese momento fundamental en el que descubrí que no se trataba de una ciencia oculta, que sería capaz de encarar el reto. Creo que uno debe confiar en sí mismo, en que podrá enfrentar cualquier cosa que se interponga en el camino. Así que avanza con tu proyecto, no lo pienses demasiado.